Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
Descripción del Articulo
En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciand...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7590 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Problemas de aprendizaje Educación virtual Post pandemia Concentración Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UIGV_6baaad6028072e66ed1c981ffdafb99e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7590 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| title |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| spellingShingle |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 Gutarra Zapata, Janet Graciela Problemas de aprendizaje Educación virtual Post pandemia Concentración Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| title_full |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| title_fullStr |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| title_sort |
Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023 |
| author |
Gutarra Zapata, Janet Graciela |
| author_facet |
Gutarra Zapata, Janet Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Márquez Buitrón, Ronald Arturo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutarra Zapata, Janet Graciela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Problemas de aprendizaje Educación virtual Post pandemia Concentración Comprensión |
| topic |
Problemas de aprendizaje Educación virtual Post pandemia Concentración Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciando su sexo como un factor fundamental, considerando en base de mi experiencia de docente que el sexo femenino suele tener un mayor rendimiento académico a diferencia del sexo masculino, quienes suelen ser más inquietos e inmaduros en clase. Dentro del presente trabajo se evidencia el uso de diversas herramientas evaluativas las cuales me permitieron saber el nivel de aprendizaje del alumno durante su desarrollo académico, así como también determinar las diferencias significativas de aprendizaje existentes en el cuarto grado de educación primaria. Por otro lado se logró identificar el grado de atención y concentración del alumno siendo estos resultados variados dado que, al vivir en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 muchos de ellos por falta de herramientas tecnológicas presentaron dificultades para conectarse en sus clases virtuales, las pérdidas de familiares, los problemas económicos, complicaciones en la salud y otrosfactores que ocasionaron un desequilibro psicológico en el alumno afectando en su aprendizaje y desarrollo académico. A partir de lo mencionado se obtiene que a raíz de la pandemia se presentaron problemas de aprendizaje en nivel medio y alto, teniendo en consideración que los del sexo masculino presentaron mayor dificultad en la atención y concentración a diferencia del sexo femenino, pero de forma general se evidencia mayor carencia de ciertos conocimientos y habilidades por llevar las clases virtuales en donde influyó el ámbito familiar y tecnológico durante la pandemia en sus primeros años de vida escolar. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-01T17:30:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-01T17:30:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-12-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/019665ff-c55c-488d-953d-a9659f3951bc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d05056d-0117-4359-b33a-0c564922f92e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97f3f66f-525c-444c-ab34-ff1aa63ba53d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/325b8322-4e4b-462a-bcfc-5f948e11be52/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10ad1226-81eb-41aa-a042-6fe3b71487f9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0be14a31-cf2e-466f-b787-bec602fb85ff/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/943ddb69-0bbf-422a-8247-8888b3c7b640/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df9bfbe3-d9ba-4614-aa67-0eb223751e15/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17610d0d-5f14-4c55-804d-649d258fe464/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d81f3f9-3853-43be-a415-008a1ee1e338/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c11fc6f369d7a24b471389879302d0f e2c54d85c0c56524c5b89cddc976b4e0 971353a9b3ceaaa74a4c26d52ea18a40 3bc5e70ac8650aaa23498f758d0213ea 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6b6b7e21b3012adb2a45e2eeb204b939 45915b2a7cf640f5e9ebec8890ea6fa5 1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751 1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1846610000720429056 |
| spelling |
Márquez Buitrón, Ronald ArturoGutarra Zapata, Janet Graciela2023-12-01T17:30:26Z2023-12-01T17:30:26Z2023-12-01https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciando su sexo como un factor fundamental, considerando en base de mi experiencia de docente que el sexo femenino suele tener un mayor rendimiento académico a diferencia del sexo masculino, quienes suelen ser más inquietos e inmaduros en clase. Dentro del presente trabajo se evidencia el uso de diversas herramientas evaluativas las cuales me permitieron saber el nivel de aprendizaje del alumno durante su desarrollo académico, así como también determinar las diferencias significativas de aprendizaje existentes en el cuarto grado de educación primaria. Por otro lado se logró identificar el grado de atención y concentración del alumno siendo estos resultados variados dado que, al vivir en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 muchos de ellos por falta de herramientas tecnológicas presentaron dificultades para conectarse en sus clases virtuales, las pérdidas de familiares, los problemas económicos, complicaciones en la salud y otrosfactores que ocasionaron un desequilibro psicológico en el alumno afectando en su aprendizaje y desarrollo académico. A partir de lo mencionado se obtiene que a raíz de la pandemia se presentaron problemas de aprendizaje en nivel medio y alto, teniendo en consideración que los del sexo masculino presentaron mayor dificultad en la atención y concentración a diferencia del sexo femenino, pero de forma general se evidencia mayor carencia de ciertos conocimientos y habilidades por llevar las clases virtuales en donde influyó el ámbito familiar y tecnológico durante la pandemia en sus primeros años de vida escolar.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVProblemas de aprendizajeEducación virtualPost pandemiaConcentraciónComprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciado en Educación primaria112016ORIGINALCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfapplication/pdf217929https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/019665ff-c55c-488d-953d-a9659f3951bc/content7c11fc6f369d7a24b471389879302d0fMD57TSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdfapplication/pdf2937439https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d05056d-0117-4359-b33a-0c564922f92e/contente2c54d85c0c56524c5b89cddc976b4e0MD58AUTORIZACION REPOSITORIO GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfapplication/pdf194589https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97f3f66f-525c-444c-ab34-ff1aa63ba53d/content971353a9b3ceaaa74a4c26d52ea18a40MD53TURNITIN GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfTURNITIN GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfapplication/pdf20462657https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/325b8322-4e4b-462a-bcfc-5f948e11be52/content3bc5e70ac8650aaa23498f758d0213eaMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10ad1226-81eb-41aa-a042-6fe3b71487f9/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0be14a31-cf2e-466f-b787-bec602fb85ff/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.txtCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain5380https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/943ddb69-0bbf-422a-8247-8888b3c7b640/content6b6b7e21b3012adb2a45e2eeb204b939MD59TSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.txtTSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain101785https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df9bfbe3-d9ba-4614-aa67-0eb223751e15/content45915b2a7cf640f5e9ebec8890ea6fa5MD511THUMBNAILCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.jpgCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21461https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17610d0d-5f14-4c55-804d-649d258fe464/content1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751MD510TSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.jpgTSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21461https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d81f3f9-3853-43be-a415-008a1ee1e338/content1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751MD51220.500.11818/7590oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/75902025-10-17 03:00:21.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.434648 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).