La autoestima y su relación con el impacto Psicosocial de la estética dental en estudiantes escolares, Lima – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre la autoestima y el impacto psicosocial de la estética dental en estudiantes escolares de una institución educativa en La Perla, Callao. El estudio, de enfoque cuantitativo, diseño transversal y correlacional, incluyó a 175 adolescentes de 3°, 4° y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Amezquita , Elizabeth Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10323
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoestima
impacto psicosocial
estética dental
adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre la autoestima y el impacto psicosocial de la estética dental en estudiantes escolares de una institución educativa en La Perla, Callao. El estudio, de enfoque cuantitativo, diseño transversal y correlacional, incluyó a 175 adolescentes de 3°, 4° y 5° año de secundaria. Para recolectar datos, se utilizaron el cuestionario PIDAQ y la escala de autoestima de Rosenberg, validados previamente. Los resultados evidenciaron que el 88.6% de los participantes presentaron un bajo impacto psicosocial de la estética dental, mientras que el 62.3% mostró niveles altos de autoestima. El análisis estadístico reveló una relación significativa entre ambas variables, especialmente en función del sexo y la edad. Se concluye que una buena estética dental está asociada con una mayor autoestima y bienestar psicosocial, subrayando la importancia de la atención odontológica en la adolescencia. Este estudio aporta herramientas para desarrollar estrategias de intervención temprana, mejorando la calidad de vida y el desarrollo emocional de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).