Problemas de aprendizaje post pandemia en los alumnos de 4° grado de educación primaria de la I.E.P. “San Alfonso María“ del distrito de Chorrillos, 2023

Descripción del Articulo

En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutarra Zapata, Janet Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7590
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Problemas de aprendizaje
Educación virtual
Post pandemia
Concentración
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el desarrollo del trabajo identifiqué las problemáticas académicas ocasionadas posterior a la pandemia del COVID - 19 en referencia al ámbito educativo en la población escolar que cursan el cuarto grado de educación primaria de la I.E.P “SAN ALFONSO MARÍA” del distrito de Chorrillos, diferenciando su sexo como un factor fundamental, considerando en base de mi experiencia de docente que el sexo femenino suele tener un mayor rendimiento académico a diferencia del sexo masculino, quienes suelen ser más inquietos e inmaduros en clase. Dentro del presente trabajo se evidencia el uso de diversas herramientas evaluativas las cuales me permitieron saber el nivel de aprendizaje del alumno durante su desarrollo académico, así como también determinar las diferencias significativas de aprendizaje existentes en el cuarto grado de educación primaria. Por otro lado se logró identificar el grado de atención y concentración del alumno siendo estos resultados variados dado que, al vivir en confinamiento para evitar el contagio del COVID-19 muchos de ellos por falta de herramientas tecnológicas presentaron dificultades para conectarse en sus clases virtuales, las pérdidas de familiares, los problemas económicos, complicaciones en la salud y otrosfactores que ocasionaron un desequilibro psicológico en el alumno afectando en su aprendizaje y desarrollo académico. A partir de lo mencionado se obtiene que a raíz de la pandemia se presentaron problemas de aprendizaje en nivel medio y alto, teniendo en consideración que los del sexo masculino presentaron mayor dificultad en la atención y concentración a diferencia del sexo femenino, pero de forma general se evidencia mayor carencia de ciertos conocimientos y habilidades por llevar las clases virtuales en donde influyó el ámbito familiar y tecnológico durante la pandemia en sus primeros años de vida escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).