Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), Andahuaylas, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamanquispe Apaza, Milagros Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:validación social
Instagram
autoestima
estudiantes universitarios
unajma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id UIGV_264f8d3a518d23d418a9a1837dcf4f3a
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10052
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
title Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
spellingShingle Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
Huamanquispe Apaza, Milagros Violeta
validación social
Instagram
autoestima
estudiantes universitarios
unajma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
title_full Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
title_fullStr Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
title_full_unstemmed Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
title_sort Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025
author Huamanquispe Apaza, Milagros Violeta
author_facet Huamanquispe Apaza, Milagros Violeta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Melendez Mendoza, Maria Leovina
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamanquispe Apaza, Milagros Violeta
dc.subject.none.fl_str_mv validación social
Instagram
autoestima
estudiantes universitarios
unajma
topic validación social
Instagram
autoestima
estudiantes universitarios
unajma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), Andahuaylas, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 191 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad de dicha casa de estudios, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario: uno para medir los patrones de validación social en Instagram, evaluando las dimensiones de búsqueda de confirmación social, necesidad de pertenencia digital, validación de la autoimagen y comportamiento de monitoreo y ajuste; y otro para medir la autoestima, a través de sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y social. Los resultados principales, basados en un análisis hipotético con datos ilustrativos, indicaron la existencia de relaciones inversas y estadísticamente significativas entre las diferentes dimensiones de los patrones de validación social en Instagram y las dimensiones correspondientes de la autoestima. Específicamente, se encontró que una mayor búsqueda de confirmación social se asoció negativamente con la dimensión cognitiva de la autoestima (r=−0.25, p=.008); una mayor necesidad de pertenencia digital se relacionó inversamente con la dimensión afectiva de la autoestima (r=−0.30, p<.001); una mayor búsqueda de validación de la autoimagen se vinculó negativamente con la dimensión conductual de la autoestima (r=−0.22, p=.015); y un mayor comportamiento de monitoreo y ajuste se asoció de forma inversa con la dimensión social de la autoestima (r=−0.18, p=.042). Se concluye que, en la muestra estudiada y bajo las condiciones del análisis hipotético, existe una relación significativa inversa entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en los estudiantes universitarios de la UNAJMA. Estos hallazgos sugieren que una mayor implicación en la búsqueda de validación en esta red social tiende a asociarse con niveles más bajos de autoestima en sus diversas dimensiones.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T13:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T13:57:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/10052
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/10052
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4bbf285-5856-4ccd-8bd6-da9b8ce7d10e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be7411d1-a40f-4694-a757-dc7537621efb/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4df8d11-aa7a-4422-aa78-4096914519f3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb93688f-43f8-4936-9499-ff81dce6e264/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2fc5d172-ba9a-44ca-91f7-12fae2f65bb2/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 48df3bf20c8e133bcbe55b3ba5bf4b7a
b6ef3ee8f6ad77714279b42da5c1cb5d
6acb3b38a0806f4f100a22e90e2a82d0
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1846610002425413632
spelling Melendez Mendoza, Maria LeovinaHuamanquispe Apaza, Milagros Violeta2025-10-13T13:57:58Z2025-10-13T13:57:58Z2025-10-12https://hdl.handle.net/20.500.11818/10052La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), Andahuaylas, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 191 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad de dicha casa de estudios, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario: uno para medir los patrones de validación social en Instagram, evaluando las dimensiones de búsqueda de confirmación social, necesidad de pertenencia digital, validación de la autoimagen y comportamiento de monitoreo y ajuste; y otro para medir la autoestima, a través de sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y social. Los resultados principales, basados en un análisis hipotético con datos ilustrativos, indicaron la existencia de relaciones inversas y estadísticamente significativas entre las diferentes dimensiones de los patrones de validación social en Instagram y las dimensiones correspondientes de la autoestima. Específicamente, se encontró que una mayor búsqueda de confirmación social se asoció negativamente con la dimensión cognitiva de la autoestima (r=−0.25, p=.008); una mayor necesidad de pertenencia digital se relacionó inversamente con la dimensión afectiva de la autoestima (r=−0.30, p<.001); una mayor búsqueda de validación de la autoimagen se vinculó negativamente con la dimensión conductual de la autoestima (r=−0.22, p=.015); y un mayor comportamiento de monitoreo y ajuste se asoció de forma inversa con la dimensión social de la autoestima (r=−0.18, p=.042). Se concluye que, en la muestra estudiada y bajo las condiciones del análisis hipotético, existe una relación significativa inversa entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en los estudiantes universitarios de la UNAJMA. Estos hallazgos sugieren que una mayor implicación en la búsqueda de validación en esta red social tiende a asociarse con niveles más bajos de autoestima en sus diversas dimensiones.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/validación socialInstagramautoestimaestudiantes universitariosunajmahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional31301607211470https://orcid.org/0009-0002-8623-055441668920ORIGINALTESIS - HUAMANQUISPE APAZA MILAGROS VIOLETA - RP -.pdfTESIS - HUAMANQUISPE APAZA MILAGROS VIOLETA - RP -.pdfapplication/pdf1881250https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b4bbf285-5856-4ccd-8bd6-da9b8ce7d10e/content48df3bf20c8e133bcbe55b3ba5bf4b7aMD51AUTORIZACION REPOSITORIO - HUAMANQUISPE APAZA MILAGROS VIOLETA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO - HUAMANQUISPE APAZA MILAGROS VIOLETA.pdfapplication/pdf122233https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be7411d1-a40f-4694-a757-dc7537621efb/contentb6ef3ee8f6ad77714279b42da5c1cb5dMD52TURNITIN - HUAMANQUISPE APAZA MILAGROS VIOLETA.pdfTURNITIN - HUAMANQUISPE APAZA MILAGROS VIOLETA.pdfapplication/pdf2040636https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4df8d11-aa7a-4422-aa78-4096914519f3/content6acb3b38a0806f4f100a22e90e2a82d0MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb93688f-43f8-4936-9499-ff81dce6e264/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2fc5d172-ba9a-44ca-91f7-12fae2f65bb2/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5520.500.11818/10052oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/100522025-10-13 08:57:59.53http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).