Autoestima y aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. José Olaya, Ilo 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la autoestima y el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. José Olaya Balandra de Ilo. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo descriptivo con un diseño no experi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9840 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/9840 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | autoestima comprensión lectora comprensión literal comprensión inferencial comprensión de criterio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la autoestima y el nivel de la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. José Olaya Balandra de Ilo. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo descriptivo con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se aplicaron como instrumentos los cuestionarios de autoestima de Coopersmith para niños y la evaluación de la comprensión lectora NEP-SR de la Forma A. se tuvo una población de 110 estudiantes y se aplicó la muestra a 86 de los mismos. Con la aplicación de los instrumentos de medición se pudo evidenciar que la autoestima presenta una relación significativa con la comprensión de textos en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa José Olaya Balandra pudiéndose notar que Rho de Spearman dio un coeficiente considerable: 0,710 con una p. = 0,001 < 0,05. Por último, se concluye que el buen desarrollo de la autoestima va a ser un factor que mejore los niveles de la comprensión lectora de los estudiantes ya que les brinda seguridad en sí mismos y eleve su rendimiento escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).