CONTROL DE CANTIDAD DEL COMBUSTIBLE Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LOS GRIFOS DE SURCO 2023-2024

Descripción del Articulo

CONTROL DE CANTIDAD DEL COMBUSTIBLE Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LOS GRIFOS DE SURCO 2023-2024 La finalidad primordial de esta investigación radicó en determinar el grado de influencia del control de la cantidad del combustible en los derechos del consumidor, además de su inciden...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Caro, Carlos Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:control de cantidad del combustible
organismos reguladores
derechos del consumidor
derecho a la información
autonomía y soberanía del consumidor
principio de corrección de asimetría
principio de idoneidad
principio pro homine
buena fe comercial
principio pro-consumidor.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:CONTROL DE CANTIDAD DEL COMBUSTIBLE Y SU RELACIÓN CON LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN LOS GRIFOS DE SURCO 2023-2024 La finalidad primordial de esta investigación radicó en determinar el grado de influencia del control de la cantidad del combustible en los derechos del consumidor, además de su incidencia positiva o negativa. Fruto de este análisis se procedió a presentar soluciones para mejorar el accionar de los entes reguladores sobre el combustible y con ello, mejorar el sistema de protección al consumidor en el Perú iniciando con las estaciones de servicio en el distrito de Surco. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de diseño no experimental hermenéutico con método inductivo que emplea como técnica de recolección de datos e instrumento el análisis de entrevistas a través de una guía de preguntas personalizada a 1 abogado de derecho constitucional, 2 abogados de derecho del consumidor y 8 consumidores de combustible en las estaciones de servicio en Surco. Los resultados obtenidos de la muestra a los consumidores arrojaron que el 87.5% menciona que el rendimiento de su gasolina varía y no es constante, el 62.5% de los entrevistados no poseía ningún conocimiento con respecto al medidor volumétrico “Serafín”, el 37.5% restante que sí tenía conocimientos lo debían a medios digitales, la televisión o cultura general; el 100% de los consumidores no ha presenciado ninguna fiscalización de Indecopi en los grifos, por último, el 62.5% declaró que no haría un reclamo ante Indecopi de sucederle una falta en un producto o servicio, a raíz de estos resultados, la investigación luego del análisis toma como conclusiones que, los usuarios desconocen información relacionada con los métodos de control de cantidad lo que expone la ausencia de los entes reguladores; la Normativa Metrológica Peruana contraviene artículos de la Constitución, por lo tanto, es inconstitucional; a pesar de que existan mecanismos para presentar reclamos, el proceso puede extenderse demasiado y ser engorroso, por lo cual la mayoría de los entrevistados desiste de acudir a Indecopi; se demostró la existencia de un choque de facultades entre Indecopi y Osinergmin, las cuales se superponen en agravio del consumidor.
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