Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna
Descripción del Articulo
El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo profesional de un psicólogo en una institución educativa, donde se promueve estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan presentarse, orientando su desarrollo y contribuyendo a su formación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5371 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones |
id |
UIGV_9e9eaa7b9ef2196a9b4ea8e8ec648930 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5371 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
title |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna Muchica Pizarro, Edith Tania Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones |
title_short |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
title_full |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
title_sort |
Desarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacna |
author |
Muchica Pizarro, Edith Tania |
author_facet |
Muchica Pizarro, Edith Tania |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Liñán Colchado, Gloria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muchica Pizarro, Edith Tania |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones |
topic |
Habilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisiones |
description |
El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo profesional de un psicólogo en una institución educativa, donde se promueve estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan presentarse, orientando su desarrollo y contribuyendo a su formación integral. Una de las actividades propuestas para el estudiante, fue el desarrollo de habilidades sociales el cual se realizó a través de talleres psicoeducativos los cuales se planifican de acuerdo a la necesidad de los estudiantes, estos talleres estuvieron dirigidos a 3ro, 4to y 5to de secundaria con 39 estudiantes de 14 a 17 años de edad. Para ello, se realizaron algunas acciones antes de la intervención psicoeducativa como la observación, informe de tutores, además se aplicó la lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud que mide dimensiones o áreas de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. Los resultados del diagnóstico mostraron que la mayoría de los estudiantes tenían un nivel “bajo” con 20% y “promedio bajo” con un 46% en sus habilidades sociales, lo que indica habilidades muy básicas y que requerían la intervención psicoeducativa para mejorar sus habilidades sociales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-22T04:49:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-22T04:49:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ddac1d30-a54d-47cd-a458-7cb3fcf34d8e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dc1dd04-b9bf-4030-8619-cf851be69c7d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce37f983-e988-4d65-b9e1-3d9153377a4a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c10f94b4-9b9b-42d6-9e6a-958a227cb154/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72edb654-8da5-473a-837b-6d7bc32f0f15/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cddf7f84-ccd9-4f3e-b4f6-4c753be884dd/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f0cf61e-0bcc-40a8-969f-422e0c280541/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8577309-2a25-4285-9a44-e9811929401e/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
065a2b35ce8f38d886c3f9438eac1d0c 9d8e9a4ab0c7dbfb74aa3aeaa649eab1 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c93deffb53bd306b8f49734279ffd9c9 8ae02228418b67c8a2ea7a0a3e033dfd a5afb407667c2c70ca547bf8753242ce 2fa6ff382d049b71a29b937a982dda1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829091796779008 |
spelling |
Liñán Colchado, GloriaMuchica Pizarro, Edith Tania2021-04-22T04:49:07Z2021-04-22T04:49:07Z2021-04-21https://hdl.handle.net/20.500.11818/5371El presente trabajo pretende mostrar el desarrollo profesional de un psicólogo en una institución educativa, donde se promueve estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, previniendo las dificultades que puedan presentarse, orientando su desarrollo y contribuyendo a su formación integral. Una de las actividades propuestas para el estudiante, fue el desarrollo de habilidades sociales el cual se realizó a través de talleres psicoeducativos los cuales se planifican de acuerdo a la necesidad de los estudiantes, estos talleres estuvieron dirigidos a 3ro, 4to y 5to de secundaria con 39 estudiantes de 14 a 17 años de edad. Para ello, se realizaron algunas acciones antes de la intervención psicoeducativa como la observación, informe de tutores, además se aplicó la lista de evaluación de habilidades sociales del Ministerio de Salud que mide dimensiones o áreas de asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones. Los resultados del diagnóstico mostraron que la mayoría de los estudiantes tenían un nivel “bajo” con 20% y “promedio bajo” con un 46% en sus habilidades sociales, lo que indica habilidades muy básicas y que requerían la intervención psicoeducativa para mejorar sus habilidades sociales.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVHabilidades sociales, adolescencia, autoestima, asertividad, toma de decisionesDesarrollo de habilidades Sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Tacnainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfapplication/pdf1240480https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ddac1d30-a54d-47cd-a458-7cb3fcf34d8e/content065a2b35ce8f38d886c3f9438eac1d0cMD51AUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfAUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdfapplication/pdf162025https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dc1dd04-b9bf-4030-8619-cf851be69c7d/content9d8e9a4ab0c7dbfb74aa3aeaa649eab1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce37f983-e988-4d65-b9e1-3d9153377a4a/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c10f94b4-9b9b-42d6-9e6a-958a227cb154/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtExtracted texttext/plain109130https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72edb654-8da5-473a-837b-6d7bc32f0f15/contentc93deffb53bd306b8f49734279ffd9c9MD55AUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtAUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.txtExtracted texttext/plain2219https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cddf7f84-ccd9-4f3e-b4f6-4c753be884dd/content8ae02228418b67c8a2ea7a0a3e033dfdMD57THUMBNAILTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1422https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9f0cf61e-0bcc-40a8-969f-422e0c280541/contenta5afb407667c2c70ca547bf8753242ceMD56AUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgAUTORIZA_MUCHICA PIZARRO EDITH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1637https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8577309-2a25-4285-9a44-e9811929401e/content2fa6ff382d049b71a29b937a982dda1bMD5820.500.11818/5371oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/53712022-05-27 00:55:57.501https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.961689 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).