Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito identificar si existe relación entre el bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5431 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/5431 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar psicológico, empatía, formación profesional, estudiantes de psicología, empatía cognitiva, empatía afectiva |
| id |
UIGV_1aba01997cc70e19effc952508471dad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/5431 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana Huanri Alva, Danitza Flor Bienestar psicológico, empatía, formación profesional, estudiantes de psicología, empatía cognitiva, empatía afectiva |
| title_short |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_full |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| author |
Huanri Alva, Danitza Flor |
| author_facet |
Huanri Alva, Danitza Flor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ponce Díaz, Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huanri Alva, Danitza Flor |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bienestar psicológico, empatía, formación profesional, estudiantes de psicología, empatía cognitiva, empatía afectiva |
| topic |
Bienestar psicológico, empatía, formación profesional, estudiantes de psicología, empatía cognitiva, empatía afectiva |
| description |
La presente investigación tiene como propósito identificar si existe relación entre el bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por 251 estudiantes que se encuentran entre el rango de edad de 16 a 58 años, que actualmente se encuentran matriculados entre el II ciclo y X ciclo, del sistema presencial, semestre 2019- II de una universidad privada de Lima Metropolitana. La investigación se llevó a cabo utilizando el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) desarrollado por Belén López-Pérez, Irene Fernández-Pinto y Francisco José Abad y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Ambas pruebas se adaptaron al contexto peruano y presentan confiabilidad y validez. Los resultados del estudio indican que existe correlación directa, estadísticamente significativa entre bienestar psicológico y empatía global (r=.306). Asimismo, el bienestar psicológico se correlacionó de manera directa y estadísticamente significativa con empatía cognitiva (r=.341) y empatía afectiva (r=.193). Además, se obtuvo correlación directa entre bienestar psicológico con adopción de perspectivas (r=.259), comprensión emocional (r=.365) y alegría empática (r=.474), siendo esta última la más alta correlación encontrada. Por el contrario, el bienestar psicológico correlacionó de forma inversa con el estrés empático (r=-.213). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-01T02:17:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-01T02:17:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5431 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/5431 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0f3ce05-77bb-471b-927f-e709ae2f11d5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61870af0-7cb2-4d5c-b97f-f074e1001161/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc2eac0-5a63-489d-af48-1f9a9ad6cb47/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd8020c9-9ab7-4747-84d8-b8a9aefd31a4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/259bdea2-7a3a-42d4-b1a9-33002cff2837/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc802533-6f21-4473-a307-5e21c6006e7e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3d0ebfe-bd2a-4b6a-96de-062b6cade484/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bc61295-dfdf-4c51-ab09-db047a1c9399/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
26dcf03e045ddb13b961ad12c5b710bf db22a500f4cafe6d776886114eade6ed 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fe8dea4236b81077abb98b8ef5c37edd 375bb78cba83040cc115fcdbda8cac64 fa43fc6cd307e66ac05d12c5e5f940ff 8d4e3cd88e260c343372e0e509a9fa9e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829121947533312 |
| spelling |
Ponce Díaz, CarlosHuanri Alva, Danitza Flor2021-05-01T02:17:07Z2021-05-01T02:17:07Z2021-04-30https://hdl.handle.net/20.500.11818/5431La presente investigación tiene como propósito identificar si existe relación entre el bienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por 251 estudiantes que se encuentran entre el rango de edad de 16 a 58 años, que actualmente se encuentran matriculados entre el II ciclo y X ciclo, del sistema presencial, semestre 2019- II de una universidad privada de Lima Metropolitana. La investigación se llevó a cabo utilizando el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) desarrollado por Belén López-Pérez, Irene Fernández-Pinto y Francisco José Abad y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Ambas pruebas se adaptaron al contexto peruano y presentan confiabilidad y validez. Los resultados del estudio indican que existe correlación directa, estadísticamente significativa entre bienestar psicológico y empatía global (r=.306). Asimismo, el bienestar psicológico se correlacionó de manera directa y estadísticamente significativa con empatía cognitiva (r=.341) y empatía afectiva (r=.193). Además, se obtuvo correlación directa entre bienestar psicológico con adopción de perspectivas (r=.259), comprensión emocional (r=.365) y alegría empática (r=.474), siendo esta última la más alta correlación encontrada. Por el contrario, el bienestar psicológico correlacionó de forma inversa con el estrés empático (r=-.213).Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVBienestar psicológico, empatía, formación profesional, estudiantes de psicología, empatía cognitiva, empatía afectivaBienestar psicológico y empatía en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en PsicologíaORIGINALAUTORIZA_HUANRI ALVA DANITZA.pdfAUTORIZA_HUANRI ALVA DANITZA.pdfapplication/pdf264179https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0f3ce05-77bb-471b-927f-e709ae2f11d5/content26dcf03e045ddb13b961ad12c5b710bfMD52TESIS_HUANRI ALVA DANITZA.pdfTESIS_HUANRI ALVA DANITZA.pdfapplication/pdf3910513https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61870af0-7cb2-4d5c-b97f-f074e1001161/contentdb22a500f4cafe6d776886114eade6edMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cc2eac0-5a63-489d-af48-1f9a9ad6cb47/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd8020c9-9ab7-4747-84d8-b8a9aefd31a4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZA_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.txtAUTORIZA_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.txtExtracted texttext/plain1799https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/259bdea2-7a3a-42d4-b1a9-33002cff2837/contentfe8dea4236b81077abb98b8ef5c37eddMD56TESIS_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.txtTESIS_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.txtExtracted texttext/plain258103https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc802533-6f21-4473-a307-5e21c6006e7e/content375bb78cba83040cc115fcdbda8cac64MD58THUMBNAILAUTORIZA_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.jpgAUTORIZA_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1613https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3d0ebfe-bd2a-4b6a-96de-062b6cade484/contentfa43fc6cd307e66ac05d12c5e5f940ffMD57TESIS_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.jpgTESIS_HUANRI ALVA DANITZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1498https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bc61295-dfdf-4c51-ab09-db047a1c9399/content8d4e3cd88e260c343372e0e509a9fa9eMD5920.500.11818/5431oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/54312023-09-20 12:43:23.348https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessembargo4444-12-12https://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).