La narración de cuentos como herramienta en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 251, distrito de Lamas, provincia de Lamas, región San Martin ,2025.

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en la comprensión lectora de niños de 5 años de la I.E.I. N.° 251, Lamas, 2025. Se enmarca en teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), sociocultural (Vygotsky) y del desarrollo cognitivo (Piaget), que sustenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Ramirez, Rosana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:narración de cuentos
comprensión lectora
nivel literal
nivel inferencial
nivel crítico
educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la narración de cuentos en la comprensión lectora de niños de 5 años de la I.E.I. N.° 251, Lamas, 2025. Se enmarca en teorías del aprendizaje significativo (Ausubel), sociocultural (Vygotsky) y del desarrollo cognitivo (Piaget), que sustentan la importancia del cuento como recurso pedagógico. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño pre–experimental, con una muestra de 12 estudiantes. Se utilizó una ficha de observación de 15 ítems aplicada en pre–test y post–test, evaluando los niveles literal, inferencial y crítico. La intervención consistió en cinco sesiones de narración de cuentos con recursos expresivos, dramatización y participación activa. Los resultados evidenciaron un progreso significativo: la mayoría de estudiantes que se ubicaba en los niveles de Inicio y Proceso pasó al nivel Logro. La prueba de Wilcoxon confirmó la significancia estadística (p < 0.05). Se concluye que la narración de cuentos es una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora en sus tres dimensiones, favoreciendo la identificación de información, la deducción de significados y la emisión de juicios críticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).