La motivación y el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática en alumnas del cuarto grado de educación primaria de la I.E. “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2019
Descripción del Articulo
En el estudio titulado La motivación y el logro de aprendizaje en el área de Matemática en las alumnas del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2019, su objetivo fue establecer la relación entre la motivación y el logro de aprendizaje e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/4172 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/4172 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | motivación logro de aprendizaje Matemática educación primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En el estudio titulado La motivación y el logro de aprendizaje en el área de Matemática en las alumnas del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Francisco Antonio de Zela” de Tacna, 2019, su objetivo fue establecer la relación entre la motivación y el logro de aprendizaje en Matemática. La investigación tiene enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, con una muestra censal conformada por 88 estudiantes distribuidas en cuatro secciones. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario, validados mediante juicio de expertos y análisis estadístico. El análisis se efectuó en SPSS aplicando estadística descriptiva (frecuencias, promedios) y estadística inferencial mediante la prueba no paramétrica de Spearman. Los resultados mostraron que el 60.15% de las estudiantes presentaron un nivel moderadamente alto de motivación, mientras que el 52.59% alcanzaron un logro medio en el área de Matemática. Si bien no se encontró una correlación significativa entre la motivación y el logro de aprendizaje en términos generales, sí se identificó una relación significativa entre la motivación y la dimensión “regularidad, equivalencia y cambio”, sugiriendo que ciertos aspectos del rendimiento matemático están asociados al nivel de motivación de las estudiantes. Se concluye que fomentar la motivación mediante estrategias positivas puede tener un impacto en dimensiones específicas del aprendizaje. Se recomienda a los docentes fortalecer las prácticas pedagógicas que promuevan el interés, la participación activa y el sentido de logro en las estudiantes para mejorar el rendimiento académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).