Factores endógenos asociados al desarrollo de la comprensión lectora en niños de primer grado de primaria de la “I.E.P. Star Kids School” - Mallaritos, Sullana 2025

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de suficiencia profesional trata sobre identificar los factores endógenos que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de primer grado de primaria, el cual se realizó en la I.E.P “Star Kids School”–Mallaritos en Sullana. Este trabajo fundamentalmente se b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Silva, Blanca Haydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10100
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
factores endógenos
educación primaria
habilidades cognitivas
memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de suficiencia profesional trata sobre identificar los factores endógenos que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños de primer grado de primaria, el cual se realizó en la I.E.P “Star Kids School”–Mallaritos en Sullana. Este trabajo fundamentalmente se basa en la experiencia que tuve como auxiliar del primer grado del nivel primaria, observando a la tutora del curso de compresión lectora desde la planificación hasta la ejecución de sus sesiones de clases, en donde se evidenciaron diferentes factores asociados al desarrollo de comprensión lectora. Para la recopilación de la información se realizó una prueba de entrada a los niños que consistió en una pequeña lectura y posteriormente una prueba de comprensión lectora, de igual forma se aplicó un cuestionario de preguntas a los padres de familia. Los resultados evidenciaron que existen diferentes factores endógenos que inciden en el bajo desarrollo de comprensión lectora del estudiante, siendo los más resaltantes las dificultades en las habilidades cognitivas, en los conocimientos previos y en los hábitos de lectura. El estudio pretende abordar los factores endógenos que influyen con el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes, así como elaborar estrategias de contingencia como talleres a los padres de familia para que puedan también ser partícipes en el logro de esta competencia lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).