Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca abordar la problemática que sucede en las aulas de la I.E.P Enrique Pestalozzi Carabayllo al abordar el contenido temático Proporcionalidad en el VII ciclo de la EBR. En el presente trabajo se busca analizar, los diversos errores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7344
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7344
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:errores
dificultades
matemática realista
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje de las matemáticas
id UIGV_e8b2bcec30e8c5d72aa0b945532c8b66
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7344
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
title Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
spellingShingle Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo
errores
dificultades
matemática realista
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje de las matemáticas
title_short Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
title_full Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
title_fullStr Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
title_full_unstemmed Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
title_sort Errores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)
author Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo
author_facet Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Valencia Gutiérrez, Miguel Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv errores
dificultades
matemática realista
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje de las matemáticas
topic errores
dificultades
matemática realista
proporcionalidad
enseñanza
aprendizaje de las matemáticas
description El presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca abordar la problemática que sucede en las aulas de la I.E.P Enrique Pestalozzi Carabayllo al abordar el contenido temático Proporcionalidad en el VII ciclo de la EBR. En el presente trabajo se busca analizar, los diversos errores y dificultades presentados por parte de los estudiantes al ser evaluados, para lo cual se les presento la sesión de aprendizaje, exponiéndola, interactuando con ellos durante la actividad con la exposición de la situación problemática, el recojo de los saberes previos y la construcción de sus propios aprendizajes en el marco de la Educación matemática Realista EMR ,se pudo hacer visible los errores que presentan los estudiantes al abordar el proceso de resolución de problemas, se realizó entrevistas personales a los estudiantes, rondas de preguntas, recojo de errores de las evaluaciones realizadas, se pudo escuchar sus apreciaciones, sus inquietudes, el aspecto emocional y sus sentimientos hacia matemáticas, mediante cuestionarios, grabaciones de voz, filmaciones y fotos al respecto se hizo el recojo de los datos y evidencias para el presente trabajo de investigación. El presente trabajo de suficiencia profesional, pretende aportar soluciones en el aprendizaje de la proporcionalidad, al analizar el pensamiento y sentir de los estudiantes, al analizar sus errores y dificultades, así como aportar en la solución de ellos, además de dejar en claro que se hace necesario ``un cambio de actitud`` en el modo de hacer matemáticas por parte de nosotros los docentes, un cambio cultural.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-10T22:14:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-10T22:14:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7344
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7344
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c5c0dfa-7714-4e2f-a262-f586db521562/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d683f89-9150-46e1-8620-299bf061d6d1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04e7586c-5e96-4048-92a1-ac77917af68e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b95b6ee-4359-404e-864c-ec665b94ad74/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ffbfe61-493d-4ae1-83c3-2ebeb3140a27/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9483886-4aef-4a16-bd6a-43c1be40ca26/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85fa31fe-f67b-47e5-a463-d56a556a6e77/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6894186c-c747-4967-ae5a-f706ca712299/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a5e9b32-b573-45ae-81a5-0baf3b2b5fb5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/797a543d-665b-43b3-b726-07c08c8baefd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72d5ce17-2997-4130-bae7-d1633ee48925/content
bitstream.checksum.fl_str_mv e940a3500af957c9204e739bb93963e0
a176502c943b169236c6406c362f1628
4799ef3c2e0d22bafa30d9d925715aca
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9adc54ad4254f9566b008b80a781ad52
c93e447aec7947f569779c32d98b5182
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
629b1436d0e29142d862dee03cf84a35
0996b293052321ccef00c0ff70484b09
160ceeb4c709d8944b1a98cccb1d7aa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829173839462400
spelling Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelValencia Gutiérrez, Miguel Eduardo2023-10-10T22:14:00Z2023-10-10T22:14:00Z2023-10-10https://hdl.handle.net/20.500.11818/7344El presente trabajo de investigación de suficiencia profesional busca abordar la problemática que sucede en las aulas de la I.E.P Enrique Pestalozzi Carabayllo al abordar el contenido temático Proporcionalidad en el VII ciclo de la EBR. En el presente trabajo se busca analizar, los diversos errores y dificultades presentados por parte de los estudiantes al ser evaluados, para lo cual se les presento la sesión de aprendizaje, exponiéndola, interactuando con ellos durante la actividad con la exposición de la situación problemática, el recojo de los saberes previos y la construcción de sus propios aprendizajes en el marco de la Educación matemática Realista EMR ,se pudo hacer visible los errores que presentan los estudiantes al abordar el proceso de resolución de problemas, se realizó entrevistas personales a los estudiantes, rondas de preguntas, recojo de errores de las evaluaciones realizadas, se pudo escuchar sus apreciaciones, sus inquietudes, el aspecto emocional y sus sentimientos hacia matemáticas, mediante cuestionarios, grabaciones de voz, filmaciones y fotos al respecto se hizo el recojo de los datos y evidencias para el presente trabajo de investigación. El presente trabajo de suficiencia profesional, pretende aportar soluciones en el aprendizaje de la proporcionalidad, al analizar el pensamiento y sentir de los estudiantes, al analizar sus errores y dificultades, así como aportar en la solución de ellos, además de dejar en claro que se hace necesario ``un cambio de actitud`` en el modo de hacer matemáticas por parte de nosotros los docentes, un cambio cultural.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVerroresdificultadesmatemática realistaproporcionalidadenseñanzaaprendizaje de las matemáticasErrores y dificultades en el aprendizaje de la proporcionalidad en los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Enrique Pestalozzi - Carabayllo (2022)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariaORIGINALTSP VALENCIA GUTIERREZ MIGUEL rp.pdfTSP VALENCIA GUTIERREZ MIGUEL rp.pdfapplication/pdf1297975https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c5c0dfa-7714-4e2f-a262-f586db521562/contente940a3500af957c9204e739bb93963e0MD53AUTORIZACION REPOSITORIO VALENCIA GUTIERREZ rp.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO VALENCIA GUTIERREZ rp.pdfapplication/pdf265920https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d683f89-9150-46e1-8620-299bf061d6d1/contenta176502c943b169236c6406c362f1628MD513TURNITIN VALENCIA GUTIERREZ.pdfTURNITIN VALENCIA GUTIERREZ.pdfapplication/pdf11909654https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04e7586c-5e96-4048-92a1-ac77917af68e/content4799ef3c2e0d22bafa30d9d925715acaMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b95b6ee-4359-404e-864c-ec665b94ad74/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ffbfe61-493d-4ae1-83c3-2ebeb3140a27/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTTSP VALENCIA GUTIERREZ MIGUEL rp.pdf.txtTSP VALENCIA GUTIERREZ MIGUEL rp.pdf.txtExtracted texttext/plain50688https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9483886-4aef-4a16-bd6a-43c1be40ca26/content9adc54ad4254f9566b008b80a781ad52MD59TURNITIN VALENCIA GUTIERREZ.pdf.txtTURNITIN VALENCIA GUTIERREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3456https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85fa31fe-f67b-47e5-a463-d56a556a6e77/contentc93e447aec7947f569779c32d98b5182MD511AUTORIZACION REPOSITORIO VALENCIA GUTIERREZ rp.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO VALENCIA GUTIERREZ rp.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6894186c-c747-4967-ae5a-f706ca712299/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD514THUMBNAILTSP VALENCIA GUTIERREZ MIGUEL rp.pdf.jpgTSP VALENCIA GUTIERREZ MIGUEL rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1528https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a5e9b32-b573-45ae-81a5-0baf3b2b5fb5/content629b1436d0e29142d862dee03cf84a35MD510TURNITIN VALENCIA GUTIERREZ.pdf.jpgTURNITIN VALENCIA GUTIERREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1407https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/797a543d-665b-43b3-b726-07c08c8baefd/content0996b293052321ccef00c0ff70484b09MD512AUTORIZACION REPOSITORIO VALENCIA GUTIERREZ rp.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO VALENCIA GUTIERREZ rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1405https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72d5ce17-2997-4130-bae7-d1633ee48925/content160ceeb4c709d8944b1a98cccb1d7aa5MD51520.500.11818/7344oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/73442023-10-12 03:02:18.286https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.968703
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).