Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de una mesa de servicio a través de IIL V4 para poder mejorar los servicios de una entidad pública en Lima, para lo cual primero se analizará como se encuentra actualmente la gestión de solicitudes de la mesa de servicio de la ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Timoteo Guerrero, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL V4
mesa de servicio
Aranda Service Management
Gestión de servicios
Implementación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UIGV_072ba68a38b4710111a19bb4a753ada2
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8745
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
title Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
spellingShingle Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
Timoteo Guerrero, Juan Carlos
ITIL V4
mesa de servicio
Aranda Service Management
Gestión de servicios
Implementación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
title_full Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
title_fullStr Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
title_full_unstemmed Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
title_sort Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
author Timoteo Guerrero, Juan Carlos
author_facet Timoteo Guerrero, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Flores, Paul Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Timoteo Guerrero, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv ITIL V4
mesa de servicio
Aranda Service Management
Gestión de servicios
Implementación
topic ITIL V4
mesa de servicio
Aranda Service Management
Gestión de servicios
Implementación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de una mesa de servicio a través de IIL V4 para poder mejorar los servicios de una entidad pública en Lima, para lo cual primero se analizará como se encuentra actualmente la gestión de solicitudes de la mesa de servicio de la entidad pública y luego ver que buenas prácticas de ITIL V4 se deben usar para poder mejorar esa gestión. La metodología que se propone para resolver este trabajo fue la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Actuar, Verificar). Como propuesta de solución para la mesa de servicio se decidió por la implementación del Software Aranda, ya que cuenta con certificación en ITIL V4, también que ayuda automatizar procesos, cabe resaltar que para poder utilizar el software primero es necesario cumplir con los requerimientos físicos de ahí viene una configuración adecuada o personalizada y luego que el personal del área reciba la capacitación de un especialista en su uso. Las prácticas de ITIL V4 que se decidió implementar fueron la Gestión de solicitud de servicio, la Gestión de niveles de servicio, la Gestión de control de cambios. Se llego a la conclusión de la implementación del software Aranda si mejoro los servicios de la entidad pública en Lima, ya que se pudo calcular un tiempo estima menor en casi todos los requerimientos que se atendían a diario, debido a esto se mejoraría la calidad de servicio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-03T20:26:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-03T20:26:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/631415f8-19c0-4993-be46-11dc5e7ee2c0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c6688b-b47c-4111-8e54-06ae91f94c40/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72426a85-9c13-4ab9-aaab-6d99db57badc/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06b1999b-a256-4e0f-9bff-81c3871bc672/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcf87269-fe47-47a5-9d26-07073fed726a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef9cfb6a-28c8-49b3-b20d-532c52eb0916/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ab31612-5c19-4b62-8602-ac1789b774e0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1544995-b332-49f6-9ce5-349b8ae7ccf8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2676556c-40d4-4c86-aed0-006b11542df7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/961d8658-1d8d-4c1d-94e7-c2dc558fbfe5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108cb747-18b9-4122-83a6-428922de764d/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d529f61276bb2dbf9785c6252879eab
d2e8ada5c09893ce4b309ce00e8ba59b
9fe74053decd57b96454e87073ddd7a8
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
b646378a1cc9a78e014dd5b262aa8b9a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ca98e9d879e3b9409fd1059226f229cb
7020e9f55d71a91306e6c0b433fbde15
de2e37b0d7a4f437f2b6f3ad39a2d936
75eb1316b5cb08065372602cd872c1f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829099846696960
spelling Díaz Flores, Paul AlbertoTimoteo Guerrero, Juan Carlos2025-03-03T20:26:31Z2025-03-03T20:26:31Z2025-02-22https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745El presente trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de una mesa de servicio a través de IIL V4 para poder mejorar los servicios de una entidad pública en Lima, para lo cual primero se analizará como se encuentra actualmente la gestión de solicitudes de la mesa de servicio de la entidad pública y luego ver que buenas prácticas de ITIL V4 se deben usar para poder mejorar esa gestión. La metodología que se propone para resolver este trabajo fue la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Actuar, Verificar). Como propuesta de solución para la mesa de servicio se decidió por la implementación del Software Aranda, ya que cuenta con certificación en ITIL V4, también que ayuda automatizar procesos, cabe resaltar que para poder utilizar el software primero es necesario cumplir con los requerimientos físicos de ahí viene una configuración adecuada o personalizada y luego que el personal del área reciba la capacitación de un especialista en su uso. Las prácticas de ITIL V4 que se decidió implementar fueron la Gestión de solicitud de servicio, la Gestión de niveles de servicio, la Gestión de control de cambios. Se llego a la conclusión de la implementación del software Aranda si mejoro los servicios de la entidad pública en Lima, ya que se pudo calcular un tiempo estima menor en casi todos los requerimientos que se atendían a diario, debido a esto se mejoraría la calidad de servicio.application/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ITIL V4mesa de servicioAranda Service ManagementGestión de serviciosImplementaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la VegaFACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTOIngeniero de Sistemas y Computohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional61217610023868https://orcid.org/0000-0002-9573-856345630296ORIGINALTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdfTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdfapplication/pdf1641051https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/631415f8-19c0-4993-be46-11dc5e7ee2c0/content6d529f61276bb2dbf9785c6252879eabMD54AUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfapplication/pdf323722https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c6688b-b47c-4111-8e54-06ae91f94c40/contentd2e8ada5c09893ce4b309ce00e8ba59bMD55TURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfTURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfapplication/pdf9220731https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72426a85-9c13-4ab9-aaab-6d99db57badc/content9fe74053decd57b96454e87073ddd7a8MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06b1999b-a256-4e0f-9bff-81c3871bc672/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcf87269-fe47-47a5-9d26-07073fed726a/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD58TEXTTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.txtTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.txtExtracted texttext/plain73844https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef9cfb6a-28c8-49b3-b20d-532c52eb0916/contentb646378a1cc9a78e014dd5b262aa8b9aMD59AUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ab31612-5c19-4b62-8602-ac1789b774e0/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511TURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtTURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain3523https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1544995-b332-49f6-9ce5-349b8ae7ccf8/contentca98e9d879e3b9409fd1059226f229cbMD513THUMBNAILTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.jpgTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14117https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2676556c-40d4-4c86-aed0-006b11542df7/content7020e9f55d71a91306e6c0b433fbde15MD510AUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18668https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/961d8658-1d8d-4c1d-94e7-c2dc558fbfe5/contentde2e37b0d7a4f437f2b6f3ad39a2d936MD512TURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgTURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21466https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108cb747-18b9-4122-83a6-428922de764d/content75eb1316b5cb08065372602cd872c1f5MD51420.500.11818/8745oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/87452025-03-04 03:02:07.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.957702
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).