Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022

Descripción del Articulo

Este trabajo se realizó con la finalidad de exponer la experiencia profesional en el área de psicología educativa en una institución estatal de la Ciudad de Lima durante el año 2022, durante la cual se implementó un programa para reforzar las habilidades sociales con la participación de los 90 alumn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Adelym Esmeralda, Hurtado Warthon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7571
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades Sociales
comunicación
empatía
resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UIGV_31dc861869008806b326c5c8162b498e
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7571
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
title Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
spellingShingle Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
Adelym Esmeralda, Hurtado Warthon
Habilidades Sociales
comunicación
empatía
resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
title_full Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
title_fullStr Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
title_full_unstemmed Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
title_sort Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022
author Adelym Esmeralda, Hurtado Warthon
author_facet Adelym Esmeralda, Hurtado Warthon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Vargas, Víctor Darío
dc.contributor.author.fl_str_mv Adelym Esmeralda, Hurtado Warthon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades Sociales
comunicación
empatía
resolución de problemas
topic Habilidades Sociales
comunicación
empatía
resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Este trabajo se realizó con la finalidad de exponer la experiencia profesional en el área de psicología educativa en una institución estatal de la Ciudad de Lima durante el año 2022, durante la cual se implementó un programa para reforzar las habilidades sociales con la participación de los 90 alumnos entre las edades de 9 y 10 años que conforman el cuarto grado de primaria. Previamente se realizó la observación en el aula y en los recreos a los alumnos que fueron derivados por los docentes del grado, con quienes sostuvimos entrevistas con la finalidad de tener más clara la información sobre los estudiantes. Como línea base podemos mencionar algunas características observadas en los niños: dificultad para relacionarse con sus compañeros, poca capacidad empática, baja asertividad en la comunicación y poca capacidad para resolver sus problemas. Por ello, en las encuestas realizadas por la institución se evidenció que el 2% posee un nivel muy bajo, el 62% con un nivel de bajo, un 26% en el nivel medio, un 10% en el nivel alto y ningún alumno alcanzó el nivel muy alto en las habilidades sociales. El programa consistió en la realización de cuatro talleres: la primera nombrada “Aprendiendo a relacionarnos”, la segunda, “Buscando la manera correcta para comunicarse”, la tercera “Te comprendo y te admiro” y la cuarta “Se que puedo solucionarlo” los cuales se llevaron a cabo durante dos meses. Como resultado de la participación en el taller, se evidenciaron algunos cambios en el comportamiento con relación a sus habilidades sociales: Mayor participación en las actividades y trabajo en equipo, mejora en la comunicación y resolución de problemas, mayor capacidad empática, por lo que los resultados del post test fueron satisfactorios evidenciando que no hay estudiantes que alcancen el nivel muy bajo y el nivel de bajo, el 2% en el nivel medio, un 71% en el nivel alto y 27% en el nivel muy alto en las habilidades sociales. Se concluye que el programa alcanzó un éxito entre los estudiantes y se recomienda la participación de otros grados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:00:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:00:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/7571
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/7571
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3b42dcd-0aed-42cc-ad96-43280daf0efa/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d96645a-8fb4-4e35-8b24-47d484f63ef3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6361fec-0478-4fcf-9618-627e5a7f2d4a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f0ef724-a443-4d38-938b-ddc4b221d585/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88f4bda5-2d5e-47c3-9be1-f2bd74020473/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b529185b-2e69-4f3b-a6cc-f5360aaa51b6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ade31e4-9b95-481e-b15d-18daa1faa9e7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b258626-0e6c-4423-83f7-9affd72a5686/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d3f7cb-a363-4a43-8122-7e0057d1f5e5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1ebb39d-a27d-47df-abd1-d95c70361e48/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4cc0141-4777-4210-be1c-b49c52301a62/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6953abfd-3d0b-4767-acae-55ff2aad2dba/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1e63ed4-ca6f-449b-a40f-4e49d3abd1af/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62b399ef-8a06-477d-b1a7-49611eaedbe0/content
bitstream.checksum.fl_str_mv d048b3613eb9b6dd189da5218134c9d0
5b91adc5a83d87cd942a92a7e632043e
0f0f70b685e7309d25fd0003669e0d13
323ba79102695846f28385e6f5120563
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7ddd4bbddf41cdeb16efd79dbdb51e95
b89e2cff993fa6a2532dad79854d1790
556d2e90f96d1d610d0b8d8184d6c8db
5a26190a2072914d97e168910a170695
34a3fcd4308a15bb3ec2ededc327710e
34a3fcd4308a15bb3ec2ededc327710e
e85672fd6280f08b17c9128b05fa08a8
4f03b3e511a30890991991044f3de558
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829132395544576
spelling Miranda Vargas, Víctor DaríoAdelym Esmeralda, Hurtado Warthon2023-11-28T14:00:41Z2023-11-28T14:00:41Z2023-11-28https://hdl.handle.net/20.500.11818/7571Este trabajo se realizó con la finalidad de exponer la experiencia profesional en el área de psicología educativa en una institución estatal de la Ciudad de Lima durante el año 2022, durante la cual se implementó un programa para reforzar las habilidades sociales con la participación de los 90 alumnos entre las edades de 9 y 10 años que conforman el cuarto grado de primaria. Previamente se realizó la observación en el aula y en los recreos a los alumnos que fueron derivados por los docentes del grado, con quienes sostuvimos entrevistas con la finalidad de tener más clara la información sobre los estudiantes. Como línea base podemos mencionar algunas características observadas en los niños: dificultad para relacionarse con sus compañeros, poca capacidad empática, baja asertividad en la comunicación y poca capacidad para resolver sus problemas. Por ello, en las encuestas realizadas por la institución se evidenció que el 2% posee un nivel muy bajo, el 62% con un nivel de bajo, un 26% en el nivel medio, un 10% en el nivel alto y ningún alumno alcanzó el nivel muy alto en las habilidades sociales. El programa consistió en la realización de cuatro talleres: la primera nombrada “Aprendiendo a relacionarnos”, la segunda, “Buscando la manera correcta para comunicarse”, la tercera “Te comprendo y te admiro” y la cuarta “Se que puedo solucionarlo” los cuales se llevaron a cabo durante dos meses. Como resultado de la participación en el taller, se evidenciaron algunos cambios en el comportamiento con relación a sus habilidades sociales: Mayor participación en las actividades y trabajo en equipo, mejora en la comunicación y resolución de problemas, mayor capacidad empática, por lo que los resultados del post test fueron satisfactorios evidenciando que no hay estudiantes que alcancen el nivel muy bajo y el nivel de bajo, el 2% en el nivel medio, un 71% en el nivel alto y 27% en el nivel muy alto en las habilidades sociales. Se concluye que el programa alcanzó un éxito entre los estudiantes y se recomienda la participación de otros grados.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVHabilidades Socialescomunicaciónempatíaresolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Programa de reforzamiento de habilidades sociales para alumnos de 9 a 10 años de un centro educativo del distrito de Surco, Lima 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicología313016ORIGINALCARATULA HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdfCARATULA HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdfapplication/pdf371986https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3b42dcd-0aed-42cc-ad96-43280daf0efa/contentd048b3613eb9b6dd189da5218134c9d0MD51TSP HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdfTSP HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdfapplication/pdf1916385https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9d96645a-8fb4-4e35-8b24-47d484f63ef3/content5b91adc5a83d87cd942a92a7e632043eMD52AUTORIZACION REPOSITORIO HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdfapplication/pdf409477https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6361fec-0478-4fcf-9618-627e5a7f2d4a/content0f0f70b685e7309d25fd0003669e0d13MD53TURNITIN HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdfTURNITIN HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdfapplication/pdf13635278https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f0ef724-a443-4d38-938b-ddc4b221d585/content323ba79102695846f28385e6f5120563MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/88f4bda5-2d5e-47c3-9be1-f2bd74020473/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b529185b-2e69-4f3b-a6cc-f5360aaa51b6/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.txtCARATULA HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.txtExtracted texttext/plain5302https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ade31e4-9b95-481e-b15d-18daa1faa9e7/content7ddd4bbddf41cdeb16efd79dbdb51e95MD57TSP HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.txtTSP HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.txtExtracted texttext/plain61894https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b258626-0e6c-4423-83f7-9affd72a5686/contentb89e2cff993fa6a2532dad79854d1790MD59AUTORIZACION REPOSITORIO HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.txtExtracted texttext/plain1643https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38d3f7cb-a363-4a43-8122-7e0057d1f5e5/content556d2e90f96d1d610d0b8d8184d6c8dbMD511TURNITIN HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.txtTURNITIN HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.txtExtracted texttext/plain983https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1ebb39d-a27d-47df-abd1-d95c70361e48/content5a26190a2072914d97e168910a170695MD513THUMBNAILCARATULA HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.jpgCARATULA HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1475https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4cc0141-4777-4210-be1c-b49c52301a62/content34a3fcd4308a15bb3ec2ededc327710eMD58TSP HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.jpgTSP HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1475https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6953abfd-3d0b-4767-acae-55ff2aad2dba/content34a3fcd4308a15bb3ec2ededc327710eMD510AUTORIZACION REPOSITORIO HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1618https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1e63ed4-ca6f-449b-a40f-4e49d3abd1af/contente85672fd6280f08b17c9128b05fa08a8MD512TURNITIN HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.jpgTURNITIN HURTADO WARTHON ADELYM ESMERALDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1596https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62b399ef-8a06-477d-b1a7-49611eaedbe0/content4f03b3e511a30890991991044f3de558MD51420.500.11818/7571oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/75712025-02-10 12:16:02.914https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).