Elaboración de un plan estratégico para la gestión de la I.E.P. Ricardo Palma Soriano 2023 - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de suficiencia fue elaborar un plan estratégico empresarial para la gestión de la I.E.P. Ricardo Palma Soriano 2023-2024. Esta institución educativa se encuentra ubicada en el distrito de Santa Anita, su mercado objetivo son los niños y niñas entre 3 a 13 años de edad y s...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Marín, Briggit Lizbel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:plan estratégico
estrategia
gestión educativa
herramientas estratégicas
análisis interno
análisis externo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de suficiencia fue elaborar un plan estratégico empresarial para la gestión de la I.E.P. Ricardo Palma Soriano 2023-2024. Esta institución educativa se encuentra ubicada en el distrito de Santa Anita, su mercado objetivo son los niños y niñas entre 3 a 13 años de edad y su propósito es brindar una educación integral al servicio de la comunidad. El eje del estudio fue resolver la siguiente cuestión: ¿En qué nivel un plan estratégico empresarial podría influir positivamente en la gestión del I.E.P. Ricardo Palma Soriano 2023-2024?; en el cuál la metodología empleada consistió en realizar entrevistas a la directora, encuesta a los 12 docentes de la institución; además se utilizaron herramientas como la matriz FODA, análisis PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, análisis AMOFHIT y las matrices EFE y EFI; con el fin de obtener un diagnóstico situacional de la institución y por medio del análisis SWOT se realizó el cruce de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para identificar los puntos de mejora de la institución educativa; de tal manera que se establecieron los objetivos estratégicos y al aplicar estrategias se obtengan resultados positivos. Por último, se elaboró la herramienta Balanced Score Card (BSC) para realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos estratégicos específicos establecidos. Se concluyó que la institución no estaba aprovechando sus fortalezas ni oportunidades que brinda el entorno, con el objetivo de reducir sus debilidades y los posibles efectos de amenazas. Asimismo, en el caso de ser considerada la aplicación del plan estratégico, se obtendría beneficios, tanto a nivel de calidad académica como en los estados financieros de la institución.
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