Violencia escolar y clima familiar en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular Santísimo Jesús en Lurín, Lima 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se realiza en el ámbito de la psicología positiva para determinar en qué medida se relaciona la Violencia Escolar y el clima Familiar en los estudiantes de la Institución Educativa Santísimo Jesús en el distrito de Lurín Lima, 2023. El estudio es de tipo básico c...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8235 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8235 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | violencia Escolar clima Familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación se realiza en el ámbito de la psicología positiva para determinar en qué medida se relaciona la Violencia Escolar y el clima Familiar en los estudiantes de la Institución Educativa Santísimo Jesús en el distrito de Lurín Lima, 2023. El estudio es de tipo básico con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo - correlacional, de diseño no experimental en una muestra de 84 escolares. La recolección de los datos se hizo mediante encuestas físicas y se realizó el análisis y procesamiento de la información mediante el programa SPSS versión 25.0, los hallazgos refieren que los niveles de violencia escolar en los estudiantes datan que el 67,9 % son de nivel bajo, medio del 32,1 % y alto de 0%. Así mismo en Clima Familiar se encontró 4,8% para el nivel bajo, 79,8 % medio y alto de 15,5 %. Con una correlación considerable de ((r=, 110 entre ambas variables. llegando a concluir que no existe una correlación significativa entre la violencia escolar y clima familiar estudiantes de primaria. Con respecto a las dimensiones de Violencia Escolar, no hay una correlación positiva (Rho=-,041) entre Hostigamiento y clima familiar, (Rho=,174) entre intimidación y clima familiar, (Rho=0,075) entre exclusión y clima familiar, así mismo (Rho=0,104) entre agresión y clima familiar. Se sugiere al director de la Institución educativa particular prevenir la violencia escolar a través de actividades integradas en el plan de estudios, Trabajar sobre los valores y creencias con los docentes, y capacitarlos en técnicas de disciplina y gestión del aula positivas. Validar el clima familiar en los estudiantes y contar con la participación de los progenitores en las actividades de prevención de la violencia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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