Implicaciones pneumatológicas de o`dhgh,sei unido a las acciones del espíritu santo según juan 16: 12-15 y su revisión en el panorama histórico-filosófico

Descripción del Articulo

Aspecto metodológicoEsta es una investigación exegética. Se estudió el texto de Juan 16:12-15,analizándose algunas palabras claves que tienen que ver con las acciones del EspírituSanto, pero de manera más específica el término o`dhgh,sei(“guiará”), con el propósito dedestacar sus implicancias pneuma...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Barrenechea Baca, Jared Nun
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/474
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pneumatológias
Espíritu Santo
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description Aspecto metodológicoEsta es una investigación exegética. Se estudió el texto de Juan 16:12-15,analizándose algunas palabras claves que tienen que ver con las acciones del EspírituSanto, pero de manera más específica el término o`dhgh,sei(“guiará”), con el propósito dedestacar sus implicancias pneumatológicas. Luego se realizó una revisión de dichasimplicancias en el panorama histórico-filosófico, desde la Patrística hasta la ÉpocaContemporánea, con la finalidad de marcar la diferencia en relación al concepto bíblicojuaninoy hacerlas relevantes en la actualidad.Planteamiento del problema¿Cuáles son las implicancias pneumatológicas de o`dhgh,sei unido a las accionesdel Espíritu Santo según Juan 16: 12-15 y su revisión en el panorama históricofilosófico?ObjetivosEl investigador se propone mostrar las implicaciones pneumatológicas deo`dhgh,sei en las acciones del Espíritu Santo, respecto a su naturaleza, obra y función.Además busca revisar esas implicancias en el panorama histórico-filosófico desde lapatrística hasta la época contemporánea.Breve referencia al marco teóricoLos estudios pneumatológicos actuales intentan definir al Espíritu Santo, respectoa su naturaleza, obra y función. Pero sus pretensiones no se basan en la sola Scripturasino en la Tradición y en las filosofías inmersas en ella. De este modo se apartan delpensamiento juanino de considerar al Espíritu Santo, según el estudio del términoo`dhgh,sei (“guiará”) en relación a las otras acciones, como un Ser divino y personal, únicovicario de Cristo, poseedor de la Verdad y guiador en y hacia la Verdad. En este últimodiscurso del paracleto, Juan deja en claro quién es el Espíritu, qué hace, cuál es sufunción soteriológica y a dónde guía, escatológicamente, al creyente.La herejía gnóstica, ya en los tiempos de Juan, desvirtuaba la personalidad delEspíritu de Verdad. Por otro lado, desde la Patrística con Ireneo de Lyon hasta Tomás deAquino en la Edad Media, aunque parecieran defender la personalidad del Espíritu Santo,tienden a despersonalizarlo. Esto podría ser producto de la influencia filosófica griega encuanto a su comprensión ontológica del ser que definió sus concepciones antropológicas,cosmológicas, soteriológicas y teológicas. En la época de la Reforma y la Edad Moderna,Martín Lutero, Juan Calvino, John Owen y John Wesley, parecieran haber heredado lamisma concepción antropológica del catolicismo y por ende heredaron su percepción dela obra del Espíritu Santo. De este modo, en la época contemporánea, al parecerinfluenciados por las filosofías orientales gnóstico-panteístas que se amoldan a suconcepción antropológica, han llegado a plantear una hiper-inmanencia del Espíritu Santodentro del creyente. De manera que se argumenta que el Espíritu Santo “guía” desde elinterior del ser humano. Estas tendencias pneumatológicas actuales parecieran ser uno delos pilares del ecumenismo. Sin embargo, la revisión histórico-filosófica destacará lasingularidad de las implicancias pneumatológicas del pensamiento bíblico-juanino.ConclusionesAl realizar el estudio exegético se llegó a evidenciar que el Espíritu Santo es Diosy persona divina, siendo así el único vicario de Cristo. En este sentido su guiar no eshiper-inmanente o introspectivo de índole ontológico tal como lo presenta la tradicióncatólico-protestante, sino se da a través de la Palabra. Esto demuestra que su guiar esúnico y singular, no sincretista, a los creyentes de todas las épocas, en y hacia toda laVerdad/Palabra revelada, en su sentido soteriológico y escatológico, dentro del marco delpanorama histórico-profético proyectado por ella misma.
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Pero sus pretensiones no se basan en la sola Scripturasino en la Tradición y en las filosofías inmersas en ella. De este modo se apartan delpensamiento juanino de considerar al Espíritu Santo, según el estudio del términoo`dhgh,sei (“guiará”) en relación a las otras acciones, como un Ser divino y personal, únicovicario de Cristo, poseedor de la Verdad y guiador en y hacia la Verdad. En este últimodiscurso del paracleto, Juan deja en claro quién es el Espíritu, qué hace, cuál es sufunción soteriológica y a dónde guía, escatológicamente, al creyente.La herejía gnóstica, ya en los tiempos de Juan, desvirtuaba la personalidad delEspíritu de Verdad. Por otro lado, desde la Patrística con Ireneo de Lyon hasta Tomás deAquino en la Edad Media, aunque parecieran defender la personalidad del Espíritu Santo,tienden a despersonalizarlo. Esto podría ser producto de la influencia filosófica griega encuanto a su comprensión ontológica del ser que definió sus concepciones antropológicas,cosmológicas, soteriológicas y teológicas. En la época de la Reforma y la Edad Moderna,Martín Lutero, Juan Calvino, John Owen y John Wesley, parecieran haber heredado lamisma concepción antropológica del catolicismo y por ende heredaron su percepción dela obra del Espíritu Santo. De este modo, en la época contemporánea, al parecerinfluenciados por las filosofías orientales gnóstico-panteístas que se amoldan a suconcepción antropológica, han llegado a plantear una hiper-inmanencia del Espíritu Santodentro del creyente. De manera que se argumenta que el Espíritu Santo “guía” desde elinterior del ser humano. Estas tendencias pneumatológicas actuales parecieran ser uno delos pilares del ecumenismo. Sin embargo, la revisión histórico-filosófica destacará lasingularidad de las implicancias pneumatológicas del pensamiento bíblico-juanino.ConclusionesAl realizar el estudio exegético se llegó a evidenciar que el Espíritu Santo es Diosy persona divina, siendo así el único vicario de Cristo. En este sentido su guiar no eshiper-inmanente o introspectivo de índole ontológico tal como lo presenta la tradicióncatólico-protestante, sino se da a través de la Palabra. Esto demuestra que su guiar esúnico y singular, no sincretista, a los creyentes de todas las épocas, en y hacia toda laVerdad/Palabra revelada, en su sentido soteriológico y escatológico, dentro del marco delpanorama histórico-profético proyectado por ella misma.TesisLIMAEscuela Profesional de TeologíaInvestigación bíblico-aplicadaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUPneumatológiasEspíritu Santohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05Implicaciones pneumatológicas de o`dhgh,sei unido a las acciones del espíritu santo según juan 16: 12-15 y su revisión en el panorama histórico-filosóficoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTeologíaUniversidad Peruana Unión. 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