Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Descripción del Articulo
El objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de los estilos de aprendizaje y la motivación en el desempeño académico de los alumnos de diversas maestrías. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5021 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5021 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño académico, motivación académica, motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, estilos de aprendizaje |
| id |
UIGV_ff0e4f302909c53be096de83b5765639 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5021 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| title |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| spellingShingle |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Vigil Cornejo, María Isabel Desempeño académico, motivación académica, motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, estilos de aprendizaje |
| title_short |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| title_full |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| title_fullStr |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| title_full_unstemmed |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| title_sort |
Desempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| author |
Vigil Cornejo, María Isabel |
| author_facet |
Vigil Cornejo, María Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez de los Ríos, Luis Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vigil Cornejo, María Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desempeño académico, motivación académica, motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, estilos de aprendizaje |
| topic |
Desempeño académico, motivación académica, motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, estilos de aprendizaje |
| description |
El objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de los estilos de aprendizaje y la motivación en el desempeño académico de los alumnos de diversas maestrías. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional.La población en estudio estuvo representada por los alumnos del II, III Y IV ciclo de las maestrías de la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega constituida por 545 Participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 213 alumnos.Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar entre los Estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático; el segundo instrumento fue la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborado por Vallerand que contiene 28 ítems que evalúan la Motivación Intrínseca (MI), Motivación Extrínseca (ME) y Desmotivación (DM) y el reporte de la Oficina de Informática 2008-II sobre el Desempeño académico de los alumnos del II , III y IV ciclo respectivamente.Se aplicó una prueba piloto a 60 alumnos del I ciclo para medir la Validez y Confiabilidad de los Instrumentos luego se sometió al Análisis Factorial resultando válidos ambos instrumentos con un alfa de Cronbach de 0.697 para el CHAEA mostrando confiabilidad moderada y alfa de Cronbach de 0,872 para la EMA mostrando una alta validez. Se realizó además el juicio de expertos. También se aplicó la prueba de Esfericidad de Bartlett y KMO para posibilitar el análisis factorial.La estadística utilizada fue descriptiva mediante promedios y estadística inferencial empleando los estadígrafos para la comprobación de hipótesis:Correlación de Pearson, Prueba de homogeneidad de varianzas, estadístico de Levene, Prueba Anova y Prueba Lambda de Wilks.Los resultados fueron que el desempeño académico no varía significativamente según los estilos de aprendizaje y la motivación académica, por tanto se sostiene que las variables son independientes.Queda demostrado que el estilo predominante en los participantes de las diversas maestrías es el reflexivo y que el rendimiento académico se ubica en las categorías de bueno y muy bueno.Finalmente, se concluye que los estudiantes poseen una alta motivación académica siendo mayor la motivación intrínseca que la extrínseca. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-21T16:28:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-21T16:28:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5021 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5021 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6782e04d-385b-4ef0-9140-92b54ef8e0c0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6eedc480-4fa4-4ac1-b8c7-57583fb0d7e6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b269767-11bc-4c5d-8deb-94c253ed52b3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2336ae2-fa2f-482c-a1be-7e443b92e897/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6818293a-0c3b-4f28-94d0-588cbc503a05/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02e54584-088b-4cf3-b730-541e0e68fda3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ed15667-52a7-4112-a3cb-6787e3a1316a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f67e7c1e-2c8e-42fa-959f-85575d756144/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2eec0979758ac5bc8496290a35ece5ce c13ae390bfe4c8a774f1b43a8e53d4c7 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7128fdc263cd79931f95a7a242e01335 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 17a9ca0bb65cc1c8af3d2a3397688c9e f83c8a01d8dfd6ca50cf26f9c05642f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1847878662984040448 |
| spelling |
Rodríguez de los Ríos, Luis AlbertoVigil Cornejo, María Isabel2020-02-21T16:28:08Z2020-02-21T16:28:08Z2020-02-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/5021El objetivo general del trabajo de investigación fue establecer la influencia de los estilos de aprendizaje y la motivación en el desempeño académico de los alumnos de diversas maestrías. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue correlacional.La población en estudio estuvo representada por los alumnos del II, III Y IV ciclo de las maestrías de la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega constituida por 545 Participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 213 alumnos.Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado con 80 ítems para explorar entre los Estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático; el segundo instrumento fue la Escala de Motivación Académica (EMA) elaborado por Vallerand que contiene 28 ítems que evalúan la Motivación Intrínseca (MI), Motivación Extrínseca (ME) y Desmotivación (DM) y el reporte de la Oficina de Informática 2008-II sobre el Desempeño académico de los alumnos del II , III y IV ciclo respectivamente.Se aplicó una prueba piloto a 60 alumnos del I ciclo para medir la Validez y Confiabilidad de los Instrumentos luego se sometió al Análisis Factorial resultando válidos ambos instrumentos con un alfa de Cronbach de 0.697 para el CHAEA mostrando confiabilidad moderada y alfa de Cronbach de 0,872 para la EMA mostrando una alta validez. Se realizó además el juicio de expertos. También se aplicó la prueba de Esfericidad de Bartlett y KMO para posibilitar el análisis factorial.La estadística utilizada fue descriptiva mediante promedios y estadística inferencial empleando los estadígrafos para la comprobación de hipótesis:Correlación de Pearson, Prueba de homogeneidad de varianzas, estadístico de Levene, Prueba Anova y Prueba Lambda de Wilks.Los resultados fueron que el desempeño académico no varía significativamente según los estilos de aprendizaje y la motivación académica, por tanto se sostiene que las variables son independientes.Queda demostrado que el estilo predominante en los participantes de las diversas maestrías es el reflexivo y que el rendimiento académico se ubica en las categorías de bueno y muy bueno.Finalmente, se concluye que los estudiantes poseen una alta motivación académica siendo mayor la motivación intrínseca que la extrínseca.spaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVDesempeño académico, motivación académica, motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, estilos de aprendizajeDesempeño académico según los estilos de aprendizaje y motivación académica en los alumnos de maestría de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUORIGINALTDOCTORADO_VIGIL CORNEJO.pdfTDOCTORADO_VIGIL CORNEJO.pdfapplication/pdf4660234https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6782e04d-385b-4ef0-9140-92b54ef8e0c0/content2eec0979758ac5bc8496290a35ece5ceMD51AUTORIZA_VIGIL CORNEJO.pdfAUTORIZA_VIGIL CORNEJO.pdfapplication/pdf430844https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6eedc480-4fa4-4ac1-b8c7-57583fb0d7e6/contentc13ae390bfe4c8a774f1b43a8e53d4c7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b269767-11bc-4c5d-8deb-94c253ed52b3/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2336ae2-fa2f-482c-a1be-7e443b92e897/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTDOCTORADO_VIGIL CORNEJO.pdf.txtTDOCTORADO_VIGIL CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain376986https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6818293a-0c3b-4f28-94d0-588cbc503a05/content7128fdc263cd79931f95a7a242e01335MD55AUTORIZA_VIGIL CORNEJO.pdf.txtAUTORIZA_VIGIL CORNEJO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/02e54584-088b-4cf3-b730-541e0e68fda3/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTDOCTORADO_VIGIL CORNEJO.pdf.jpgTDOCTORADO_VIGIL CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1047https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ed15667-52a7-4112-a3cb-6787e3a1316a/content17a9ca0bb65cc1c8af3d2a3397688c9eMD56AUTORIZA_VIGIL CORNEJO.pdf.jpgAUTORIZA_VIGIL CORNEJO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1674https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f67e7c1e-2c8e-42fa-959f-85575d756144/contentf83c8a01d8dfd6ca50cf26f9c05642f4MD5820.500.11818/5021oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/50212025-11-03 17:37:49.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).