La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo mejorar el nivel del logro de aprendizaje de la competencia Resuelve problemas de regularidad,equivalencia y cambio del Área de Matemática a través de la Robótica Educativa. Ésta investigación de tipo descriptivo, porque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Marquina, Fernando Flavio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8073
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática
robótica
robótica educativa
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UIGV_fa1228a204f5cfee3e0f7c9991438359
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8073
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
title La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
spellingShingle La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
Becerra Marquina, Fernando Flavio
Matemática
robótica
robótica educativa
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
title_full La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
title_fullStr La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
title_full_unstemmed La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
title_sort La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023
author Becerra Marquina, Fernando Flavio
author_facet Becerra Marquina, Fernando Flavio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vivanco Aronés, Nancy Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Becerra Marquina, Fernando Flavio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemática
robótica
robótica educativa
Creatividad
topic Matemática
robótica
robótica educativa
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo mejorar el nivel del logro de aprendizaje de la competencia Resuelve problemas de regularidad,equivalencia y cambio del Área de Matemática a través de la Robótica Educativa. Ésta investigación de tipo descriptivo, porque describe los dos objetos de la investigación como la Matemática y la Robótica Educativa, tiene un diseño de investigación acción porque propone una alternativa de solución incluyendo a la robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, ha aplicado instrumentos como la encuesta para conocer la opinión de los docentes y también se han tomado en consideración los resultados que se han obtenido de las evaluaciones realizadas a la muestra definida de 150 estudiantes que cursan el 2do año de secundaria sobre una población total de 1050 estudiantes. Como resultado de la aplicación de esta propuesta se observó que hubo una mejora significativa en el logro de aprendizaje de los estudiantes para esta competencia,subiendo del 40% al 70% el porcentaje de aprobados y además se observó que el uso de la robótica educativa, generó en los estudiantes un mayor interés, mayor creatividad y mejor nivel de socialización
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-02T17:07:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-02T17:07:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8073
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8073
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea04756e-c2cf-4d2f-a2a6-d4e889c56529/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e434d613-b230-4f5a-887a-fdec8c876148/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8afb909-ee6d-4051-bdf9-332ab15abedd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c64739af-49fa-45eb-a2d8-b55682a6e8f6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/28879bf4-de22-4862-af48-4a06a1dbf025/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5504ea4-cebd-451e-99f6-cd147d8c0a2d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8233017a-f847-4baf-bb3f-f53d9382411c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb2b110a-14af-4b75-bf3a-e3eea1a1fd10/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a15c6055-304e-4dc6-bc34-3b7332b06446/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dadfe9a7-6d82-4bdb-9150-b94f9fec3285/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b47d95ee-f433-46fd-9dbe-9fd404033975/content
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b531072f76d4e157b329b92dca3f9f
0c7bdb46e87ea3a5786d9c59d3a36345
52e9ad7de06daad1f9e1794c9b40b707
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2cd4d59b47084cecaf7c694e6355cb53
43f3079c9d89ca5956865cca99f94216
3556a94dc2a9da550a5f3482970aa7a9
711ac451b03971df544d3dac1a38ad92
3fa296193a2dafe3feaccef61a9776d0
b8c88000fdd7f32ef8816c4510a0e63f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1844707498033938432
spelling Vivanco Aronés, Nancy IsabelBecerra Marquina, Fernando Flavio2024-04-02T17:07:17Z2024-04-02T17:07:17Z2024-04-02https://hdl.handle.net/20.500.11818/8073El trabajo de investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo mejorar el nivel del logro de aprendizaje de la competencia Resuelve problemas de regularidad,equivalencia y cambio del Área de Matemática a través de la Robótica Educativa. Ésta investigación de tipo descriptivo, porque describe los dos objetos de la investigación como la Matemática y la Robótica Educativa, tiene un diseño de investigación acción porque propone una alternativa de solución incluyendo a la robótica educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, ha aplicado instrumentos como la encuesta para conocer la opinión de los docentes y también se han tomado en consideración los resultados que se han obtenido de las evaluaciones realizadas a la muestra definida de 150 estudiantes que cursan el 2do año de secundaria sobre una población total de 1050 estudiantes. Como resultado de la aplicación de esta propuesta se observó que hubo una mejora significativa en el logro de aprendizaje de los estudiantes para esta competencia,subiendo del 40% al 70% el porcentaje de aprobados y además se observó que el uso de la robótica educativa, generó en los estudiantes un mayor interés, mayor creatividad y mejor nivel de socializaciónTrabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMatemáticarobóticarobótica educativaCreatividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Robótica y la Competencia Resuelve Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambio en el Área de Matemática en los estudiantes del 2 do año de secundaria del colegio Santa María 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016https://orcid.org/0000-0001-5653-249306745352ORIGINALTSP-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO-RP.pdfapplication/pdf1025666https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ea04756e-c2cf-4d2f-a2a6-d4e889c56529/contentf6b531072f76d4e157b329b92dca3f9fMD56AUTORIZACION REPOSITORIO-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.pdfapplication/pdf221602https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e434d613-b230-4f5a-887a-fdec8c876148/content0c7bdb46e87ea3a5786d9c59d3a36345MD58TURNTIN-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.PDFapplication/pdf10583078https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8afb909-ee6d-4051-bdf9-332ab15abedd/content52e9ad7de06daad1f9e1794c9b40b707MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c64739af-49fa-45eb-a2d8-b55682a6e8f6/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/28879bf4-de22-4862-af48-4a06a1dbf025/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO-RP.pdf.txtTSP-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain84262https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5504ea4-cebd-451e-99f6-cd147d8c0a2d/content2cd4d59b47084cecaf7c694e6355cb53MD59AUTORIZACION REPOSITORIO-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.pdf.txtExtracted texttext/plain79https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8233017a-f847-4baf-bb3f-f53d9382411c/content43f3079c9d89ca5956865cca99f94216MD511TURNTIN-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.PDF.txtTURNTIN-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.PDF.txtExtracted texttext/plain8029https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb2b110a-14af-4b75-bf3a-e3eea1a1fd10/content3556a94dc2a9da550a5f3482970aa7a9MD513THUMBNAILTSP-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO-RP.pdf.jpgTSP-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19876https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a15c6055-304e-4dc6-bc34-3b7332b06446/content711ac451b03971df544d3dac1a38ad92MD510AUTORIZACION REPOSITORIO-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26964https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dadfe9a7-6d82-4bdb-9150-b94f9fec3285/content3fa296193a2dafe3feaccef61a9776d0MD512TURNTIN-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.PDF.jpgTURNTIN-BECERRA MARQUINA FERNANDO FLAVIO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31839https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b47d95ee-f433-46fd-9dbe-9fd404033975/contentb8c88000fdd7f32ef8816c4510a0e63fMD51420.500.11818/8073oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/80732025-09-20 03:07:57.986https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).