Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023
Descripción del Articulo
Mediante el siguiente trabajo queremos conocer como fue el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años fue muy significativo. Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la interacción social han limitado las oportunidades para que los ni...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8404 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8404 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | desarrollo del lenguaje pandemia COVID 19 comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
UIGV_0044ca4480954c60cfd7f1044932010f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8404 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| title |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| spellingShingle |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 Donayre Palomino, Miriam Jacqueline desarrollo del lenguaje pandemia COVID 19 comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| title_full |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| title_fullStr |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| title_sort |
Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023 |
| author |
Donayre Palomino, Miriam Jacqueline |
| author_facet |
Donayre Palomino, Miriam Jacqueline |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Delgado Castillo, Gisella Yanire |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Donayre Palomino, Miriam Jacqueline |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
desarrollo del lenguaje pandemia COVID 19 comunicación |
| topic |
desarrollo del lenguaje pandemia COVID 19 comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Mediante el siguiente trabajo queremos conocer como fue el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años fue muy significativo. Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la interacción social han limitado las oportunidades para que los niños participen en actividades que son fundamentales para el avance del habla, como jugar con otros niños, asistir a la guardería o interactuar con adultos fuera de su núcleo familiar. El aumento del tiempo pasado en casa y la mayor dependencia de la tecnología también pueden haber reducido las oportunidades de práctica del lenguaje en contextos sociales y enriquecedores. Además, el estrés familiar relacionado con la pandemia podría afectar indirectamente el curso del lenguaje de los niños. Si bien los niños son naturalmente resilientes, es importante abordar estos desafíos y encontrar formas creativas de fomentar el desenvolvimiento del lenguaje a través de juegos interactivos, lectura y comunicación en el hogar. Mediante las evaluaciones realizadas pudimos observar que la evolución de la comunicación de los niños no había sido muy enriquecedor, es por ello que se trabajo talleres para estimular su lenguaje con ayuda de las docentes y así pudimos comprobar a fines de año que los 14 niños pudieron mejorar en su lenguaje con ayuda de sus terapeutas y padres de familia fue un trabajo en equipo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T14:05:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T14:05:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8404 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8404 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/490f0ce4-7325-4fad-af6b-db6fdd116998/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c68cdc-fde3-47bf-a855-f6ca62fc5469/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47a0e057-76dd-4b3d-8172-05036f4c4fcf/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74e2b045-727c-4551-acfa-738280e913f1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/edacc9be-1d15-48f4-9de9-fd7744b13a14/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4171d441-304b-4d78-a802-3b1fee0f7ee8/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e1b2acd-f636-447a-9cf1-4bc5a087665d/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cff98e4-3709-4121-aa50-4444f1ee9971/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18735620-ab12-48a4-af4c-f4c3b1e01bbf/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6a7df18-2596-41d7-b5c4-98749da53410/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94f23424-f261-4b81-a4b4-c4e53b2304b1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/209cfe47-9fea-46cb-8c16-24a2092d9e67/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c83f6f13-be36-4496-8dff-883157286bbe/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3053bdee-7685-4daa-941c-a3ad90c3e671/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
649e3dfc8dd474733b13827062a6e568 048059b34ea4bf149082a56788e1b7bd 496b402b96f7b7682a1e59152aa1aa3d 70ddfcc2afd1211b007c6d0358a321c5 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 17be39a6d813d84880f8caa2f6ea28b7 cbdb1256deedd4c2af32bc61a26a2142 356880385229e429013df610b165f9f1 ae74813dd5e87df2658873cd81a81284 c2aedbecf59ab2ffd83d0aaa8f3761de c2aedbecf59ab2ffd83d0aaa8f3761de 3f7e8464049691de1860915041fbbaab adb2f4fe197511d1d4e1498184a482b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829061655461888 |
| spelling |
Delgado Castillo, Gisella YanireDonayre Palomino, Miriam Jacqueline2024-06-27T14:05:48Z2024-06-27T14:05:48Z2024-06-27https://hdl.handle.net/20.500.11818/8404Mediante el siguiente trabajo queremos conocer como fue el impacto de la pandemia del COVID-19 en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años fue muy significativo. Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la interacción social han limitado las oportunidades para que los niños participen en actividades que son fundamentales para el avance del habla, como jugar con otros niños, asistir a la guardería o interactuar con adultos fuera de su núcleo familiar. El aumento del tiempo pasado en casa y la mayor dependencia de la tecnología también pueden haber reducido las oportunidades de práctica del lenguaje en contextos sociales y enriquecedores. Además, el estrés familiar relacionado con la pandemia podría afectar indirectamente el curso del lenguaje de los niños. Si bien los niños son naturalmente resilientes, es importante abordar estos desafíos y encontrar formas creativas de fomentar el desenvolvimiento del lenguaje a través de juegos interactivos, lectura y comunicación en el hogar. Mediante las evaluaciones realizadas pudimos observar que la evolución de la comunicación de los niños no había sido muy enriquecedor, es por ello que se trabajo talleres para estimular su lenguaje con ayuda de las docentes y así pudimos comprobar a fines de año que los 14 niños pudieron mejorar en su lenguaje con ayuda de sus terapeutas y padres de familia fue un trabajo en equipo. Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVdesarrollo del lenguajepandemiaCOVID 19comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Impacto de la Pandemia Covid-19, en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en la IEP Santo Domingo El Apóstol - San Miguel - Lima 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016https://orcid.org/0000-0002-4763-620425792259ORIGINALCARATULA-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE.pdfapplication/pdf351611https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/490f0ce4-7325-4fad-af6b-db6fdd116998/content649e3dfc8dd474733b13827062a6e568MD57TSP-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE - RP -.pdfapplication/pdf1890325https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c68cdc-fde3-47bf-a855-f6ca62fc5469/content048059b34ea4bf149082a56788e1b7bdMD58AUTORIZACION REPOSITORIO- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdfapplication/pdf173485https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/47a0e057-76dd-4b3d-8172-05036f4c4fcf/content496b402b96f7b7682a1e59152aa1aa3dMD59TURNITIN- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdfapplication/pdf17351737https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74e2b045-727c-4551-acfa-738280e913f1/content70ddfcc2afd1211b007c6d0358a321c5MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/edacc9be-1d15-48f4-9de9-fd7744b13a14/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4171d441-304b-4d78-a802-3b1fee0f7ee8/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56TEXTCARATULA-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE.pdf.txtCARATULA-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE.pdf.txtExtracted texttext/plain4485https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7e1b2acd-f636-447a-9cf1-4bc5a087665d/content17be39a6d813d84880f8caa2f6ea28b7MD511TSP-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE - RP -.pdf.txtTSP-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE - RP -.pdf.txtExtracted texttext/plain88296https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cff98e4-3709-4121-aa50-4444f1ee9971/contentcbdb1256deedd4c2af32bc61a26a2142MD513AUTORIZACION REPOSITORIO- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.txtExtracted texttext/plain1851https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18735620-ab12-48a4-af4c-f4c3b1e01bbf/content356880385229e429013df610b165f9f1MD515TURNITIN- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.txtTURNITIN- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.txtExtracted texttext/plain6921https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e6a7df18-2596-41d7-b5c4-98749da53410/contentae74813dd5e87df2658873cd81a81284MD517THUMBNAILCARATULA-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE.pdf.jpgCARATULA-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15940https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94f23424-f261-4b81-a4b4-c4e53b2304b1/contentc2aedbecf59ab2ffd83d0aaa8f3761deMD512TSP-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE - RP -.pdf.jpgTSP-DONAYRE PALOMINO MIRIAM JAQUELINE - RP -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15940https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/209cfe47-9fea-46cb-8c16-24a2092d9e67/contentc2aedbecf59ab2ffd83d0aaa8f3761deMD514AUTORIZACION REPOSITORIO- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19381https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c83f6f13-be36-4496-8dff-883157286bbe/content3f7e8464049691de1860915041fbbaabMD516TURNITIN- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.jpgTURNITIN- DONAYRE PALOMINO MIRIAM JACQUELINE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21518https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3053bdee-7685-4daa-941c-a3ad90c3e671/contentadb2f4fe197511d1d4e1498184a482b8MD51820.500.11818/8404oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/84042025-05-06 12:06:58.584https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).