Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria

Descripción del Articulo

La presente monografía acerca de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en el nivel de Educación Primaria tiene como objetivo exponer un conjunto de conocimientos y aplicaciones sobre cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de esta temática en el aula. Específicamente, abor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Gutarra, Nataly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/5886
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Didáctica
comprensión lectora
literal
inferencial
criterial
id UIGV_9e8c960d8ca295566ad40787b9b5f19c
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5886
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
title Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
spellingShingle Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
Bravo Gutarra, Nataly
Didáctica
comprensión lectora
literal
inferencial
criterial
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
title_sort Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primaria
author Bravo Gutarra, Nataly
author_facet Bravo Gutarra, Nataly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrera Laos, Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Gutarra, Nataly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica
comprensión lectora
literal
inferencial
criterial
topic Didáctica
comprensión lectora
literal
inferencial
criterial
description La presente monografía acerca de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en el nivel de Educación Primaria tiene como objetivo exponer un conjunto de conocimientos y aplicaciones sobre cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de esta temática en el aula. Específicamente, aborda, en tres capítulos, el ámbito teórico y metodológico de la didáctica en la educación primaria; la comprensión lectora y, de manera relevante, los procedimientos didácticos y adecuadas herramientas, tales como, el subrayado, el resumen y organizadores gráficos de información, entre otros, teniendo en cuenta los niveles y momentos del aprendizaje de la lectura comprensiva, a fin de lograr un desempeño lector eficiente y efectivo en los niños escolares del nivel de Educación Primaria. Se puede afirmar, en conclusión, que los niños comprenderán mejor en la medida que haya una interacción y participación activa de todos los actores de este proceso, que los docentes utilicen procedimientos y herramientas como guía y apoyo para la obtención de logros de desempeño que hagan competentes lectores a los niños. En esto radica la significatividad de la información contenida en esta monografía que se alcanza a todos los que estamos por una educación de calidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-07T16:42:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-07T16:42:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/5886
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/5886
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14620786-6564-467b-a115-274093367906/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df5aace5-04d7-470a-8c0b-4154c096e864/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fcad028-0629-442d-b6d1-13397a77947f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/372b5b47-7ce7-4c4b-be9f-724d539a6a10/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2017ce90-881f-47cf-bf39-6bbe08b06a34/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90c42054-b859-471f-9929-2b1a46620284/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e46acba5-7c2d-4a13-8b59-7ac2bfaf0888/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3b52f85-c5d8-4c9d-9184-04d71b1bec93/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59e79215-9920-4b24-abb2-b4a2fa5b73da/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0050104d-5642-479f-bb05-d3af20a705ac/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d09ecb90-bd87-4167-97e8-f4f90ea43e6c/content
bitstream.checksum.fl_str_mv fb6300ae51824eeac18ea3ecfef22da3
e32cd863f122a3df65fb764758e263be
7a0b9a4b98039e5ac8d9726dcf5efca7
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ca9bb8aa00cd881d09ace4edc8db5d0
bac8fafc0ed3220d0bbbaf3971230b65
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
17e9d40fe704c277f06b157fe6516a74
17e9d40fe704c277f06b157fe6516a74
a806ef471fa3f023407c15cd8a8e2c88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829196877725696
spelling Barrera Laos, JuanBravo Gutarra, Nataly2022-02-07T16:42:04Z2022-02-07T16:42:04Z2022-02-07https://hdl.handle.net/20.500.11818/5886La presente monografía acerca de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en el nivel de Educación Primaria tiene como objetivo exponer un conjunto de conocimientos y aplicaciones sobre cómo abordar la enseñanza-aprendizaje de esta temática en el aula. Específicamente, aborda, en tres capítulos, el ámbito teórico y metodológico de la didáctica en la educación primaria; la comprensión lectora y, de manera relevante, los procedimientos didácticos y adecuadas herramientas, tales como, el subrayado, el resumen y organizadores gráficos de información, entre otros, teniendo en cuenta los niveles y momentos del aprendizaje de la lectura comprensiva, a fin de lograr un desempeño lector eficiente y efectivo en los niños escolares del nivel de Educación Primaria. Se puede afirmar, en conclusión, que los niños comprenderán mejor en la medida que haya una interacción y participación activa de todos los actores de este proceso, que los docentes utilicen procedimientos y herramientas como guía y apoyo para la obtención de logros de desempeño que hagan competentes lectores a los niños. En esto radica la significatividad de la información contenida en esta monografía que se alcanza a todos los que estamos por una educación de calidad.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVDidácticacomprensión lectoraliteralinferencialcriterialEstrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en el nivel primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciada en Educación primariaORIGINALCARATULA_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdfCARATULA_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdfapplication/pdf239744https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14620786-6564-467b-a115-274093367906/contentfb6300ae51824eeac18ea3ecfef22da3MD51TRABAJO DE SUF,_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdfTRABAJO DE SUF,_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdfapplication/pdf1657526https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df5aace5-04d7-470a-8c0b-4154c096e864/contente32cd863f122a3df65fb764758e263beMD52AUTORIZACIÓN _BRAVO GUTARRA.pdfAUTORIZACIÓN _BRAVO GUTARRA.pdfapplication/pdf124535https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fcad028-0629-442d-b6d1-13397a77947f/content7a0b9a4b98039e5ac8d9726dcf5efca7MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/372b5b47-7ce7-4c4b-be9f-724d539a6a10/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2017ce90-881f-47cf-bf39-6bbe08b06a34/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCARATULA_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.txtCARATULA_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.txtExtracted texttext/plain1952https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90c42054-b859-471f-9929-2b1a46620284/content1ca9bb8aa00cd881d09ace4edc8db5d0MD56TRABAJO DE SUF,_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.txtTRABAJO DE SUF,_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.txtExtracted texttext/plain60908https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e46acba5-7c2d-4a13-8b59-7ac2bfaf0888/contentbac8fafc0ed3220d0bbbaf3971230b65MD58AUTORIZACIÓN _BRAVO GUTARRA.pdf.txtAUTORIZACIÓN _BRAVO GUTARRA.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3b52f85-c5d8-4c9d-9184-04d71b1bec93/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILCARATULA_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.jpgCARATULA_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1577https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59e79215-9920-4b24-abb2-b4a2fa5b73da/content17e9d40fe704c277f06b157fe6516a74MD57TRABAJO DE SUF,_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.jpgTRABAJO DE SUF,_NATALY_BRAVO_GUTARRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1577https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0050104d-5642-479f-bb05-d3af20a705ac/content17e9d40fe704c277f06b157fe6516a74MD59AUTORIZACIÓN _BRAVO GUTARRA.pdf.jpgAUTORIZACIÓN _BRAVO GUTARRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1494https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d09ecb90-bd87-4167-97e8-f4f90ea43e6c/contenta806ef471fa3f023407c15cd8a8e2c88MD51120.500.11818/5886oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/58862023-10-04 16:45:27.946https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).