Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Pública de Ate, 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto del uso de estrategias didácticas en la comprensión lectora en estudiantes de primaria. El estudio es de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental. Se seleccionó una muestra representativa de 58 estudiantes del cuarto grad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Pastor, Marianela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120060
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/120060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Comprensión lectora
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto del uso de estrategias didácticas en la comprensión lectora en estudiantes de primaria. El estudio es de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental. Se seleccionó una muestra representativa de 58 estudiantes del cuarto grado de educación primaria. Para la recolección de información de la variable Comprensión lectora, se empleó la técnica de la encuesta a través de la aplicación de una prueba de Pre Test y Post Test, dicho instrumento fue avalado por juicio de expertos con una confiabilidad de Kr20 de 0.901 y con una validez de contenido de V de Aiken de 0.9, en relación a la variable Estrategias didácticas se utilizó un módulo de sesiones de aprendizaje teórico/práctico. E l procesamiento de datos se realizó con el software SPSS 26. Se obtuvo como resultado en el aspecto descriptivo post test del grupo experimental 16.21; lo que significa que superó al pretest en 6.9 puntos. Respecto al resultado inferencial, empleando la prueba de hipótesis de la U de Mann-Whitney se obtuvo en el nivel de significancia p< 0,05. Por tanto, se concluye que las estrategias didácticas influyen de manera significativa en la mejora de la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).