Estilos de crianza e inteligencia emocional en alumnos de sexto de primaria del colegio Mariano Lino Urquieta, Moquegua, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo por objetivo relacionar los estilos de crianza con la inteligencia emocional en los alumnos de sexto de primaria del colegio Mariano Lino Urquieta, Moquegua, 2023. En cuanto a la metodología de estudio, se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2872 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2872 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estilo de crianza inteligencia emocional escolares sexto de primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo por objetivo relacionar los estilos de crianza con la inteligencia emocional en los alumnos de sexto de primaria del colegio Mariano Lino Urquieta, Moquegua, 2023. En cuanto a la metodología de estudio, se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y alcance correlacional. La población estuvo compuesta por 120 alumnos correspondientes a las 5 secciones de sexto de primaria, además, se empleó un muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo como muestra un total de 91 alumnos. Asimismo, como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta, y su instrumento respectivo el cuestionario, en específico se utilizaron dos cuestionarios “Escala de crianza de Steinberg” y “Test conociendo mis emociones”. Respecto a los resultados, se utilizó el estadístico R de Pearson, con el cual se obtuvo un coeficiente de correlación R = 0,508** y un p valor = 0,000. Alcanzando la conclusión de que a mayor nivel de estilos crianza, será también superior la inteligencia emocional en los alumnos de sexto año de primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).