PsicologíaLa educación virtual y sus consecuencias sobre la salud mental en los estudiantes universitarios durante el COVID 19: Un estudio de revisión narrativa
Descripción del Articulo
Antecedente: La implementación de la educación en línea, a causa de la cuarentena como medida preventiva ante el Covid-19, trajo consigo problemas en los ambientes educativos, siendo el estrés una de las manifestaciones más frecuentes, que ocasionó repercusiones académicas como son los problemas en...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6518 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6518 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación virtual Salud mental COVID-19 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Antecedente: La implementación de la educación en línea, a causa de la cuarentena como medida preventiva ante el Covid-19, trajo consigo problemas en los ambientes educativos, siendo el estrés una de las manifestaciones más frecuentes, que ocasionó repercusiones académicas como son los problemas en el rendimiento académico, deserción académica y frustración posterior a la pandemia. Objetivo: Describir la producción científica sobre los principales efectos que tuvo la educación virtual sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la COVID-19. Metodología: Revisión narrativa utilizando como base de datos en Scopus, Web of Science y Pubmed, considerando artículos en inglés y español que incluyeron términos y descriptores tales como: Educación Virtual, educación en línea, salud mental, estudiantes universitarios, coronavirus, pandemia y confinamiento. Resultados: Se incluyeron 20 artículos en inglés y español, cuyos hallazgos evidencian las principales consecuencias de la educación virtual sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Entre las consecuencias que más se resaltan son el estrés, ansiedad, desgaste académico, y depresión, lo que conllevó a la frustración y deserción de muchos estudiantes. Cabe destacar, que para atender los efectos negativos se han implementado intervenciones basadas en la psicoeducación, inteligencia emocional y regulación emocional, las cuales han demostrado efectividad para recuperar la salud mental y disminuir los niveles de estrés y ansiedad, así como la elección de estrategias de afrontamiento adaptativas. Conclusiones: La evidencia científica permite concluir que la salud mental de los estudiantes universitarios fue afectada por la falta de capacitación a estudiantes y docentes, también debido al uso excesivo de las tecnologías y por la deficiencia en los recursos psicológicos que permiten afrontar los conflictos de manera adaptativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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