Validación social en instagram y autoestima: Un estudio correlacional en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas – Unajma, Andahuaylas 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), Andahuaylas, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantita...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamanquispe Apaza, Milagros Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:validación social
Instagram
autoestima
estudiantes universitarios
unajma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en estudiantes universitarios de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), Andahuaylas, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo compuesta por 191 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad de dicha casa de estudios, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos tipo cuestionario: uno para medir los patrones de validación social en Instagram, evaluando las dimensiones de búsqueda de confirmación social, necesidad de pertenencia digital, validación de la autoimagen y comportamiento de monitoreo y ajuste; y otro para medir la autoestima, a través de sus dimensiones cognitiva, afectiva, conductual y social. Los resultados principales, basados en un análisis hipotético con datos ilustrativos, indicaron la existencia de relaciones inversas y estadísticamente significativas entre las diferentes dimensiones de los patrones de validación social en Instagram y las dimensiones correspondientes de la autoestima. Específicamente, se encontró que una mayor búsqueda de confirmación social se asoció negativamente con la dimensión cognitiva de la autoestima (r=−0.25, p=.008); una mayor necesidad de pertenencia digital se relacionó inversamente con la dimensión afectiva de la autoestima (r=−0.30, p<.001); una mayor búsqueda de validación de la autoimagen se vinculó negativamente con la dimensión conductual de la autoestima (r=−0.22, p=.015); y un mayor comportamiento de monitoreo y ajuste se asoció de forma inversa con la dimensión social de la autoestima (r=−0.18, p=.042). Se concluye que, en la muestra estudiada y bajo las condiciones del análisis hipotético, existe una relación significativa inversa entre los patrones de validación social en Instagram y la autoestima en los estudiantes universitarios de la UNAJMA. Estos hallazgos sugieren que una mayor implicación en la búsqueda de validación en esta red social tiende a asociarse con niveles más bajos de autoestima en sus diversas dimensiones.
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