Inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de II grado de Primaria de la I.E.P. María Auxiliadora II del Distrito de Ventanilla

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad describir la influencia de las Inteligencias Múltiples en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Privada María Auxiliadora II. Se centró en las inteligencias lingüística, naturalista y mus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Asenjo, Odali del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10266
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:inteligencias múltiples
rendimiento académico
inteligencia lingüística
inteligencia naturalista
inteligencia musical
educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación tuvo como finalidad describir la influencia de las Inteligencias Múltiples en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Privada María Auxiliadora II. Se centró en las inteligencias lingüística, naturalista y musical, considerando cómo cada una de estas dimensiones puede impactar en el desempeño escolar de los niños. La muestra se constituyó de 10 estudiantes de segundo grado, a los que se evaluó mediante una serie de observaciones y listas de cotejo para identificar sus fortalezas en cada tipo de inteligencia. Se diseñaron sesiones integradas al plan curricular para la aplicación de los tres tipos de inteligencia, buscando demostrar cada uno de los objetivos específicos. Los resultados del estudio sugieren que la inclusión de estas inteligencias en la enseñanza puede tener un resultado positivo en el rendimiento académico, permitiendo un enfoque más holístico y personalizado en la enseñanza. Es destacada la importancia de reconocer y cultivar las diversas inteligencias en el aula para potenciar el aprendizaje y el completo desarrollo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).