Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue, correlacionar las variables de Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, el estudio es de tipo correlacional, nivel aplicativo, un método inductivo y diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Correlational Aplicativo Calidad Cuidado Experimental Application Quality Care Nursing Inductive Satisfaction |
id |
UIGV_664a3a15c41453f987e9ac952ea14fa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4957 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
title |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
spellingShingle |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 Garcia Veliz, Elda Jenny Correlational Aplicativo Calidad Cuidado Experimental Application Quality Care Nursing Inductive Satisfaction |
title_short |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
title_full |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
title_fullStr |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
title_full_unstemmed |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
title_sort |
Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018 |
author |
Garcia Veliz, Elda Jenny |
author_facet |
Garcia Veliz, Elda Jenny |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutierrez Montes, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Veliz, Elda Jenny |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Correlational Aplicativo Calidad Cuidado Experimental |
topic |
Correlational Aplicativo Calidad Cuidado Experimental Application Quality Care Nursing Inductive Satisfaction |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Application Quality Care Nursing Inductive Satisfaction |
description |
El objetivo del presente trabajo de investigación fue, correlacionar las variables de Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, el estudio es de tipo correlacional, nivel aplicativo, un método inductivo y diseño experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 180, muestra de 123, la técnica fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario para ambas variables, los mismos que fueron adaptados por la investigadora, fueron sometidos a la evaluación de cuatro Jueces Expertos, obteniéndose una validez de p=0.001, posteriormente se aplicó la prueba piloto a 30 pacientes, con los cuales se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.992, los resultados fueron; descriptivos, 61 % corresponde pacientes de 16 a 35 años, el 56.1 % al sexo masculino, el 50.4 % a estado casado, el 61.8 % a mal cuidado de enfermería, el 49.6 % a regular en la dimensión interpersonal, 54.5 % regular en la dimensión técnica, el 63.4 % mala, con una correlación de Rho de Spearman 0,333, que indica una correlación baja entre las variables Cuidado de enfermería y satisfacción de los pacientes, con una significancia bilateral de 0,000. Concluyéndose, que existe una correlación positiva y baja entre ambas variables, la recomendación principal es a las enfermeras del área de emergencia del Hospital Universitario de Piura, que continúen mejorando estrategias en el cuidado del paciente con calidad y calidez. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-12T14:04:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-12T14:04:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43c381e3-6c48-411f-83b6-d95ef9b87dc3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e01af0e-313c-4827-9e0e-eda3800c2f07/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/709ad528-8e37-4888-bb3f-7426c3d046e2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03d97ce9-c806-4421-8936-e8a6b02b8190/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f4c429-52f6-408b-a260-8b2a4f13e9a3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b95f90c-53c3-4408-aafc-586f87a3e8fe/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c438276-2ad4-4488-b3d5-80d721c44647/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9d3d6ca-14e4-400c-a41c-36ad72ac2cb1/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b62bea05e711422f6034c9c2f0cd878 9d72113ef7e2f170fa73b849516ca13d 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bc9f460c0e358cb988f85cb3b934aeb9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 ed7e820a54831f26c6423d6dabb350eb be09b3c01a05b26e9d801db62167e81e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829165963608064 |
spelling |
Gutierrez Montes, Pedro AntonioGarcia Veliz, Elda Jenny2020-02-12T14:04:38Z2020-02-12T14:04:38Z2020-02-12https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957El objetivo del presente trabajo de investigación fue, correlacionar las variables de Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, el estudio es de tipo correlacional, nivel aplicativo, un método inductivo y diseño experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 180, muestra de 123, la técnica fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario para ambas variables, los mismos que fueron adaptados por la investigadora, fueron sometidos a la evaluación de cuatro Jueces Expertos, obteniéndose una validez de p=0.001, posteriormente se aplicó la prueba piloto a 30 pacientes, con los cuales se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.992, los resultados fueron; descriptivos, 61 % corresponde pacientes de 16 a 35 años, el 56.1 % al sexo masculino, el 50.4 % a estado casado, el 61.8 % a mal cuidado de enfermería, el 49.6 % a regular en la dimensión interpersonal, 54.5 % regular en la dimensión técnica, el 63.4 % mala, con una correlación de Rho de Spearman 0,333, que indica una correlación baja entre las variables Cuidado de enfermería y satisfacción de los pacientes, con una significancia bilateral de 0,000. Concluyéndose, que existe una correlación positiva y baja entre ambas variables, la recomendación principal es a las enfermeras del área de emergencia del Hospital Universitario de Piura, que continúen mejorando estrategias en el cuidado del paciente con calidad y calidez.The objective of this research was to correlate the variables of nursing care quality and level of satisfaction of patients in the emergency area, University Hospital of Piura, the study is correlational type, application level, an inductive method and design experimental cross section. The study population consisted of 180, sample of 123, the technique was the survey and the instrument, a questionnaire for both variables, which were adapted by the researcher, were subjected to the evaluation of four Expert Judges, obtaining a validity of p = 0.001, later the pilot test was applied to 30 patients, with which a Crombach's alpha of 0.992 was obtained, the results were; descriptive, 61% corresponds to patients from 16 to 35 years old, 56.1% to men, 50.4% to married, 61.8% to poor nursing care, 49.6% to regular in the interpersonal dimension, 54.5% to regular in the technical dimension, 63.4% poor, with a Rho correlation of Spearman 0.333, which indicates a low correlation between nursing care and patient satisfaction variables, with a bilateral significance of 0.000. Concluding, that there is a positive and low correlation between both variables, the main recommendation is to the nurses of the emergency area of the University Hospital of Piura, who continue to improve strategies in the care of the patient with quality and warmth.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVCorrelationalAplicativoCalidadCuidadoExperimentalApplicationQualityCareNursingInductiveSatisfactionCalidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la VegaLicenciaturaEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaORIGINALTESIS_GARCIA VELIZ.pdfTESIS_GARCIA VELIZ.pdfapplication/pdf3940348https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43c381e3-6c48-411f-83b6-d95ef9b87dc3/content1b62bea05e711422f6034c9c2f0cd878MD51AUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdfAUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdfapplication/pdf1735581https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e01af0e-313c-4827-9e0e-eda3800c2f07/content9d72113ef7e2f170fa73b849516ca13dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/709ad528-8e37-4888-bb3f-7426c3d046e2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03d97ce9-c806-4421-8936-e8a6b02b8190/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.txtTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain133627https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f4c429-52f6-408b-a260-8b2a4f13e9a3/contentbc9f460c0e358cb988f85cb3b934aeb9MD55AUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.txtAUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b95f90c-53c3-4408-aafc-586f87a3e8fe/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.jpgTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1427https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c438276-2ad4-4488-b3d5-80d721c44647/contented7e820a54831f26c6423d6dabb350ebMD56AUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.jpgAUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1641https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9d3d6ca-14e4-400c-a41c-36ad72ac2cb1/contentbe09b3c01a05b26e9d801db62167e81eMD5820.500.11818/4957oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/49572020-03-04 11:41:01.11https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.774068 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).