Estrés y estrategias de afrontamiento en docentes de la Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar” Moquegua, 2024

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en el que participaron 111 profesores de educación básica. Los análisis estadísticos consistieron en descriptivos de las variables y, además, se realizó un análisis de correlación de Pearson, junto con regresiones lineales múltiples, con el objetivo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pari Condori, Yesica Judith, Turpo Salas, Daiz Yuliza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3513
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estrategias de afrontamiento
docentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio descriptivo y correlacional en el que participaron 111 profesores de educación básica. Los análisis estadísticos consistieron en descriptivos de las variables y, además, se realizó un análisis de correlación de Pearson, junto con regresiones lineales múltiples, con el objetivo de examinar la correlación entre el estrés y las tácticas de afrontamiento directo, desadaptativo y defensivo, así como su asociación con variables sociodemográficas (edad, condición laboral, nivel educativo y sexo). Concluimos que La investigación reveló una correlación negativa de gran relevancia entre el estrés y el uso de estrategias de afrontamiento directo (r = -0.191, p = 0.045). No se encontró una relación importante entre el estrés y las estrategias de afrontamiento inadecuadas (r = 0.183, p = 0.054) ni defensivo (r = -0.072, p = 0.452). El estudio de regresión indicó que la edad y sexo influyen en el estrés, donde la edad se asocia con menor estrés, mientras que a mayor nivel educativo en el género masculino está relacionados con mayor estrés. Para el afrontamiento desadaptativo, los docentes contratados presentaron menor estrés y el sexo masculino se asoció con un mayor uso de estas estrategias. En el afrontamiento defensivo, las mujeres tendieron a utilizar más estas estrategias. Las tácticas de afrontamiento directo resultan eficaces en la mitigación del estrés en los educadores, mientras que las tácticas desadaptativas y defensivas no muestran correlaciones significativas.
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