Relación entre los factores de morosidad y el pago del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo - Andahuaylas, período 2014 – 2016
Descripción del Articulo
El objetivo priotitario de la investigación fue el determinar la relación entre los factores de la morosidad y el pago del impuesto predial en la municipalidad distrital de San Jerónimo - Andahuaylas, período 2014 – 2016; el tipo fue básico o puro, de nivel correlacional, de diseño no experimental,...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/230 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/230 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores de morosidad Impuesto predial Municipalidad Competencies Human resources Municipal tax administration |
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El objetivo priotitario de la investigación fue el determinar la relación entre los factores de la morosidad y el pago del impuesto predial en la municipalidad distrital de San Jerónimo - Andahuaylas, período 2014 – 2016; el tipo fue básico o puro, de nivel correlacional, de diseño no experimental, y de enfoque cuantitativo, siendo el tamaño muestral de 82 contribuyentes; la validación de los instrumentos se hizo a través del Juicio de Expertos, y la fiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach, que a través de una Prueba Piloto de 15 pobladores, se obtuvieron valores de 0,884 (para la variable 1) y 0,839 (para la variable 2). Se tiene que existe relación directa y significativa entre los factores de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,497 y p = 0,000); también que existe relación directa y significativa entre los factores sociales de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,360 y p = 0,018); que no existe relación significativa entre los factores económicos de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,116 y p = 0,301); que existe relación directa y significativa entre los factores actitudinales de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,557 y p = 0,000); y que existe relación directa y significativa entre los factores institucionales de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,605 y p = 0,000). |
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Se tiene que existe relación directa y significativa entre los factores de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,497 y p = 0,000); también que existe relación directa y significativa entre los factores sociales de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,360 y p = 0,018); que no existe relación significativa entre los factores económicos de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,116 y p = 0,301); que existe relación directa y significativa entre los factores actitudinales de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,557 y p = 0,000); y que existe relación directa y significativa entre los factores institucionales de morosidad y el pago del impuesto predial (Rho = 0,605 y p = 0,000).The objective of this research was to determine the relationship between the competencies of human resources in the tax administration in a local government management, and correlational descriptive research. The population conformed by the officials of the municipality of Ocobamba specifically of the areas of technical office, incomes and like sample the municipal tax administration servers were taken. The technique in collecting the information was the survey with the questionnaire instrument with closed question questions with multiple selection alternatives. As a conclusion, it was found that in the data obtained there is a positive relationship between the competencies of the human resources and the municipal tax administration, specifying that the scores are inadequate in the application of this competence and these are closely related to the municipal tax administration, evidencing the absence of the application of the faculties in the tax administration since the tax culture is incipient and that of the funds that are captured as sources of taxes, contributions and taxes. It is recommended to reorient the management of both personnel and the strategies of the tax administration in this entity, or it could be decided to implement a SAT with suitable personnel that allows capturing income efficiently, as well as implementing the tax culture in the citizenship.Tesisapplication/pdfspaUniversidad José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMFactores de morosidadImpuesto predialMunicipalidadCompetenciesHuman resourcesMunicipal tax administrationRelación entre los factores de morosidad y el pago del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo - Andahuaylas, período 2014 – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUContador PúblicoUniversidad José Carlos Mariátegui. 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