Burnout y satisfacción con la vida en docentes de educación sincrónica, Juliaca y Puno - 2021

Descripción del Articulo

Resumen: La presente investigación posee un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, con el objetivo de determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción con la vida, en 29 docente de una institución de las ciudades de Juliaca y Puno, dicha poblaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tahuaya Rios, Candy Paloma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5201
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Satisfacción con la vida
Burnout docente
Educación sincrónica
Docentes en pandemia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Resumen: La presente investigación posee un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, con el objetivo de determinar la relación entre el síndrome de burnout y la satisfacción con la vida, en 29 docente de una institución de las ciudades de Juliaca y Puno, dicha población brinda clases en la modalidad virtual sincrónica debido a la pandemia por Covid-19. Se utilizó la técnica de encuesta virtual, con el Inventario de Burnout de Maslach - Forma (MBI-Es) y la Escala de Satisfacción con la vida SWLS), instrumentos previamente validados por juicio de expertos con un índice de acuerdo global de 0.95 y de 0.97 respectivamente; asimismo el índice de fiabilidad por Alpha de Cronbach fue analizado dimensionalmente, en el primer instrumento de burnout tenemos un (α=0.91) y un (α=0.88) en la variable de satisfacción con la vida, evidenciando una validez de contenido y consistencia interna viables. Los resultados evidencian un 58.6% predominante del nivel medio en satisfacción con la vida, del mismo modo en la variable de síndrome de burnout se obtuvo a 24.1% con indicadores de alto para burnout; 44,8% con indicadores de riesgo medio para burnout y 31.0% docentes con indicadores bajo o sin síndrome de burnout. La correlación por R de Pearson (r=.004) < 0.05 indica que existe una correlación positiva muy baja entre las variables, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna de investigación. Se discute los resultados en relación a las investigaciones previas y durante la pandemia, así también los principales factores de riesgo del desarrollo del síndrome de burnout.
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