Competencias genéricas y rendimiento académico en estudiantes de la escuela de educación inicial de la Universidad Privada de Tacna, 2019

Descripción del Articulo

La presente es una investigación descriptiva correlacional que tiene por objetivo establecer si existe relación entre las competencias genéricas y el rendimiento académicos de los estudiantes de la escuela de educación inicial de la universidad privada de Tacna. En un grupo de 68 estudiantes de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viacava Pulgar, Ana Renza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2830
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias Genéricas
rendimiento académico
competencia instrumental
competencia sistémica
competencia interpersonal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente es una investigación descriptiva correlacional que tiene por objetivo establecer si existe relación entre las competencias genéricas y el rendimiento académicos de los estudiantes de la escuela de educación inicial de la universidad privada de Tacna. En un grupo de 68 estudiantes de los diferentes ciclos matriculados en el año 2019 se utilizó un diseño correlacional, con un muestreo al azar aplicando un instrumento estandarizado de Eyzaguirre (2014) denominado Cuestionario para determinar el nivel de competencias genéricas del estudiante. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes tienen un nivel de competencias genéricas ADECUADO al obtener un promedio de 77,22 y una desviación estándar 10,629, así también presentan un rendimiento académico promedio de 14,87 con una DS de 1,73 que indica un rendimiento académico BUENO. La prueba estadística Chi cuadrado (0,049) siendo menor a 0,05 permite afirmar que existe relación significativa entre las competencias genéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de educación inicial de la universidad privada de Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).