Estudio de la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Espinoza, Ronald Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rentabilidad hotelera
calidad
servicio
experiencia
cliente
hospitalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza la relación entre la calidad de servicio y la rentabilidad empresarial de un hostal en Huancavelica en 2024. El problema de investigación se centra en cómo la calidad del servicio influye en la rentabilidad del hostal, medido a través de los indicadores financieros ROA (Return on Assets) y ROE (Return on Equity). La evolución del ROA y del ROE mostró una tendencia de crecimiento en los últimos tres años, indicando una mejora en la eficiencia operativa y la rentabilidad financiera del hostal. En particular, el ROA pasó de 3.5% en 2022 a 4.8% en 2023, mientras que el ROE aumentó de 6.2% a 7.4% en el mismo período. Adicionalmente, se realizó una encuesta de percepción a 91 clientes para evaluar la calidad del servicio. Los resultados indicaron una calificación media de 1.93 en una escala de 1 a 3 niveles de las frecuencias Nivel bajo, medio y alto, de otro lado, se evidenció una correlación entre las Dimensiones estudiadas que en promedio es de 0.85. El objetivo general de este estudio es investigar la relación entre la calidad del servicio y la rentabilidad empresarial del hostal. Los hallazgos preliminares sugieren que mejorar la calidad del servicio puede tener un impacto positivo en la rentabilidad, lo cual será explorado en mayor profundidad en fases posteriores del estudio.
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