Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (R...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8823 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | rentabilidad hotelera calidad servicio experiencia cliente hospitalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UIGV_1afd2707be968edbed6e5ac54ced3d09 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8823 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| title |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| spellingShingle |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 Quispe Espinoza, Ronald Fernando rentabilidad hotelera calidad servicio experiencia cliente hospitalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| title_full |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| title_fullStr |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| title_full_unstemmed |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| title_sort |
Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024 |
| author |
Quispe Espinoza, Ronald Fernando |
| author_facet |
Quispe Espinoza, Ronald Fernando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Burmester Andreu, Hans Federico Isaac |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Espinoza, Ronald Fernando |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
rentabilidad hotelera calidad servicio experiencia cliente hospitalidad |
| topic |
rentabilidad hotelera calidad servicio experiencia cliente hospitalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (Return on Assets) y ROE (Return on Equity). La evolución del ROA y del ROE mostró una tendencia de crecimiento en los últimos tres años, indicando una mejora en la eficiencia operativa y la rentabilidad financiera del hostal. En particular, el ROA pasó de 3.5% en 2022 a 4.8% en 2023, mientras que el ROE aumentó de 6.2% a 7.4% en el mismo período. Adicionalmente, se realizó una encuesta de percepción a 91 clientes para evaluar la calidad del servicio. Los resultados indicaron una calificación media de 1.93 en una escala de 1 a 3 niveles de las frecuencias Nivel bajo, medio y alto, de otro lado, se evidenció una correlación entre las Dimensiones estudiadas que en promedio es de 0.85. El objetivo general de este estudio es investigar la relación entre la calidad del servicio y la rentabilidad empresarial del hostal. Los hallazgos preliminares sugieren que mejorar la calidad del servicio puede tener un impacto positivo en la rentabilidad, lo cual será explorado en mayor profundidad en fases posteriores del estudio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-05T22:30:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-05T22:30:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1a20664-c5c8-49c4-9a6e-6a981e57d6c1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89137fb6-e14c-41af-943e-8f8436fe918a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac2faf5c-a3db-4130-9bfe-37de456f967c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d82325b9-4173-4809-b6cc-be188b99b71a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79e84e62-e574-4601-b100-82eee51973dc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a778e76c-3279-4a1d-8d28-bb3cda5b50e2/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c0ae356-e780-41b0-9f4c-7b05f0297010/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a038f2d-e14b-44a8-b055-26a0fb31adbf/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8901ec4-8eae-4b98-8cdc-0ba074a4289f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78b47f09-aeab-4fd5-8eba-bafb10a67cd3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e43e89c0-2714-4f95-a8ee-04310541afc9/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
58d402ccc680f25e7b83ebdb37876f40 d0dd93d4073b56972a73b3fc8c8ae002 36163c834577d512f64f019ead480545 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 abae437ad2030ff5708ecbfe8dc86b01 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 733e2c8eb13aeeceabd2b25a608ceac8 847c5140b956db13e71a2a0feb9e4ae3 6688a0a5590d07550565bfaf68336cee 020581848a2d0ff392bc202c5c3a71a8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829170639208448 |
| spelling |
Burmester Andreu, Hans Federico IsaacQuispe Espinoza, Ronald Fernando2025-03-05T22:30:17Z2025-03-05T22:30:17Z2025-03-05https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (Return on Assets) y ROE (Return on Equity). La evolución del ROA y del ROE mostró una tendencia de crecimiento en los últimos tres años, indicando una mejora en la eficiencia operativa y la rentabilidad financiera del hostal. En particular, el ROA pasó de 3.5% en 2022 a 4.8% en 2023, mientras que el ROE aumentó de 6.2% a 7.4% en el mismo período. Adicionalmente, se realizó una encuesta de percepción a 91 clientes para evaluar la calidad del servicio. Los resultados indicaron una calificación media de 1.93 en una escala de 1 a 3 niveles de las frecuencias Nivel bajo, medio y alto, de otro lado, se evidenció una correlación entre las Dimensiones estudiadas que en promedio es de 0.85. El objetivo general de este estudio es investigar la relación entre la calidad del servicio y la rentabilidad empresarial del hostal. Los hallazgos preliminares sugieren que mejorar la calidad del servicio puede tener un impacto positivo en la rentabilidad, lo cual será explorado en mayor profundidad en fases posteriores del estudio.application/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/rentabilidad hoteleracalidadservicioexperienciaclientehospitalidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias EconómicasLicenciaturaAdministraciónLicenciado en Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional41301609164188https://orcid.org/0000-0002-4980-115423274208ORIGINALTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdfTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdfapplication/pdf2573095https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e1a20664-c5c8-49c4-9a6e-6a981e57d6c1/content58d402ccc680f25e7b83ebdb37876f40MD51AUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfAUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfapplication/pdf558778https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/89137fb6-e14c-41af-943e-8f8436fe918a/contentd0dd93d4073b56972a73b3fc8c8ae002MD52TURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfTURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdfapplication/pdf7401672https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac2faf5c-a3db-4130-9bfe-37de456f967c/content36163c834577d512f64f019ead480545MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d82325b9-4173-4809-b6cc-be188b99b71a/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/79e84e62-e574-4601-b100-82eee51973dc/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.txtTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.txtExtracted texttext/plain100014https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a778e76c-3279-4a1d-8d28-bb3cda5b50e2/contentabae437ad2030ff5708ecbfe8dc86b01MD56AUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c0ae356-e780-41b0-9f4c-7b05f0297010/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58TURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtTURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.txtExtracted texttext/plain2648https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a038f2d-e14b-44a8-b055-26a0fb31adbf/content733e2c8eb13aeeceabd2b25a608ceac8MD510THUMBNAILTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.jpgTSP-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO -RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14672https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f8901ec4-8eae-4b98-8cdc-0ba074a4289f/content847c5140b956db13e71a2a0feb9e4ae3MD57AUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSICION - QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18909https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78b47f09-aeab-4fd5-8eba-bafb10a67cd3/content6688a0a5590d07550565bfaf68336ceeMD59TURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgTURNITIN-QUISPE ESPINOZA RONALD FERNANDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12774https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e43e89c0-2714-4f95-a8ee-04310541afc9/content020581848a2d0ff392bc202c5c3a71a8MD51120.500.11818/8823oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/88232025-03-06 03:09:38.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).