Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Espinoza, Ronald Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rentabilidad hotelera
calidad
servicio
experiencia
cliente
hospitalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UIGV_1afd2707be968edbed6e5ac54ced3d09
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8823
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
title Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
spellingShingle Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
Quispe Espinoza, Ronald Fernando
rentabilidad hotelera
calidad
servicio
experiencia
cliente
hospitalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
title_full Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
title_fullStr Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
title_full_unstemmed Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
title_sort Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
author Quispe Espinoza, Ronald Fernando
author_facet Quispe Espinoza, Ronald Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Burmester Andreu, Hans Federico Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Espinoza, Ronald Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv rentabilidad hotelera
calidad
servicio
experiencia
cliente
hospitalidad
topic rentabilidad hotelera
calidad
servicio
experiencia
cliente
hospitalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (Return on Assets) y ROE (Return on Equity). La evolución del ROA y del ROE mostró una tendencia de crecimiento en los últimos tres años, indicando una mejora en la eficiencia operativa y la rentabilidad financiera del hostal. En particular, el ROA pasó de 3.5% en 2022 a 4.8% en 2023, mientras que el ROE aumentó de 6.2% a 7.4% en el mismo período. Adicionalmente, se realizó una encuesta de percepción a 91 clientes para evaluar la calidad del servicio. Los resultados indicaron una calificación media de 1.93 en una escala de 1 a 3 niveles de las frecuencias Nivel bajo, medio y alto, de otro lado, se evidenció una correlación entre las Dimensiones estudiadas que en promedio es de 0.85. El objetivo general de este estudio es investigar la relación entre la calidad del servicio y la rentabilidad empresarial del hostal. Los hallazgos preliminares sugieren que mejorar la calidad del servicio puede tener un impacto positivo en la rentabilidad, lo cual será explorado en mayor profundidad en fases posteriores del estudio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-05T22:30:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-05T22:30:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1a20664-c5c8-49c4-9a6e-6a981e57d6c1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89137fb6-e14c-41af-943e-8f8436fe918a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac2faf5c-a3db-4130-9bfe-37de456f967c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d82325b9-4173-4809-b6cc-be188b99b71a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79e84e62-e574-4601-b100-82eee51973dc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a778e76c-3279-4a1d-8d28-bb3cda5b50e2/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c0ae356-e780-41b0-9f4c-7b05f0297010/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a038f2d-e14b-44a8-b055-26a0fb31adbf/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8901ec4-8eae-4b98-8cdc-0ba074a4289f/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78b47f09-aeab-4fd5-8eba-bafb10a67cd3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e43e89c0-2714-4f95-a8ee-04310541afc9/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 58d402ccc680f25e7b83ebdb37876f40
d0dd93d4073b56972a73b3fc8c8ae002
36163c834577d512f64f019ead480545
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
abae437ad2030ff5708ecbfe8dc86b01
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
733e2c8eb13aeeceabd2b25a608ceac8
847c5140b956db13e71a2a0feb9e4ae3
6688a0a5590d07550565bfaf68336cee
020581848a2d0ff392bc202c5c3a71a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829170639208448
spelling Burmester Andreu, Hans Federico IsaacQuispe Espinoza, Ronald Fernando2025-03-05T22:30:17Z2025-03-05T22:30:17Z2025-03-05https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (Return on Assets) y ROE (Return on Equity). La evolución del ROA y del ROE mostró una tendencia de crecimiento en los últimos tres años, indicando una mejora en la eficiencia operativa y la rentabilidad financiera del hostal. En particular, el ROA pasó de 3.5% en 2022 a 4.8% en 2023, mientras que el ROE aumentó de 6.2% a 7.4% en el mismo período. Adicionalmente, se realizó una encuesta de percepción a 91 clientes para evaluar la calidad del servicio. Los resultados indicaron una calificación media de 1.93 en una escala de 1 a 3 niveles de las frecuencias Nivel bajo, medio y alto, de otro lado, se evidenció una correlación entre las Dimensiones estudiadas que en promedio es de 0.85. El objetivo general de este estudio es investigar la relación entre la calidad del servicio y la rentabilidad empresarial del hostal. Los hallazgos preliminares sugieren que mejorar la calidad del servicio puede tener un impacto positivo en la rentabilidad, lo cual será explorado en mayor profundidad en fases posteriores del estudio.application/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/rentabilidad hoteleracalidadservicioexperienciaclientehospitalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias EconómicasLicenciaturaAdministraciónLicenciado en Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional41301609164188https://orcid.org/0000-0002-4980-115423274208ORIGINALTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdfTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdfapplication/pdf2573095https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1a20664-c5c8-49c4-9a6e-6a981e57d6c1/content58d402ccc680f25e7b83ebdb37876f40MD51AUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfAUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfapplication/pdf558778https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89137fb6-e14c-41af-943e-8f8436fe918a/contentd0dd93d4073b56972a73b3fc8c8ae002MD52TURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfTURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfapplication/pdf7401672https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac2faf5c-a3db-4130-9bfe-37de456f967c/content36163c834577d512f64f019ead480545MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d82325b9-4173-4809-b6cc-be188b99b71a/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79e84e62-e574-4601-b100-82eee51973dc/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.txtTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.txtExtracted texttext/plain100014https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a778e76c-3279-4a1d-8d28-bb3cda5b50e2/contentabae437ad2030ff5708ecbfe8dc86b01MD56AUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c0ae356-e780-41b0-9f4c-7b05f0297010/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58TURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtTURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtExtracted texttext/plain2648https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a038f2d-e14b-44a8-b055-26a0fb31adbf/content733e2c8eb13aeeceabd2b25a608ceac8MD510THUMBNAILTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.jpgTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14672https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8901ec4-8eae-4b98-8cdc-0ba074a4289f/content847c5140b956db13e71a2a0feb9e4ae3MD57AUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18909https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78b47f09-aeab-4fd5-8eba-bafb10a67cd3/content6688a0a5590d07550565bfaf68336ceeMD59TURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgTURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12774https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e43e89c0-2714-4f95-a8ee-04310541afc9/content020581848a2d0ff392bc202c5c3a71a8MD51120.500.11818/8823oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/88232025-03-06 03:09:38.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).