Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de una mesa de servicio a través de IIL V4 para poder mejorar los servicios de una entidad pública en Lima, para lo cual primero se analizará como se encuentra actualmente la gestión de solicitudes de la mesa de servicio de la ent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8745 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITIL V4 mesa de servicio Aranda Service Management Gestión de servicios Implementación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UIGV_072ba68a38b4710111a19bb4a753ada2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8745 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
title |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
spellingShingle |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 Timoteo Guerrero, Juan Carlos ITIL V4 mesa de servicio Aranda Service Management Gestión de servicios Implementación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
title_full |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
title_fullStr |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
title_full_unstemmed |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
title_sort |
Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023 |
author |
Timoteo Guerrero, Juan Carlos |
author_facet |
Timoteo Guerrero, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Flores, Paul Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Timoteo Guerrero, Juan Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ITIL V4 mesa de servicio Aranda Service Management Gestión de servicios Implementación |
topic |
ITIL V4 mesa de servicio Aranda Service Management Gestión de servicios Implementación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de una mesa de servicio a través de IIL V4 para poder mejorar los servicios de una entidad pública en Lima, para lo cual primero se analizará como se encuentra actualmente la gestión de solicitudes de la mesa de servicio de la entidad pública y luego ver que buenas prácticas de ITIL V4 se deben usar para poder mejorar esa gestión. La metodología que se propone para resolver este trabajo fue la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Actuar, Verificar). Como propuesta de solución para la mesa de servicio se decidió por la implementación del Software Aranda, ya que cuenta con certificación en ITIL V4, también que ayuda automatizar procesos, cabe resaltar que para poder utilizar el software primero es necesario cumplir con los requerimientos físicos de ahí viene una configuración adecuada o personalizada y luego que el personal del área reciba la capacitación de un especialista en su uso. Las prácticas de ITIL V4 que se decidió implementar fueron la Gestión de solicitud de servicio, la Gestión de niveles de servicio, la Gestión de control de cambios. Se llego a la conclusión de la implementación del software Aranda si mejoro los servicios de la entidad pública en Lima, ya que se pudo calcular un tiempo estima menor en casi todos los requerimientos que se atendían a diario, debido a esto se mejoraría la calidad de servicio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-03T20:26:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-03T20:26:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/631415f8-19c0-4993-be46-11dc5e7ee2c0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c6688b-b47c-4111-8e54-06ae91f94c40/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72426a85-9c13-4ab9-aaab-6d99db57badc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06b1999b-a256-4e0f-9bff-81c3871bc672/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcf87269-fe47-47a5-9d26-07073fed726a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef9cfb6a-28c8-49b3-b20d-532c52eb0916/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ab31612-5c19-4b62-8602-ac1789b774e0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1544995-b332-49f6-9ce5-349b8ae7ccf8/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2676556c-40d4-4c86-aed0-006b11542df7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/961d8658-1d8d-4c1d-94e7-c2dc558fbfe5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108cb747-18b9-4122-83a6-428922de764d/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d529f61276bb2dbf9785c6252879eab d2e8ada5c09893ce4b309ce00e8ba59b 9fe74053decd57b96454e87073ddd7a8 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 b646378a1cc9a78e014dd5b262aa8b9a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 ca98e9d879e3b9409fd1059226f229cb 7020e9f55d71a91306e6c0b433fbde15 de2e37b0d7a4f437f2b6f3ad39a2d936 75eb1316b5cb08065372602cd872c1f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829099846696960 |
spelling |
Díaz Flores, Paul AlbertoTimoteo Guerrero, Juan Carlos2025-03-03T20:26:31Z2025-03-03T20:26:31Z2025-02-22https://hdl.handle.net/20.500.11818/8745El presente trabajo tiene como objetivo el proponer la implementación de una mesa de servicio a través de IIL V4 para poder mejorar los servicios de una entidad pública en Lima, para lo cual primero se analizará como se encuentra actualmente la gestión de solicitudes de la mesa de servicio de la entidad pública y luego ver que buenas prácticas de ITIL V4 se deben usar para poder mejorar esa gestión. La metodología que se propone para resolver este trabajo fue la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Actuar, Verificar). Como propuesta de solución para la mesa de servicio se decidió por la implementación del Software Aranda, ya que cuenta con certificación en ITIL V4, también que ayuda automatizar procesos, cabe resaltar que para poder utilizar el software primero es necesario cumplir con los requerimientos físicos de ahí viene una configuración adecuada o personalizada y luego que el personal del área reciba la capacitación de un especialista en su uso. Las prácticas de ITIL V4 que se decidió implementar fueron la Gestión de solicitud de servicio, la Gestión de niveles de servicio, la Gestión de control de cambios. Se llego a la conclusión de la implementación del software Aranda si mejoro los servicios de la entidad pública en Lima, ya que se pudo calcular un tiempo estima menor en casi todos los requerimientos que se atendían a diario, debido a esto se mejoraría la calidad de servicio.application/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ITIL V4mesa de servicioAranda Service ManagementGestión de serviciosImplementaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta De Implementación De Mesa De Servicio A Través De ITIL V4 Para Mejorar Los Procesos De Servicio De Una Entidad Pública Lima Perú 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la VegaFACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTOIngeniero de Sistemas y Computohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional61217610023868https://orcid.org/0000-0002-9573-856345630296ORIGINALTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdfTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdfapplication/pdf1641051https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/631415f8-19c0-4993-be46-11dc5e7ee2c0/content6d529f61276bb2dbf9785c6252879eabMD54AUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfapplication/pdf323722https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/00c6688b-b47c-4111-8e54-06ae91f94c40/contentd2e8ada5c09893ce4b309ce00e8ba59bMD55TURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfTURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdfapplication/pdf9220731https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/72426a85-9c13-4ab9-aaab-6d99db57badc/content9fe74053decd57b96454e87073ddd7a8MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06b1999b-a256-4e0f-9bff-81c3871bc672/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcf87269-fe47-47a5-9d26-07073fed726a/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD58TEXTTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.txtTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.txtExtracted texttext/plain73844https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef9cfb6a-28c8-49b3-b20d-532c52eb0916/contentb646378a1cc9a78e014dd5b262aa8b9aMD59AUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ab31612-5c19-4b62-8602-ac1789b774e0/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511TURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtTURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain3523https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a1544995-b332-49f6-9ce5-349b8ae7ccf8/contentca98e9d879e3b9409fd1059226f229cbMD513THUMBNAILTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.jpgTSP- TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS -RP-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14117https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2676556c-40d4-4c86-aed0-006b11542df7/content7020e9f55d71a91306e6c0b433fbde15MD510AUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18668https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/961d8658-1d8d-4c1d-94e7-c2dc558fbfe5/contentde2e37b0d7a4f437f2b6f3ad39a2d936MD512TURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgTURNITIN-TIMOTEO GUERRERO JUAN CARLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21466https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/108cb747-18b9-4122-83a6-428922de764d/content75eb1316b5cb08065372602cd872c1f5MD51420.500.11818/8745oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/87452025-03-04 03:02:07.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.957702 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).