Propuesta de mejora en la gestión de comisiones de servicios en el centro nacional de salud pública del instituto nacional de salud del Perú

Descripción del Articulo

La investigación se centró en el proceso de la gestión de comisiones de servicio efectuado por el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) y se identificaron ineficiencias críticas en los procesos de planificación, de aprobación, de ejecución y de control. A partir de un enfoque descriptivo y analíti...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cesti Ponce, Fernando Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10300
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10300
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:control
digitalización
eficiencia
método 5s
transparencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación se centró en el proceso de la gestión de comisiones de servicio efectuado por el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) y se identificaron ineficiencias críticas en los procesos de planificación, de aprobación, de ejecución y de control. A partir de un enfoque descriptivo y analítico se determinó que el 34 % de las solicitudes supera los quince días de autorización, el doble del umbral normativo; también que el 70 % de trámites se realiza manualmente y que el 28 % no tiene informes de resultados validados; y el conjunto de brechas provoca sobrecostes estimados en S/ 480 000 en un año, así como la pérdida de unos 3 000 días hábiles de capacidad operativa. Con el diagnóstico, se plantea una propuesta de mejora basada en la metodología japonesa 5S: Seiri (depuración de la documentación y criterios de priorización), Seiton (Flujo de trabajo digital con firmas electrónicas), Seiso (auditoría documental automática), Seiketsu (cada grupo elabora un manual único de comisiones, así como de los resultados e indicadores de desempeño) y Shitsuke (cultura conectada a la transparencia y lazos de incentivos); la implementación de la propuesta plantea la autorización de los trámites en un plazo de siete días, la digitalización de hasta un 80 % de los trámites, la reducción de menos del 10 % de expedientes sin informe validado y el fournir los medios centrados en el compromiso de rendición de cuentas, garantizando así eficiencia, legalidad y valor público en la gestión institucional.
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