Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación determina como la aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niño de 5 años de la I.E. Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho, 2022. Mediante el estudio se buscó determinar el nivel de aprendizaje que poseen los niños de 5 años, debido a qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: DorIa Acurio, Stefany Crihis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7094
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
materiales didácticos
desarrollo
actividad
pedagógica
id UIGV_5d2ae99422e8d2c8ada3b442b3608e7c
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7094
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
title Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
spellingShingle Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
DorIa Acurio, Stefany Crihis
Aprendizaje
materiales didácticos
desarrollo
actividad
pedagógica
title_short Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
title_full Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
title_fullStr Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
title_full_unstemmed Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
title_sort Aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022
author DorIa Acurio, Stefany Crihis
author_facet DorIa Acurio, Stefany Crihis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel
dc.contributor.author.fl_str_mv DorIa Acurio, Stefany Crihis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
materiales didácticos
desarrollo
actividad
pedagógica
topic Aprendizaje
materiales didácticos
desarrollo
actividad
pedagógica
description La presente investigación determina como la aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niño de 5 años de la I.E. Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho, 2022. Mediante el estudio se buscó determinar el nivel de aprendizaje que poseen los niños de 5 años, debido a que los niños hoy en día presentan más índices de hiperactividad, que involucra factores distractivos que le impiden la concentración al 100% en cuanto a su desarrollo estudiantil. Al respecto, Núñez (2017) define que es importante que los docentes empleen en forma correcta los materiales didácticos, pues ello genera un impacto positivo en el aprendizaje de los menores y disminuye los aspectos negativos que intervienen en el aprendizaje. Criollo (2018) en su estudio determino que el uso adecuado de materiales didácticos es esencial ya que mejora como los niños aprenden. Los juegos didácticos son esenciales en el aprendizaje, debido a que se aplica una técnica “aprende jugando”, lo que en los niños de 5 años es una estrategia competitiva, debido a que ellos, porsu edad,siempre buscaran factores distractivos, que no le permitan lograr el 100% de su capacidad intelectual, es por ello, que los maestros deben emplear otras estrategias. A raíz de los últimos, a consecuencia del COVID-19, la educación se volvió deficiente, dado que los niños no captan la información a través de una pantalla, por lo que la educación se vio vulnerada, por lo que los docentes, innovaron la forma de enseñanza, de manera que los padres también pudiesen intervenir. Respecto a los docentes, el uso adecuado del material didáctico le da el beneficio de poder enriquecer su actividad pedagógica a base de experiencias reales, y así obtener resultados favorables en cuanto a la calidad, eficiencia y eficacia, lo que alfinalizar es un beneficio para la sociedad educativa, tanto para docentes como alumnos y padres de familia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T02:41:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T02:41:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7094
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb4fcd0e-1cdd-4abb-92b6-ce5b1a1a3cc7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc218683-53dc-4030-8077-a379b8e35ffe/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ec209ae-eedb-413a-ba85-482ea59a6279/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3294ffe2-38a4-464d-924a-8c6c4747596c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45768a59-be5e-443c-87c7-4a3147756105/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ee4ab77-a1ee-48df-8e6f-7c616e455e56/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a16c559-74aa-4571-a8e7-ca0142b820ed/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b049881e-987a-4d07-8fbd-1c5ce5bac903/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fca4631-a399-428f-b94c-403cd68778a3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12a25643-9ef7-42d4-b033-81a4c1114fcc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58df686b-83db-4a53-9408-1d4b6d1aae31/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be03965f-54d4-4a41-a37a-7324071a69d7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42e9e316-92d7-44a9-99a9-729b21a72255/content
bitstream.checksum.fl_str_mv e8fe999b3c55062d2a42823640db3f85
b848b095235077adbf5279083305b6c4
6a0e42863fc62cfe925cb3d52bd06cdd
636ec240543cd72e10bb76844127e0ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
bdeea163a2a50ba5179df20556ef675c
b44130ba5bcfa4a395460b78ec5b2dfa
88aae286eb8686beea481fa8239cee15
19f8bc8db54ade7e967f306631044f7b
feff6dfa2d4c1f2729b79e00f47fcd76
feff6dfa2d4c1f2729b79e00f47fcd76
6abd7bdd0cb0224f704c87d64123f290
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829130809049088
spelling Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelDorIa Acurio, Stefany Crihis2023-06-14T02:41:28Z2023-06-14T02:41:28Z2023-06-13https://hdl.handle.net/20.500.11818/7094La presente investigación determina como la aplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niño de 5 años de la I.E. Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho, 2022. Mediante el estudio se buscó determinar el nivel de aprendizaje que poseen los niños de 5 años, debido a que los niños hoy en día presentan más índices de hiperactividad, que involucra factores distractivos que le impiden la concentración al 100% en cuanto a su desarrollo estudiantil. Al respecto, Núñez (2017) define que es importante que los docentes empleen en forma correcta los materiales didácticos, pues ello genera un impacto positivo en el aprendizaje de los menores y disminuye los aspectos negativos que intervienen en el aprendizaje. Criollo (2018) en su estudio determino que el uso adecuado de materiales didácticos es esencial ya que mejora como los niños aprenden. Los juegos didácticos son esenciales en el aprendizaje, debido a que se aplica una técnica “aprende jugando”, lo que en los niños de 5 años es una estrategia competitiva, debido a que ellos, porsu edad,siempre buscaran factores distractivos, que no le permitan lograr el 100% de su capacidad intelectual, es por ello, que los maestros deben emplear otras estrategias. A raíz de los últimos, a consecuencia del COVID-19, la educación se volvió deficiente, dado que los niños no captan la información a través de una pantalla, por lo que la educación se vio vulnerada, por lo que los docentes, innovaron la forma de enseñanza, de manera que los padres también pudiesen intervenir. Respecto a los docentes, el uso adecuado del material didáctico le da el beneficio de poder enriquecer su actividad pedagógica a base de experiencias reales, y así obtener resultados favorables en cuanto a la calidad, eficiencia y eficacia, lo que alfinalizar es un beneficio para la sociedad educativa, tanto para docentes como alumnos y padres de familia.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVAprendizajemateriales didácticosdesarrolloactividadpedagógicaAplicación de recursos didácticos para lograr el aprendizaje significativo en niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Rosa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación InicialLicenciado en Educación InicialORIGINALCARATULA_DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdfCARATULA_DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdfapplication/pdf188068https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb4fcd0e-1cdd-4abb-92b6-ce5b1a1a3cc7/contente8fe999b3c55062d2a42823640db3f85MD511TSP-DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS-RP.pdfTSP-DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS-RP.pdfapplication/pdf787542https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc218683-53dc-4030-8077-a379b8e35ffe/contentb848b095235077adbf5279083305b6c4MD512AUTORIZA_DORIA ACURIO.pdfAUTORIZA_DORIA ACURIO.pdfapplication/pdf149293https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ec209ae-eedb-413a-ba85-482ea59a6279/content6a0e42863fc62cfe925cb3d52bd06cddMD53TURNITIN DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdfTURNITIN DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdfapplication/pdf5157242https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3294ffe2-38a4-464d-924a-8c6c4747596c/content636ec240543cd72e10bb76844127e0abMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45768a59-be5e-443c-87c7-4a3147756105/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZA_DORIA ACURIO.pdf.txtAUTORIZA_DORIA ACURIO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ee4ab77-a1ee-48df-8e6f-7c616e455e56/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59CARATULA_DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.txtCARATULA_DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.txtExtracted texttext/plain5306https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6a16c559-74aa-4571-a8e7-ca0142b820ed/contentbdeea163a2a50ba5179df20556ef675cMD514TSP-DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS-RP.pdf.txtTSP-DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain67364https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b049881e-987a-4d07-8fbd-1c5ce5bac903/contentb44130ba5bcfa4a395460b78ec5b2dfaMD516TURNITIN DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.txtTURNITIN DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.txtExtracted texttext/plain3492https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fca4631-a399-428f-b94c-403cd68778a3/content88aae286eb8686beea481fa8239cee15MD518THUMBNAILAUTORIZA_DORIA ACURIO.pdf.jpgAUTORIZA_DORIA ACURIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1651https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12a25643-9ef7-42d4-b033-81a4c1114fcc/content19f8bc8db54ade7e967f306631044f7bMD510CARATULA_DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.jpgCARATULA_DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1531https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/58df686b-83db-4a53-9408-1d4b6d1aae31/contentfeff6dfa2d4c1f2729b79e00f47fcd76MD515TSP-DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS-RP.pdf.jpgTSP-DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1531https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be03965f-54d4-4a41-a37a-7324071a69d7/contentfeff6dfa2d4c1f2729b79e00f47fcd76MD517TURNITIN DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.jpgTURNITIN DORIA ACURIO STEFANY CRIHIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1323https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/42e9e316-92d7-44a9-99a9-729b21a72255/content6abd7bdd0cb0224f704c87d64123f290MD51920.500.11818/7094oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/70942023-12-01 03:02:30.815open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).