Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023

Descripción del Articulo

En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutarra Zapata, Janet Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Problemas de aprendizaje
Educación virtual
Post pandemia
Concentración
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UIGV_6baaad6028072e66ed1c981ffdafb99e
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7590
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
title Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
spellingShingle Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
Gutarra Zapata, Janet Graciela
Problemas de aprendizaje
Educación virtual
Post pandemia
Concentración
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
title_full Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
title_fullStr Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
title_full_unstemmed Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
title_sort Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023
author Gutarra Zapata, Janet Graciela
author_facet Gutarra Zapata, Janet Graciela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Márquez Buitrón, Ronald Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutarra Zapata, Janet Graciela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Problemas de aprendizaje
Educación virtual
Post pandemia
Concentración
Comprensión
topic Problemas de aprendizaje
Educación virtual
Post pandemia
Concentración
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciando su sexo como un factor fundamental, considerando en base de mi experiencia de docente que el sexo femenino suele tener un mayor rendimiento académico a diferencia del sexo masculino, quienes suelen ser más inquietos e inmaduros en clase. Dentro del presente trabajo se evidencia el uso de diversas herramientas evaluativas las cuales me permitieron saber el nivel de aprendizaje del alumno durante su desarrollo académico, así como también determinar las diferencias significativas de aprendizaje existentes en el cuarto grado de educación primaria. Por otro lado se logró identificar el grado de atención y concentración del alumno siendo estos resultados variados dado que, al vivir en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 muchos de ellos por falta de herramientas tecnológicas presentaron dificultades para conectarse en sus clases virtuales, las pérdidas de familiares, los problemas económicos, complicaciones en la salud y otrosfactores que ocasionaron un desequilibro psicológico en el alumno afectando en su aprendizaje y desarrollo académico. A partir de lo mencionado se obtiene que a raíz de la pandemia se presentaron problemas de aprendizaje en nivel medio y alto, teniendo en consideración que los del sexo masculino presentaron mayor dificultad en la atención y concentración a diferencia del sexo femenino, pero de forma general se evidencia mayor carencia de ciertos conocimientos y habilidades por llevar las clases virtuales en donde influyó el ámbito familiar y tecnológico durante la pandemia en sus primeros años de vida escolar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-01T17:30:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-01T17:30:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/019665ff-c55c-488d-953d-a9659f3951bc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d05056d-0117-4359-b33a-0c564922f92e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97f3f66f-525c-444c-ab34-ff1aa63ba53d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/325b8322-4e4b-462a-bcfc-5f948e11be52/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10ad1226-81eb-41aa-a042-6fe3b71487f9/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0be14a31-cf2e-466f-b787-bec602fb85ff/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/943ddb69-0bbf-422a-8247-8888b3c7b640/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df9bfbe3-d9ba-4614-aa67-0eb223751e15/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17610d0d-5f14-4c55-804d-649d258fe464/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d81f3f9-3853-43be-a415-008a1ee1e338/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c11fc6f369d7a24b471389879302d0f
e2c54d85c0c56524c5b89cddc976b4e0
971353a9b3ceaaa74a4c26d52ea18a40
3bc5e70ac8650aaa23498f758d0213ea
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6b6b7e21b3012adb2a45e2eeb204b939
45915b2a7cf640f5e9ebec8890ea6fa5
1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751
1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1846610000720429056
spelling Márquez Buitrón, Ronald ArturoGutarra Zapata, Janet Graciela2023-12-01T17:30:26Z2023-12-01T17:30:26Z2023-12-01https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciando su sexo como un factor fundamental, considerando en base de mi experiencia de docente que el sexo femenino suele tener un mayor rendimiento académico a diferencia del sexo masculino, quienes suelen ser más inquietos e inmaduros en clase. Dentro del presente trabajo se evidencia el uso de diversas herramientas evaluativas las cuales me permitieron saber el nivel de aprendizaje del alumno durante su desarrollo académico, así como también determinar las diferencias significativas de aprendizaje existentes en el cuarto grado de educación primaria. Por otro lado se logró identificar el grado de atención y concentración del alumno siendo estos resultados variados dado que, al vivir en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 muchos de ellos por falta de herramientas tecnológicas presentaron dificultades para conectarse en sus clases virtuales, las pérdidas de familiares, los problemas económicos, complicaciones en la salud y otrosfactores que ocasionaron un desequilibro psicológico en el alumno afectando en su aprendizaje y desarrollo académico. A partir de lo mencionado se obtiene que a raíz de la pandemia se presentaron problemas de aprendizaje en nivel medio y alto, teniendo en consideración que los del sexo masculino presentaron mayor dificultad en la atención y concentración a diferencia del sexo femenino, pero de forma general se evidencia mayor carencia de ciertos conocimientos y habilidades por llevar las clases virtuales en donde influyó el ámbito familiar y tecnológico durante la pandemia en sus primeros años de vida escolar.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVProblemas de aprendizajeEducación virtualPost pandemiaConcentraciónComprensiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciado en Educación primaria112016ORIGINALCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfapplication/pdf217929https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/019665ff-c55c-488d-953d-a9659f3951bc/content7c11fc6f369d7a24b471389879302d0fMD57TSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdfapplication/pdf2937439https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0d05056d-0117-4359-b33a-0c564922f92e/contente2c54d85c0c56524c5b89cddc976b4e0MD58AUTORIZACION REPOSITORIO GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfapplication/pdf194589https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97f3f66f-525c-444c-ab34-ff1aa63ba53d/content971353a9b3ceaaa74a4c26d52ea18a40MD53TURNITIN GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfTURNITIN GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdfapplication/pdf20462657https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/325b8322-4e4b-462a-bcfc-5f948e11be52/content3bc5e70ac8650aaa23498f758d0213eaMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10ad1226-81eb-41aa-a042-6fe3b71487f9/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0be14a31-cf2e-466f-b787-bec602fb85ff/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.txtCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain5380https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/943ddb69-0bbf-422a-8247-8888b3c7b640/content6b6b7e21b3012adb2a45e2eeb204b939MD59TSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.txtTSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain101785https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/df9bfbe3-d9ba-4614-aa67-0eb223751e15/content45915b2a7cf640f5e9ebec8890ea6fa5MD511THUMBNAILCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.jpgCARATULA-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21461https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17610d0d-5f14-4c55-804d-649d258fe464/content1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751MD510TSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.jpgTSP-GUTARRA ZAPATA JANET GRACIELA-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21461https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d81f3f9-3853-43be-a415-008a1ee1e338/content1fcf3b954b0ca789bf427a825defa751MD51220.500.11818/7590oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/75902025-10-17 03:00:21.762https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.434648
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).