Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la implementación del sistema NPS (Net Promoter Score) en las oficinas de un banco en Perú, con el objetivo de mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Se analiza cómo el sistema NPS, basado en una única pregunta de recomendación, ofrec...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9621 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/9621 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | nps net promoter score servicio al cliente experiencia del cliente lealtad banca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UIGV_e489366182a17aea49954f493e446fd4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9621 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| title |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| spellingShingle |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. Montoya Pérez-Godoy, Luis Manuel nps net promoter score servicio al cliente experiencia del cliente lealtad banca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| title_full |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| title_fullStr |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| title_full_unstemmed |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| title_sort |
Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024. |
| author |
Montoya Pérez-Godoy, Luis Manuel |
| author_facet |
Montoya Pérez-Godoy, Luis Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.editor.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Málaga Ariano, Lendy Loana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montoya Pérez-Godoy, Luis Manuel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
nps net promoter score servicio al cliente experiencia del cliente lealtad banca |
| topic |
nps net promoter score servicio al cliente experiencia del cliente lealtad banca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la implementación del sistema NPS (Net Promoter Score) en las oficinas de un banco en Perú, con el objetivo de mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Se analiza cómo el sistema NPS, basado en una única pregunta de recomendación, ofrece mayor transparencia, claridad y rapidez en la medición del servicio, en comparación con las metodologías usadas con anterioridad, como fueron las encuestas telefónicas de satisfacción y las visitas del cliente incógnito. El estudio examina los impactos del NPS en la experiencia del cliente, identificando su relación con indicadores financieros clave como retención de clientes, ventas cruzadas y rentabilidad. Además, se detalla el proceso de implementación en el banco, desde el alineamiento estratégico hasta los detalles de implementación, como la capacitación del personal y la integración con áreas de soporte. Los resultados evidencian que la aplicación del NPS fortalece una cultura centrada en el cliente, permite una gestión proactiva de las oportunidades de mejora en el servicio de oficinas, y una mejora en la percepción de los colaboradores sobre el sistema de medición de sus desempeños. Se concluye que el NPS no solo optimiza la experiencia del cliente en oficinas, sino que contribuye a la estrategia competitiva del banco, alineando su enfoque de servicio con tendencias en la industria financiera local y mundial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-25T16:00:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-25T16:00:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/9621 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/9621 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b53576b0-310a-4a24-87cc-5bb1ea8612c9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e8d86fb-c1ee-4444-b57e-17f6c1e65793/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc3281b-5a8e-431d-8e9f-06e1f31c51e6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67afbe90-9f23-4590-afa4-13d53ddfc661/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d749dc14-7e17-4aef-ab8d-6e0a9d810385/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac04094f-0678-4e85-8942-65a9d60b7478/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c248de4-a59e-4b8b-947a-3cb6255a6381/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbbe5407-b2bf-461a-a57c-64214e85547a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a0fccf2-7388-496c-9440-e99cc5c7ce94/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/725fbcfa-ffca-4e40-861c-dba91d567aa4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4407fbb6-0af2-4966-9aca-0800aabc3694/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aad5d021-06b4-4219-a0cd-b80373c3bf11/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a3c4540-5c51-4868-8672-cac91b3b43da/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85d6e1c8-1153-46a5-8c92-5b0fd99d75ee/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fe0d46434d19db559eba05bc867ab4d 30ef7fa2a958e4a98334e8157af1bee8 63041a3cd40b6abae17c5f9328beefd0 87238571ae4e69823d3b0a059d5cefd2 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 a7b2d9fcdd2999c1d74879f64fa1c3d5 4c58cdc99346f687e2cd65f55c0b74c7 12a545c6f61360ef801beb9c7462586c ed137a6c9398cdcd1215bd2a9ea66cae 0d20eae72b5b71e6f3f66dd2f33b1dd8 0d20eae72b5b71e6f3f66dd2f33b1dd8 e80dcc86c51e55cfb1b35d58a77fc442 1ed6edbaa2b45faba125bd0f8d245385 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1836463136528400384 |
| spelling |
Torres Málaga Ariano, Lendy LoanaMontoya Pérez-Godoy, Luis ManuelUniversidad Inca Garcilaso de la Vega2025-06-25T16:00:51Z2025-06-25T16:00:51Z2025-06-25https://hdl.handle.net/20.500.11818/9621El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la implementación del sistema NPS (Net Promoter Score) en las oficinas de un banco en Perú, con el objetivo de mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Se analiza cómo el sistema NPS, basado en una única pregunta de recomendación, ofrece mayor transparencia, claridad y rapidez en la medición del servicio, en comparación con las metodologías usadas con anterioridad, como fueron las encuestas telefónicas de satisfacción y las visitas del cliente incógnito. El estudio examina los impactos del NPS en la experiencia del cliente, identificando su relación con indicadores financieros clave como retención de clientes, ventas cruzadas y rentabilidad. Además, se detalla el proceso de implementación en el banco, desde el alineamiento estratégico hasta los detalles de implementación, como la capacitación del personal y la integración con áreas de soporte. Los resultados evidencian que la aplicación del NPS fortalece una cultura centrada en el cliente, permite una gestión proactiva de las oportunidades de mejora en el servicio de oficinas, y una mejora en la percepción de los colaboradores sobre el sistema de medición de sus desempeños. Se concluye que el NPS no solo optimiza la experiencia del cliente en oficinas, sino que contribuye a la estrategia competitiva del banco, alineando su enfoque de servicio con tendencias en la industria financiera local y mundial.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/npsnet promoter scoreservicio al clienteexperiencia del clientelealtadbancahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación del sistema NPS para mejorar el servicio al cliente en las oficinas de un banco en Perú en 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial.Título profesionalIngeniería industrialIngeniero industrialhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional72202674163369https://orcid.org/0000-0002-0593-693808272757ORIGINALCARATULA - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdfCARATULA - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdfapplication/pdf1161888https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b53576b0-310a-4a24-87cc-5bb1ea8612c9/content9fe0d46434d19db559eba05bc867ab4dMD51TSP - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL - RP -.pdfTSP - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL - RP -.pdfapplication/pdf1608738https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3e8d86fb-c1ee-4444-b57e-17f6c1e65793/content30ef7fa2a958e4a98334e8157af1bee8MD52AUTORIZACION REPOSITORIO - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdfapplication/pdf162386https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc3281b-5a8e-431d-8e9f-06e1f31c51e6/content63041a3cd40b6abae17c5f9328beefd0MD53TURNITIN - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdfTURNITIN - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdfapplication/pdf763556https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67afbe90-9f23-4590-afa4-13d53ddfc661/content87238571ae4e69823d3b0a059d5cefd2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d749dc14-7e17-4aef-ab8d-6e0a9d810385/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac04094f-0678-4e85-8942-65a9d60b7478/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD56TEXTCARATULA - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.txtCARATULA - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.txtExtracted texttext/plain10751https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c248de4-a59e-4b8b-947a-3cb6255a6381/contenta7b2d9fcdd2999c1d74879f64fa1c3d5MD57TSP - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL - RP -.pdf.txtTSP - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL - RP -.pdf.txtExtracted texttext/plain82312https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbbe5407-b2bf-461a-a57c-64214e85547a/content4c58cdc99346f687e2cd65f55c0b74c7MD59AUTORIZACION REPOSITORIO - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.txtExtracted texttext/plain1539https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a0fccf2-7388-496c-9440-e99cc5c7ce94/content12a545c6f61360ef801beb9c7462586cMD511TURNITIN - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.txtTURNITIN - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.txtExtracted texttext/plain80681https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/725fbcfa-ffca-4e40-861c-dba91d567aa4/contented137a6c9398cdcd1215bd2a9ea66caeMD513THUMBNAILCARATULA - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.jpgCARATULA - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24259https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4407fbb6-0af2-4966-9aca-0800aabc3694/content0d20eae72b5b71e6f3f66dd2f33b1dd8MD58TSP - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL - RP -.pdf.jpgTSP - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL - RP -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24259https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aad5d021-06b4-4219-a0cd-b80373c3bf11/content0d20eae72b5b71e6f3f66dd2f33b1dd8MD510AUTORIZACION REPOSITORIO - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25761https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a3c4540-5c51-4868-8672-cac91b3b43da/contente80dcc86c51e55cfb1b35d58a77fc442MD512TURNITIN - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.jpgTURNITIN - MONTOYA PEREZ GODOY LUIS MANUEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32104https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85d6e1c8-1153-46a5-8c92-5b0fd99d75ee/content1ed6edbaa2b45faba125bd0f8d245385MD51420.500.11818/9621oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/96212025-06-26 03:03:22.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).