Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018. Estudio de tipo descriptivo correlacional, corte transversal, cuya población estuvo conformada por 402 enferme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Salazar, Rossmery Geovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento Emocional
Potencial Humano
Responsabilidad Personal
Automotivación
Manejo Emocional
id UIGV_f7a311b2b994fa51137a7f7ffd365857
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6308
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
spelling Alvizuri Gómez, Edgar LucasVilca Salazar, Rossmery Geovana2022-06-03T16:16:48Z2022-06-03T16:16:48Z2022-06-03https://hdl.handle.net/20.500.11818/6308El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018. Estudio de tipo descriptivo correlacional, corte transversal, cuya población estuvo conformada por 402 enfermeras y una muestra de 197. Para recolectar la información usó el cuestionario cuya confiabilidad para la primera variable fue 0,932 y para la segunda variable fue 0,834. Los resultados fueron: En la inteligencia emocional nivel alto en 160 (81,2%), en sus dimensiones: autoconciencia, nivel alto en 144 (73,1%); autocontrol, nivel alto 134 (68%); empatía, nivel alto 133 (67,51%) y habilidades sociales nivel alto 155 (78,7%) y en la segunda variable satisfacción laboral nivel medio 179 (90,9%). Concluimos que existe relación directa y alta (Rho de Spearman = .790), entre los niveles de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en el personal de enfermería del Hospital María Auxiliadora, 2018. Recomendamos que el Director del hospital busque profesionales especialistas en terapia ocupacional para brindar capacitación al personal de enfermería para lograr el dominio de sus emociones y poder manejar adecuadamente su inteligencia emocional para alcanzar satisfacción laboral.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVConocimiento EmocionalPotencial HumanoResponsabilidad PersonalAutomotivaciónManejo EmocionalNivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaORIGINALTesis Vilca.pdfTesis Vilca.pdfapplication/pdf4279209https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e0fe51f-b817-4d0c-8fe1-2bbc8a9093de/content94c22f12ddfd54a50298077886b6804aMD51Autoriza Reposit Vilca.pdfAutoriza Reposit Vilca.pdfapplication/pdf560170https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7afc8786-ccf7-47cc-a295-9e9b470b9432/contentda6ed1418b997cd3063fc9d6668b7e10MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0571ac3d-0c06-4d34-899b-16337b0d231d/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2890b7d7-7b63-4853-8242-ab35e8771526/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTesis Vilca.pdf.txtTesis Vilca.pdf.txtExtracted texttext/plain161993https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eacfce26-3e35-4682-aa4d-1f3e6f854b61/content67eed65e361ac717e3891edf42993fd8MD55Autoriza Reposit Vilca.pdf.txtAutoriza Reposit Vilca.pdf.txtExtracted texttext/plain1415https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d63de22-85f4-4bfc-9ea2-691450a26043/contentb0f1320a65e4f66245725345767e4188MD57THUMBNAILTesis Vilca.pdf.jpgTesis Vilca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1511https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5da71d3d-6dd3-4952-bd56-15e6b48aa90a/contentc3cf8c3aa2083f839e89ccdb05760fbbMD56Autoriza Reposit Vilca.pdf.jpgAutoriza Reposit Vilca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1614https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb9de4a8-5f38-437c-b39b-dfdc79fa65d7/content12323737f1aa0c1824d26071a82d7b18MD5820.500.11818/6308oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/63082022-06-04 03:02:00.414https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
title Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
spellingShingle Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
Vilca Salazar, Rossmery Geovana
Conocimiento Emocional
Potencial Humano
Responsabilidad Personal
Automotivación
Manejo Emocional
title_short Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
title_full Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
title_fullStr Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
title_full_unstemmed Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
title_sort Nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018
author Vilca Salazar, Rossmery Geovana
author_facet Vilca Salazar, Rossmery Geovana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alvizuri Gómez, Edgar Lucas
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilca Salazar, Rossmery Geovana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conocimiento Emocional
Potencial Humano
Responsabilidad Personal
Automotivación
Manejo Emocional
topic Conocimiento Emocional
Potencial Humano
Responsabilidad Personal
Automotivación
Manejo Emocional
description El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en enfermeras del Hospital María Auxiliadora, 2018. Estudio de tipo descriptivo correlacional, corte transversal, cuya población estuvo conformada por 402 enfermeras y una muestra de 197. Para recolectar la información usó el cuestionario cuya confiabilidad para la primera variable fue 0,932 y para la segunda variable fue 0,834. Los resultados fueron: En la inteligencia emocional nivel alto en 160 (81,2%), en sus dimensiones: autoconciencia, nivel alto en 144 (73,1%); autocontrol, nivel alto 134 (68%); empatía, nivel alto 133 (67,51%) y habilidades sociales nivel alto 155 (78,7%) y en la segunda variable satisfacción laboral nivel medio 179 (90,9%). Concluimos que existe relación directa y alta (Rho de Spearman = .790), entre los niveles de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en el personal de enfermería del Hospital María Auxiliadora, 2018. Recomendamos que el Director del hospital busque profesionales especialistas en terapia ocupacional para brindar capacitación al personal de enfermería para lograr el dominio de sus emociones y poder manejar adecuadamente su inteligencia emocional para alcanzar satisfacción laboral.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-03T16:16:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-03T16:16:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6308
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6308
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e0fe51f-b817-4d0c-8fe1-2bbc8a9093de/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7afc8786-ccf7-47cc-a295-9e9b470b9432/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0571ac3d-0c06-4d34-899b-16337b0d231d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2890b7d7-7b63-4853-8242-ab35e8771526/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eacfce26-3e35-4682-aa4d-1f3e6f854b61/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4d63de22-85f4-4bfc-9ea2-691450a26043/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5da71d3d-6dd3-4952-bd56-15e6b48aa90a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb9de4a8-5f38-437c-b39b-dfdc79fa65d7/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 94c22f12ddfd54a50298077886b6804a
da6ed1418b997cd3063fc9d6668b7e10
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
67eed65e361ac717e3891edf42993fd8
b0f1320a65e4f66245725345767e4188
c3cf8c3aa2083f839e89ccdb05760fbb
12323737f1aa0c1824d26071a82d7b18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829125673123840
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).