Relación entre personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la I.E.P. San Miguel
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Privada San Miguel. La metodología del estudio fue aplicada, de tipo correlacional y el diseño no experimental de corte tran...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7036 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7036 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | personalidad estilos de aprendizaje estudiantes de secundaria |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Privada San Miguel. La metodología del estudio fue aplicada, de tipo correlacional y el diseño no experimental de corte transversal. Se utilizo un censo en 59 alumnos de 1ro a 5to de secundaria de ambos sexos. Para la evaluación de las variables se aplicó el inventario de personalidad de Eysenck para niños y adolescentes estandarizado para la población peruana por Varela (2014) y el test de estilos de aprendizaje de Honey Alonso (1994). Los estudiantes del colegio se caracterizan por ser introvertidos (70%) e inestables (66.10%) y el estilo de aprendizaje que les caracteriza es el asimilador (35.59%). Además, se identificaron algunas diferencias significativas entre los rasgos de personalidad según sexo, grado cursado. Por lo tanto, los resultados indicaron una correlación entre la dimensión – extraversión con la experiencia de aprendizaje activa (53.9%), y con la experiencia de aprendizaje teórica (23.3%). Mientras que la dimensión estabilidad – inestabilidad se relaciona con la experiencia de aprendizaje pragmática (21.7%.). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).