Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación permitió analizar los diferentes factores que contribuyen al establecimiento del dominio de un idioma extranjero de los guías oficiales de turismo y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022. Se aplicó un método descriptivo, básico, correlacional, hipotético y dedu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:dominio
idioma extranjero
guía oficial de turismo
habilidades lingüísticas
turista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UIGV_2957be415793121f1672311beff4e422
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8115
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
title Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
spellingShingle Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
Jiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel
dominio
idioma extranjero
guía oficial de turismo
habilidades lingüísticas
turista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
title_full Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
title_fullStr Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
title_full_unstemmed Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
title_sort Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022
author Jiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel
author_facet Jiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Canevello Correa, Cruz Elena Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv dominio
idioma extranjero
guía oficial de turismo
habilidades lingüísticas
turista
topic dominio
idioma extranjero
guía oficial de turismo
habilidades lingüísticas
turista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Esta investigación permitió analizar los diferentes factores que contribuyen al establecimiento del dominio de un idioma extranjero de los guías oficiales de turismo y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022. Se aplicó un método descriptivo, básico, correlacional, hipotético y deductivo, no experimental. Se empleó un procedimiento de recolección de información a través de encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. La muestra consistió en 30 guías oficiales de turismo cuyos datos fueron proporcionados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash - DIRCETUR ANCASH. Esto permitió evidenciar una relación significativa entre el dominio de un idioma extranjero, y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022, con un 0,773%, corroborando la hipótesis planteada por la investigadora. Se pudo observar que hay un grupo etario considerable de guías oficiales de turismo que aún tienen dificultad en el aprendizaje de una lengua extranjera, generalmente son los que trabajan en actividades turísticas convencionales, aunque existe un grupo de guías oficiales de turismo que trabajan en las actividades de escalada en montaña y caminata quienes dominan algún idioma extranjero. Se evidenció que la mayoría de este último grupo superaba los 40 años. Estos guías justificaron su falta de preparación y dominio del idioma debido a circunstancias relacionadas con prioridades y necesidades familiares, así como a las limitadas y bajas remuneraciones que no están acordes con las horas dedicadas a su labor. El presente estudio contribuye a ofrecer un enfoque motivador para el aprendizaje de un idioma extranjero, utilizando recursos virtuales y diversos programas de idiomas disponibles en el medio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:09:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-08T21:09:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8115
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8115
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e00820c2-cb5d-4dc3-a2be-eeb0520b4c4f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f1e5889-f16b-4b72-918f-c7d8b4aee36c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cdd7d9b-e9ca-4bba-a27a-42fc71f261bd/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c99c9087-ca35-4fe9-9dc3-49bd0c546f4d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0277d9c1-823c-4229-b829-88260183e39b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1662a0f8-d3ac-4a6e-84d4-bd8e1099fb76/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c836a37-33bc-49cf-a68b-1ecce1844dec/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec7cf58b-1d39-462a-bf96-301fb7a01f35/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6ee63ac-113a-4c10-a9f6-504ab0e0eab2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2c334fa8-4cfa-4d4c-b4e9-0ce7be03285c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46bf499d-c2bb-48fe-b859-9d6127d02ed4/content
bitstream.checksum.fl_str_mv fc4760d4954c24f36f5ab4422f6b453f
219dd04d102ec636ff6aca9191d55182
c8595c5bc1cc23e534788c4c954b34e9
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
50088aa2aecee0421659c5f2a798dcf8
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
1bb607118047afc5c385b82385dd931f
709309cebbbeb88e4ecb55d56791c78c
5b4671fd300519ea31e547e53e4b0906
5db9ba4d9ad7fd9ecaea6289cf171bde
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829099713527808
spelling Canevello Correa, Cruz Elena GloriaJiménez Verde de Diaz, Azucena Maribel2024-04-08T21:09:52Z2024-04-08T21:09:52Z2024-04-08https://hdl.handle.net/20.500.11818/8115Esta investigación permitió analizar los diferentes factores que contribuyen al establecimiento del dominio de un idioma extranjero de los guías oficiales de turismo y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022. Se aplicó un método descriptivo, básico, correlacional, hipotético y deductivo, no experimental. Se empleó un procedimiento de recolección de información a través de encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. La muestra consistió en 30 guías oficiales de turismo cuyos datos fueron proporcionados por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash - DIRCETUR ANCASH. Esto permitió evidenciar una relación significativa entre el dominio de un idioma extranjero, y las actividades turísticas en el Callejón de Huaylas 2022, con un 0,773%, corroborando la hipótesis planteada por la investigadora. Se pudo observar que hay un grupo etario considerable de guías oficiales de turismo que aún tienen dificultad en el aprendizaje de una lengua extranjera, generalmente son los que trabajan en actividades turísticas convencionales, aunque existe un grupo de guías oficiales de turismo que trabajan en las actividades de escalada en montaña y caminata quienes dominan algún idioma extranjero. Se evidenció que la mayoría de este último grupo superaba los 40 años. Estos guías justificaron su falta de preparación y dominio del idioma debido a circunstancias relacionadas con prioridades y necesidades familiares, así como a las limitadas y bajas remuneraciones que no están acordes con las horas dedicadas a su labor. El presente estudio contribuye a ofrecer un enfoque motivador para el aprendizaje de un idioma extranjero, utilizando recursos virtuales y diversos programas de idiomas disponibles en el medio.Trabajo de InvestigaciónspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVdominioidioma extranjeroguía oficial de turismohabilidades lingüísticasturistahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Dominio de un Idioma Extranjero de los Guías Oficiales De Turismo y Las Actividades Turísticas en el Callejón de Huaylas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y HoteleríaBachillerTurismo y HoteleríaBachiller en Turismo y Hoteleríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional014266https://orcid.org/ 0000-0002-5996-245309753902ORIGINALTI-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL -RP.pdfTI-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL -RP.pdfapplication/pdf970668https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e00820c2-cb5d-4dc3-a2be-eeb0520b4c4f/contentfc4760d4954c24f36f5ab4422f6b453fMD51AUTORIZACION A REPOSITORIO-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdfAUTORIZACION A REPOSITORIO-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdfapplication/pdf317660https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3f1e5889-f16b-4b72-918f-c7d8b4aee36c/content219dd04d102ec636ff6aca9191d55182MD52TURNITIN- JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdfTURNITIN- JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdfapplication/pdf9612142https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cdd7d9b-e9ca-4bba-a27a-42fc71f261bd/contentc8595c5bc1cc23e534788c4c954b34e9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c99c9087-ca35-4fe9-9dc3-49bd0c546f4d/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0277d9c1-823c-4229-b829-88260183e39b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTI-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL -RP.pdf.txtTI-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL -RP.pdf.txtExtracted texttext/plain86332https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1662a0f8-d3ac-4a6e-84d4-bd8e1099fb76/content50088aa2aecee0421659c5f2a798dcf8MD56AUTORIZACION A REPOSITORIO-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.txtAUTORIZACION A REPOSITORIO-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c836a37-33bc-49cf-a68b-1ecce1844dec/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58TURNITIN- JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.txtTURNITIN- JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec7cf58b-1d39-462a-bf96-301fb7a01f35/content1bb607118047afc5c385b82385dd931fMD510THUMBNAILTI-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL -RP.pdf.jpgTI-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL -RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1527https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6ee63ac-113a-4c10-a9f6-504ab0e0eab2/content709309cebbbeb88e4ecb55d56791c78cMD57AUTORIZACION A REPOSITORIO-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.jpgAUTORIZACION A REPOSITORIO-JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1627https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2c334fa8-4cfa-4d4c-b4e9-0ce7be03285c/content5b4671fd300519ea31e547e53e4b0906MD59TURNITIN- JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.jpgTURNITIN- JIMENEZ VERDE DE DIAZ AZUCENA MARIBEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1481https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46bf499d-c2bb-48fe-b859-9d6127d02ed4/content5db9ba4d9ad7fd9ecaea6289cf171bdeMD51120.500.11818/8115oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/81152025-05-07 12:36:22.306https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).