Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es establecer la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado del servicio de Cirugía del Hospital II Lima Norte Callao, 2018. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo cuantitativa y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arango Parhuana, Emma Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación terapéutica, Enfermera, Paciente, Familiar
id UIGV_b5c47b3982db88ab9ee5190a643b1d26
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5309
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
title Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
spellingShingle Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
Arango Parhuana, Emma Mercedes
Comunicación terapéutica, Enfermera, Paciente, Familiar
title_short Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
title_full Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
title_fullStr Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
title_full_unstemmed Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
title_sort Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018
author Arango Parhuana, Emma Mercedes
author_facet Arango Parhuana, Emma Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tornero Tasayco, Esvia Consuelo
dc.contributor.author.fl_str_mv Arango Parhuana, Emma Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación terapéutica, Enfermera, Paciente, Familiar
topic Comunicación terapéutica, Enfermera, Paciente, Familiar
description El objetivo del presente trabajo es establecer la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado del servicio de Cirugía del Hospital II Lima Norte Callao, 2018. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo correlacional, mientras que el método y nivel empleado fue el descriptivo. Participaron 80 pacientes postoperados del servicio de Cirugía del mencionado Hospital. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Comunicación Terapéutica y el Formulario de Satisfacción del Familiar. Asimismo, se empleó la correlación lineal de Pearson para la contrastación de las hipótesis de estudio. Los resultados indican que existe correlación directa entre las variables de estudio, con un coeficiente de 0,567, el cual es significativo al nivel de p<0,01. Se obtuvieron correlaciones directas entre la comunicación terapéutica y cada una de las áreas de la satisfacción del familiar, como son: Comunicación verbal, Comunicación no verbal e Información recibida, también con coeficientes significativos al nivel de p<0,01. Se puede concluir que la comunicación terapéutica de la enfermera se relaciona positivamente con la satisfacción del familiar del paciente postoperado de la muestra investigada.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T18:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T18:12:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5309
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5309
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c8dd99ac-9f08-4584-a1d0-a611e053fc0d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31314ed1-b3a6-4f8e-89a4-c3cfd41440dd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6475b331-0660-48bc-84e0-a3b2dfbfda7a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6463392e-63b8-4970-a1b3-f22180313b1e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cdc957c-0325-43fe-8e73-e078701fc274/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a780c2f-d447-45ba-8ead-24616d3d8a73/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2a5effa-7962-4f09-bd17-a885e079992b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/700850eb-9983-470a-9939-7b1db220881a/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 14975ccbf475af411f7aeb5a48781b70
9ffc60cf777e9bf0e07a711cfce1cdb7
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5c0d2c75b56fa2d6d276358e54266545
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
1a96158a31033807cc3858d5393ccafb
31851be60070c1d6c11a4da1919ea8be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829188048715776
spelling Tornero Tasayco, Esvia ConsueloArango Parhuana, Emma Mercedes2021-02-18T18:12:15Z2021-02-18T18:12:15Z2021-02-18https://hdl.handle.net/20.500.11818/5309El objetivo del presente trabajo es establecer la relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado del servicio de Cirugía del Hospital II Lima Norte Callao, 2018. En cuanto a la metodología, la investigación es de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo correlacional, mientras que el método y nivel empleado fue el descriptivo. Participaron 80 pacientes postoperados del servicio de Cirugía del mencionado Hospital. Se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Comunicación Terapéutica y el Formulario de Satisfacción del Familiar. Asimismo, se empleó la correlación lineal de Pearson para la contrastación de las hipótesis de estudio. Los resultados indican que existe correlación directa entre las variables de estudio, con un coeficiente de 0,567, el cual es significativo al nivel de p<0,01. Se obtuvieron correlaciones directas entre la comunicación terapéutica y cada una de las áreas de la satisfacción del familiar, como son: Comunicación verbal, Comunicación no verbal e Información recibida, también con coeficientes significativos al nivel de p<0,01. Se puede concluir que la comunicación terapéutica de la enfermera se relaciona positivamente con la satisfacción del familiar del paciente postoperado de la muestra investigada.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVComunicación terapéutica, Enfermera, Paciente, FamiliarRelación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del familiar del paciente postoperado. Servicio de Cirugía Hospital II Lima Norte Callao. 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaLicenciado en EnfermeríaORIGINALTESIS_ARANGO PARHUANA.pdfTESIS_ARANGO PARHUANA.pdfapplication/pdf1953689https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c8dd99ac-9f08-4584-a1d0-a611e053fc0d/content14975ccbf475af411f7aeb5a48781b70MD51AUTORIZA_ARANGO PARHUANA.pdfAUTORIZA_ARANGO PARHUANA.pdfapplication/pdf2066966https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31314ed1-b3a6-4f8e-89a4-c3cfd41440dd/content9ffc60cf777e9bf0e07a711cfce1cdb7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6475b331-0660-48bc-84e0-a3b2dfbfda7a/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6463392e-63b8-4970-a1b3-f22180313b1e/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_ARANGO PARHUANA.pdf.txtTESIS_ARANGO PARHUANA.pdf.txtExtracted texttext/plain156374https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6cdc957c-0325-43fe-8e73-e078701fc274/content5c0d2c75b56fa2d6d276358e54266545MD55AUTORIZA_ARANGO PARHUANA.pdf.txtAUTORIZA_ARANGO PARHUANA.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a780c2f-d447-45ba-8ead-24616d3d8a73/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILTESIS_ARANGO PARHUANA.pdf.jpgTESIS_ARANGO PARHUANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1428https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e2a5effa-7962-4f09-bd17-a885e079992b/content1a96158a31033807cc3858d5393ccafbMD56AUTORIZA_ARANGO PARHUANA.pdf.jpgAUTORIZA_ARANGO PARHUANA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1445https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/700850eb-9983-470a-9939-7b1db220881a/content31851be60070c1d6c11a4da1919ea8beMD5820.500.11818/5309oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/53092022-05-27 00:38:12.897https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).