La resiliencia como eje del desarrollo de los integrantes del Voluntariado de la Parroquia “El Espíritu Santo“ de Manchay, centro poblado de Lima Este

Descripción del Articulo

La resiliencia es un término “relativamente” nuevo en cuanto a su uso en la comunicación cotidiana, pero tiene larga data en el ámbito de la psicología, aunque su origen se remonta, más bien a la ingeniería civil. Se trata de una capacidad que le permite al individuo no solo afrontar una o varias si...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Barak Pastor, Valia Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Psicología
Reconocimiento
Emociones
Soporte emocional
Resilience
Psychology
Recognition
Emotions
Emotional support
Descripción
Sumario:La resiliencia es un término “relativamente” nuevo en cuanto a su uso en la comunicación cotidiana, pero tiene larga data en el ámbito de la psicología, aunque su origen se remonta, más bien a la ingeniería civil. Se trata de una capacidad que le permite al individuo no solo afrontar una o varias situaciones adversas, si no que salga fortalecido de esas experiencias. En el presente trabajo, hacemos un recorrido por los orígenes de este concepto que encierra una serie de dimensiones y factores. Los autores consultados coinciden en que se trata de un proceso dinámico que tiene como base el reconocimiento y manejo de emociones, y agrupa una serie de habilidades que incluyen el soporte emocional que brinda, además, el entorno inmediato y la comunidad a la que pertenece el individuo. En nuestra investigación, centramos la atención en los integrantes del voluntariado de la parroquia “El Espíritu Santo” de Manchay (centro poblado ubicado al este de Lima), quienes mantienen un contacto con directo con la población en general. Quisimos conocer sus niveles de resiliencia para que, a partir de ello, se pueda trabajar con ellos a partir de un programa de intervención que les permita reconocer sus propios recursos y luego interioricen el significado y alcance de la resiliencia para que posteriormente, puedan transmitir ese conocimiento a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran expuestos a factores de riesgo como la pobreza, la violencia familiar y la inseguridad ciudadana. Lo que podría mermar considerablemente esa capacidad de resiliencia que ha permitido que la población a la que pertenecen haya alcanzado un gran desarrollo social.
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