Aplicación de rutinas visuales como estrategia para enfrentar la desorganización y baja autonomía en los estudiantes de segundo grado de primaria del colegio El Niño Jesús del Rímac, 2025

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza el impacto de la implementación de rutinas visuales como herramienta pedagógica para mejorar la autonomía y el orden en estudiantes de segundo grado de primaria en el Colegio El Niño Jesús del Rímac. La propuesta surge a partir de la observación de conductas frecuentes co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Ramirez, Juana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10327
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:organización escolar
hábitos de trabajo
estrategias visuales
ambiente de aula
formación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza el impacto de la implementación de rutinas visuales como herramienta pedagógica para mejorar la autonomía y el orden en estudiantes de segundo grado de primaria en el Colegio El Niño Jesús del Rímac. La propuesta surge a partir de la observación de conductas frecuentes como el olvido de materiales, la desorganización en el desarrollo de tareas y la dependencia constante de la docente para iniciar o culminar actividades escolares. Se aplicaron rutinas visuales simples y accesibles, tales como: una guía de trabajo en clase, un cartel diario de materiales, una guía visual de cómo ordenar el cuaderno, pasos para ir al recreo, un cartel de saludo personalizado y un tablero de responsabilidades. La intervención se desarrolló con un grupo de 14 estudiantes, utilizando como instrumentos la lista de cotejo, el registro anecdótico y las evidencias fotográficas. Los resultados permitieron evidenciar mejoras significativas en la presentación de trabajos, en el uso adecuado del tiempo y en la participación activa de los estudiantes. Asimismo, se fortalecieron hábitos de organización, responsabilidad personal y autorregulación. El uso sistemático de rutinas visuales demostró ser una estrategia eficaz para generar un ambiente de aula más estructurado, predecible y favorable para el aprendizaje autónomo.
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