Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue, correlacionar las variables de Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, el estudio es de tipo correlacional, nivel aplicativo, un método inductivo y diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Veliz, Elda Jenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Correlational
Aplicativo
Calidad
Cuidado
Experimental
Application
Quality
Care
Nursing
Inductive
Satisfaction
id UIGV_664a3a15c41453f987e9ac952ea14fa9
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4957
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
title Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
spellingShingle Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
Garcia Veliz, Elda Jenny
Correlational
Aplicativo
Calidad
Cuidado
Experimental
Application
Quality
Care
Nursing
Inductive
Satisfaction
title_short Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
title_full Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
title_fullStr Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
title_full_unstemmed Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
title_sort Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018
author Garcia Veliz, Elda Jenny
author_facet Garcia Veliz, Elda Jenny
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Montes, Pedro Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Veliz, Elda Jenny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Correlational
Aplicativo
Calidad
Cuidado
Experimental
topic Correlational
Aplicativo
Calidad
Cuidado
Experimental
Application
Quality
Care
Nursing
Inductive
Satisfaction
dc.subject.en_US.fl_str_mv Application
Quality
Care
Nursing
Inductive
Satisfaction
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue, correlacionar las variables de Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, el estudio es de tipo correlacional, nivel aplicativo, un método inductivo y diseño experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 180, muestra de 123, la técnica fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario para ambas variables, los mismos que fueron adaptados por la investigadora, fueron sometidos a la evaluación de cuatro Jueces Expertos, obteniéndose una validez de p=0.001, posteriormente se aplicó la prueba piloto a 30 pacientes, con los cuales se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.992, los resultados fueron; descriptivos, 61 % corresponde pacientes de 16 a 35 años, el 56.1 % al sexo masculino, el 50.4 % a estado casado, el 61.8 % a mal cuidado de enfermería, el 49.6 % a regular en la dimensión interpersonal, 54.5 % regular en la dimensión técnica, el 63.4 % mala, con una correlación de Rho de Spearman 0,333, que indica una correlación baja entre las variables Cuidado de enfermería y satisfacción de los pacientes, con una significancia bilateral de 0,000. Concluyéndose, que existe una correlación positiva y baja entre ambas variables, la recomendación principal es a las enfermeras del área de emergencia del Hospital Universitario de Piura, que continúen mejorando estrategias en el cuidado del paciente con calidad y calidez.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-12T14:04:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-12T14:04:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43c381e3-6c48-411f-83b6-d95ef9b87dc3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e01af0e-313c-4827-9e0e-eda3800c2f07/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/709ad528-8e37-4888-bb3f-7426c3d046e2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03d97ce9-c806-4421-8936-e8a6b02b8190/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f4c429-52f6-408b-a260-8b2a4f13e9a3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b95f90c-53c3-4408-aafc-586f87a3e8fe/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c438276-2ad4-4488-b3d5-80d721c44647/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9d3d6ca-14e4-400c-a41c-36ad72ac2cb1/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b62bea05e711422f6034c9c2f0cd878
9d72113ef7e2f170fa73b849516ca13d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bc9f460c0e358cb988f85cb3b934aeb9
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
ed7e820a54831f26c6423d6dabb350eb
be09b3c01a05b26e9d801db62167e81e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829165963608064
spelling Gutierrez Montes, Pedro AntonioGarcia Veliz, Elda Jenny2020-02-12T14:04:38Z2020-02-12T14:04:38Z2020-02-12https://hdl.handle.net/20.500.11818/4957El objetivo del presente trabajo de investigación fue, correlacionar las variables de Calidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, el estudio es de tipo correlacional, nivel aplicativo, un método inductivo y diseño experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 180, muestra de 123, la técnica fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario para ambas variables, los mismos que fueron adaptados por la investigadora, fueron sometidos a la evaluación de cuatro Jueces Expertos, obteniéndose una validez de p=0.001, posteriormente se aplicó la prueba piloto a 30 pacientes, con los cuales se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.992, los resultados fueron; descriptivos, 61 % corresponde pacientes de 16 a 35 años, el 56.1 % al sexo masculino, el 50.4 % a estado casado, el 61.8 % a mal cuidado de enfermería, el 49.6 % a regular en la dimensión interpersonal, 54.5 % regular en la dimensión técnica, el 63.4 % mala, con una correlación de Rho de Spearman 0,333, que indica una correlación baja entre las variables Cuidado de enfermería y satisfacción de los pacientes, con una significancia bilateral de 0,000. Concluyéndose, que existe una correlación positiva y baja entre ambas variables, la recomendación principal es a las enfermeras del área de emergencia del Hospital Universitario de Piura, que continúen mejorando estrategias en el cuidado del paciente con calidad y calidez.The objective of this research was to correlate the variables of nursing care quality and level of satisfaction of patients in the emergency area, University Hospital of Piura, the study is correlational type, application level, an inductive method and design experimental cross section. The study population consisted of 180, sample of 123, the technique was the survey and the instrument, a questionnaire for both variables, which were adapted by the researcher, were subjected to the evaluation of four Expert Judges, obtaining a validity of p = 0.001, later the pilot test was applied to 30 patients, with which a Crombach's alpha of 0.992 was obtained, the results were; descriptive, 61% corresponds to patients from 16 to 35 years old, 56.1% to men, 50.4% to married, 61.8% to poor nursing care, 49.6% to regular in the interpersonal dimension, 54.5% to regular in the technical dimension, 63.4% poor, with a Rho correlation of Spearman 0.333, which indicates a low correlation between nursing care and patient satisfaction variables, with a bilateral significance of 0.000. Concluding, that there is a positive and low correlation between both variables, the main recommendation is to the nurses of the emergency area of the University Hospital of Piura, who continue to improve strategies in the care of the patient with quality and warmth.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVCorrelationalAplicativoCalidadCuidadoExperimentalApplicationQualityCareNursingInductiveSatisfactionCalidad de cuidado de enfermería y nivel de satisfacción de los pacientes del área de emergencia, Hospital Universitario de Piura, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la VegaLicenciaturaEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaORIGINALTESIS_GARCIA VELIZ.pdfTESIS_GARCIA VELIZ.pdfapplication/pdf3940348https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43c381e3-6c48-411f-83b6-d95ef9b87dc3/content1b62bea05e711422f6034c9c2f0cd878MD51AUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdfAUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdfapplication/pdf1735581https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1e01af0e-313c-4827-9e0e-eda3800c2f07/content9d72113ef7e2f170fa73b849516ca13dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/709ad528-8e37-4888-bb3f-7426c3d046e2/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03d97ce9-c806-4421-8936-e8a6b02b8190/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.txtTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain133627https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f4c429-52f6-408b-a260-8b2a4f13e9a3/contentbc9f460c0e358cb988f85cb3b934aeb9MD55AUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.txtAUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b95f90c-53c3-4408-aafc-586f87a3e8fe/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57THUMBNAILTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.jpgTESIS_GARCIA VELIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1427https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c438276-2ad4-4488-b3d5-80d721c44647/contented7e820a54831f26c6423d6dabb350ebMD56AUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.jpgAUTORIZACION_GARCIA VELIZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1641https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9d3d6ca-14e4-400c-a41c-36ad72ac2cb1/contentbe09b3c01a05b26e9d801db62167e81eMD5820.500.11818/4957oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/49572020-03-04 11:41:01.11https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.774068
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).