Innovación pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos en los discentes de arquitectura de plataformas y servicios de la tecnología de la información del Instituto Superior Tecnológico de Yunguyo-Puno 2023

Descripción del Articulo

La intención de la pesquisa fue determinar la relación que existe entre la innovación pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos en los discentes de Arquitectura de plataformas y servicios de la tecnología de la información, del instituto Superior Tecnológico de Yunguyo – 2023. Para ello se f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranibar Ayllon, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:innovación pedagógica
procesos cognitivos
investigación pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La intención de la pesquisa fue determinar la relación que existe entre la innovación pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos en los discentes de Arquitectura de plataformas y servicios de la tecnología de la información, del instituto Superior Tecnológico de Yunguyo – 2023. Para ello se finiquitó una muestra de 111 discentes que fueron calculados con la fórmula adecuada, asimismo es de tipo básico, de correspondencia de variables y no experiencial, además se uso la rho de Spearman. Entre los resultados se pueden mostrar que existe relación entre la innovación pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos en los discentes con un 73.8% en relación entre lo social pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos es de 54.1% la relación entre la tecnología pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos es del 65.6% y en la investigación pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos en los discentes del 75%. Se concluye que, hay relación o una correspondencia entre la innovación pedagógica y el desarrollo de procesos cognitivos en los dicentes de arquitectura y de plataformas y servicios de la tecnología de información, en un 73.8%. Esto quiere decir que efectivamente cuando la innovación pedagógica se incrementa sucede lo mismo con el desarrollo de procesos, efectivamente, mientras uno crece el otro también, hay que recordar que este valor de 73.8% tiene una significancia de 0.000 lo cual nos dice que el valor es bastante representativo, lo que podría decirse es que hay una fuerte correspondencia, no la que quisiéramos, pero es altísima casi 74%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).