Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad aplicar la administración Dispatch para optimizar la gestión de mantenimiento de la flota de camiones de acarreo en una mina. Conforme a los datos recopilados de la empresa minera, se ha observado un incremento en el número de parad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9253 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/9253 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Administración Dispatch mantenimiento de flota camiones de acarreo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
id |
UIGV_ea272dc8713e208de82a9e0e0073591c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9253 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
title |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
spellingShingle |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. Manrique Garcia, Lexi Administración Dispatch mantenimiento de flota camiones de acarreo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
title_short |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
title_full |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
title_fullStr |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
title_full_unstemmed |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
title_sort |
Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024. |
author |
Manrique Garcia, Lexi |
author_facet |
Manrique Garcia, Lexi |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Muñoz Muñoz, Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manrique Garcia, Lexi |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración Dispatch mantenimiento de flota camiones de acarreo. |
topic |
Administración Dispatch mantenimiento de flota camiones de acarreo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad aplicar la administración Dispatch para optimizar la gestión de mantenimiento de la flota de camiones de acarreo en una mina. Conforme a los datos recopilados de la empresa minera, se ha observado un incremento en el número de paradas no planificadas de los camiones, que requieren reparaciones de componentes mecánicos en sus diferentes sus componentes, las cuales pueden exigir entre 12 y 24 horas. Esto ha repercutido negativamente en la disponibilidad mecánica, situándola por debajo del objetivo establecido para el área de operaciones. Los resultados obtenidos tras la implementación del sistema Dispatch muestran un impacto positivo en la operatividad de la flota. Se evidenció una reducción significativa de 500.23 horas de inoperatividad y un ahorro económico de $ 900 414.00 dólares, lo que representa un 54% de mejora en los costos asociados al mantenimiento. Por otro lado, en relación al proceso actual de mantenimiento de los componentes de la flota, los datos reflejan una mejora notable en el rendimiento. En enero, se registró una reducción del 28% en los eventos de fallos en comparación con diciembre, que había mostrado únicamente un 8% de reducción. Asimismo, en cuanto a la disponibilidad mecánica de los componentes, antes de la aplicación del sistema Dispatch, durante el año 2023 la disponibilidad mensual de los camiones alcanzó un máximo del 87.10%. Con la adopción de este sistema, en 2024 se logró un incremento notable, alcanzando un máximo de 97.10%, superando el objetivo de disponibilidad establecido del 92%. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-08T15:20:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-08T15:20:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/9253 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/9253 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9767a06c-0c0e-4b55-9f9b-a4ea2cc77088/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/614d953b-d7b8-4c5f-a2d6-cba833f2e4e2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1135fef-7873-4f80-85c3-a082ac59b233/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c52a8a13-394a-4e1a-b372-aea75a353e4e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aad07922-f9c5-4022-b47c-94b37476979c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/862e8071-790f-49d7-9dc7-7ac6564658c3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54d750e3-e080-4af3-89d3-1f6416d436e3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/56fb857c-296f-45b1-be6d-8d4dabcf18a4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0476e6c0-8180-41d8-a45f-ab319298c456/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27e91753-1d49-4359-ba18-b742eed9cff7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09672c27-5621-49e5-a89d-af933ccf4da5/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e78a1a4d523258243b13f19eba3a42b 4dbc90b81fdb921db4e9d1b58bca2c03 362a184060e3eea77cd0902e28d4a9f3 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 46e502d4ab1c4c47ab30cd3b65732afc 38a76216e5874a04198ec57364bb2eb6 59091415eb0a15b8bbeb56322b841871 d8765a49b4d0f910351054018ed87f34 264face5e8cc35fab2e4879311c03653 27b63b16d850c2348cc634c4eb37521e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829110571532288 |
spelling |
Muñoz Muñoz, RicardoManrique Garcia, Lexi2025-04-08T15:20:00Z2025-04-08T15:20:00Z2025-04-08https://hdl.handle.net/20.500.11818/9253El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad aplicar la administración Dispatch para optimizar la gestión de mantenimiento de la flota de camiones de acarreo en una mina. Conforme a los datos recopilados de la empresa minera, se ha observado un incremento en el número de paradas no planificadas de los camiones, que requieren reparaciones de componentes mecánicos en sus diferentes sus componentes, las cuales pueden exigir entre 12 y 24 horas. Esto ha repercutido negativamente en la disponibilidad mecánica, situándola por debajo del objetivo establecido para el área de operaciones. Los resultados obtenidos tras la implementación del sistema Dispatch muestran un impacto positivo en la operatividad de la flota. Se evidenció una reducción significativa de 500.23 horas de inoperatividad y un ahorro económico de $ 900 414.00 dólares, lo que representa un 54% de mejora en los costos asociados al mantenimiento. Por otro lado, en relación al proceso actual de mantenimiento de los componentes de la flota, los datos reflejan una mejora notable en el rendimiento. En enero, se registró una reducción del 28% en los eventos de fallos en comparación con diciembre, que había mostrado únicamente un 8% de reducción. Asimismo, en cuanto a la disponibilidad mecánica de los componentes, antes de la aplicación del sistema Dispatch, durante el año 2023 la disponibilidad mensual de los camiones alcanzó un máximo del 87.10%. Con la adopción de este sistema, en 2024 se logró un incremento notable, alcanzando un máximo de 97.10%, superando el objetivo de disponibilidad establecido del 92%.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Administración Dispatchmantenimiento de flotacamiones de acarreo.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Administración Dispatch para la optimización de la gestión de mantenimiento de flota de camiones de acarreo de una mina, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUFacultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la VegaTítulo profesionalIngeniería AdministrativaIngeniero Administrativohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional41349608248951https://orcid.org/0000-0002-1768-065015434980ORIGINALTSP - MANRIQUE GARCIA.pdfTSP - MANRIQUE GARCIA.pdfapplication/pdf3545987https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9767a06c-0c0e-4b55-9f9b-a4ea2cc77088/content1e78a1a4d523258243b13f19eba3a42bMD51AUTORIZACION DE REPOSITORIO - MANRIQUE GARCIA.pdfAUTORIZACION DE REPOSITORIO - MANRIQUE GARCIA.pdfapplication/pdf212367https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/614d953b-d7b8-4c5f-a2d6-cba833f2e4e2/content4dbc90b81fdb921db4e9d1b58bca2c03MD52TURNITIN - MANRIQUE GARCIA.pdfTURNITIN - MANRIQUE GARCIA.pdfapplication/pdf12397050https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1135fef-7873-4f80-85c3-a082ac59b233/content362a184060e3eea77cd0902e28d4a9f3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c52a8a13-394a-4e1a-b372-aea75a353e4e/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aad07922-f9c5-4022-b47c-94b37476979c/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTSP - MANRIQUE GARCIA.pdf.txtTSP - MANRIQUE GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain101535https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/862e8071-790f-49d7-9dc7-7ac6564658c3/content46e502d4ab1c4c47ab30cd3b65732afcMD56AUTORIZACION DE REPOSITORIO - MANRIQUE GARCIA.pdf.txtAUTORIZACION DE REPOSITORIO - MANRIQUE GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain37https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/54d750e3-e080-4af3-89d3-1f6416d436e3/content38a76216e5874a04198ec57364bb2eb6MD58TURNITIN - MANRIQUE GARCIA.pdf.txtTURNITIN - MANRIQUE GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain4776https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/56fb857c-296f-45b1-be6d-8d4dabcf18a4/content59091415eb0a15b8bbeb56322b841871MD510THUMBNAILTSP - MANRIQUE GARCIA.pdf.jpgTSP - MANRIQUE GARCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14481https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0476e6c0-8180-41d8-a45f-ab319298c456/contentd8765a49b4d0f910351054018ed87f34MD57AUTORIZACION DE REPOSITORIO - MANRIQUE GARCIA.pdf.jpgAUTORIZACION DE REPOSITORIO - MANRIQUE GARCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18176https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/27e91753-1d49-4359-ba18-b742eed9cff7/content264face5e8cc35fab2e4879311c03653MD59TURNITIN - MANRIQUE GARCIA.pdf.jpgTURNITIN - MANRIQUE GARCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8907https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09672c27-5621-49e5-a89d-af933ccf4da5/content27b63b16d850c2348cc634c4eb37521eMD51120.500.11818/9253oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/92532025-04-09 03:01:48.532http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).