Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna

Descripción del Articulo

El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo profesional de un psicólogo en una institución educativa, donde se promueve estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan presentarse, orientando su desarrollo y contribuyendo a su formación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muchica Pizarro, Edith Tania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5371
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones
id UIGV_9e9eaa7b9ef2196a9b4ea8e8ec648930
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5371
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
title Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
spellingShingle Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
Muchica Pizarro, Edith Tania
Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones
title_short Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
title_full Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
title_fullStr Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
title_sort Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
author Muchica Pizarro, Edith Tania
author_facet Muchica Pizarro, Edith Tania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Liñán Colchado, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Muchica Pizarro, Edith Tania
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones
topic Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones
description El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo profesional de un psicólogo en una institución educativa, donde se promueve estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan presentarse, orientando su desarrollo y contribuyendo a su formación integral. Una de las actividades propuestas para el estudiante, fue el desarrollo de habilidades sociales el cual se realizó a través de talleres psicoeducativos los cuales se planifican de acuerdo a la necesidad de los estudiantes, estos talleres estuvieron dirigidos a 3ro, 4to y 5to de secundaria con 39 estudiantes de 14 a 17 años de edad. Para ello, se realizaron algunas acciones antes de la intervención psicoeducativa como la observación, informe de tutores, además se aplicó la lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud que mide dimensiones o áreas de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. Los resultados del diagnóstico mostraron que la mayoría de los estudiantes tenían un nivel “bajo” con 20% y “promedio bajo” con un 46% en sus habilidades sociales, lo que indica habilidades muy básicas y que requerían la intervención psicoeducativa para mejorar sus habilidades sociales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-22T04:49:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-22T04:49:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ddac1d30-a54d-47cd-a458-7cb3fcf34d8e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dc1dd04-b9bf-4030-8619-cf851be69c7d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce37f983-e988-4d65-b9e1-3d9153377a4a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c10f94b4-9b9b-42d6-9e6a-958a227cb154/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72edb654-8da5-473a-837b-6d7bc32f0f15/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cddf7f84-ccd9-4f3e-b4f6-4c753be884dd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f0cf61e-0bcc-40a8-969f-422e0c280541/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8577309-2a25-4285-9a44-e9811929401e/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 065a2b35ce8f38d886c3f9438eac1d0c
9d8e9a4ab0c7dbfb74aa3aeaa649eab1
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c93deffb53bd306b8f49734279ffd9c9
8ae02228418b67c8a2ea7a0a3e033dfd
a5afb407667c2c70ca547bf8753242ce
2fa6ff382d049b71a29b937a982dda1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829091796779008
spelling Liñán Colchado, GloriaMuchica Pizarro, Edith Tania2021-04-22T04:49:07Z2021-04-22T04:49:07Z2021-04-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo profesional de un psicólogo en una institución educativa, donde se promueve estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan presentarse, orientando su desarrollo y contribuyendo a su formación integral. Una de las actividades propuestas para el estudiante, fue el desarrollo de habilidades sociales el cual se realizó a través de talleres psicoeducativos los cuales se planifican de acuerdo a la necesidad de los estudiantes, estos talleres estuvieron dirigidos a 3ro, 4to y 5to de secundaria con 39 estudiantes de 14 a 17 años de edad. Para ello, se realizaron algunas acciones antes de la intervención psicoeducativa como la observación, informe de tutores, además se aplicó la lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud que mide dimensiones o áreas de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. Los resultados del diagnóstico mostraron que la mayoría de los estudiantes tenían un nivel “bajo” con 20% y “promedio bajo” con un 46% en sus habilidades sociales, lo que indica habilidades muy básicas y que requerían la intervención psicoeducativa para mejorar sus habilidades sociales.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVHabilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisionesDesarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfapplication/pdf1240480https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ddac1d30-a54d-47cd-a458-7cb3fcf34d8e/content065a2b35ce8f38d886c3f9438eac1d0cMD51AUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfAUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfapplication/pdf162025https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dc1dd04-b9bf-4030-8619-cf851be69c7d/content9d8e9a4ab0c7dbfb74aa3aeaa649eab1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce37f983-e988-4d65-b9e1-3d9153377a4a/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c10f94b4-9b9b-42d6-9e6a-958a227cb154/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtExtracted texttext/plain109130https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72edb654-8da5-473a-837b-6d7bc32f0f15/contentc93deffb53bd306b8f49734279ffd9c9MD55AUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtAUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtExtracted texttext/plain2219https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cddf7f84-ccd9-4f3e-b4f6-4c753be884dd/content8ae02228418b67c8a2ea7a0a3e033dfdMD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1422https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f0cf61e-0bcc-40a8-969f-422e0c280541/contenta5afb407667c2c70ca547bf8753242ceMD56AUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgAUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1637https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8577309-2a25-4285-9a44-e9811929401e/content2fa6ff382d049b71a29b937a982dda1bMD5820.500.11818/5371oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/53712022-05-27 00:55:57.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.961689
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).