El derecho a la carrera magisterial y el principio de mérito y capacidad de los docentes en la I.E. Aurora Inés Tejada en el distrito de Abancay, 2022.
Descripción del Articulo
La investigación propone analizar de manera detallada la relación entre el Derecho Constitucional a la Carrera Pública Magisterial y el principio de mérito y capacidad en el contexto educativo. Esta investigación se fundamenta en el artículo 15 de la Constitución, el cual reconoce los derechos de lo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9250 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/9250 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | docente derecho a la carrera magisterial principio de mérito y capacidad. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | La investigación propone analizar de manera detallada la relación entre el Derecho Constitucional a la Carrera Pública Magisterial y el principio de mérito y capacidad en el contexto educativo. Esta investigación se fundamenta en el artículo 15 de la Constitución, el cual reconoce los derechos de los docentes a acceder a una Carrera Pública, subrayando la importancia de promover su formación continua y ascenso basado en mérito y capacidad. Para lograr este propósito, se empleó un enfoque metodológico cuantitativo con un alcance correlacional, enmarcado en un diseño correlacional. La población de interés comprendió a los docentes de la Institución Educativa Aurora Inés Tejada en el distrito de Abancay durante el año 2022. Para recabar información, se utilizó un cuestionario compuesto por 60 preguntas cuidadosamente elaboradas, el que se sometido a un proceso de validación por parte de expertos para asegurar su pertinencia y calidad. El análisis de los resultados reveló un dato significativo: el valor de p (Significación) obtenido a través de los análisis estadísticos fue de <0.001. Esta cifra denota una correlación altamente significativa con un nivel de confianza del 0.01 (bilateral). Estos hallazgos robustecen de manera concluyente la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).