Edad de inicio sexual y funcionamiento familiar en estudiantes del 3° a 5° grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre la variable edad de inicio sexual y el funcionamiento familiar de los estudiantes del tercero al quinto grado de una institución educativa pública de Lima Este. El diseño fue no experimental, relacional y de corte transversal. Para hall...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Sucapuca, Edith Melba
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/144
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inicio sexual precoz
Adolescentes
Funcionamiento familiar
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre la variable edad de inicio sexual y el funcionamiento familiar de los estudiantes del tercero al quinto grado de una institución educativa pública de Lima Este. El diseño fue no experimental, relacional y de corte transversal. Para hallar la edad de inicio sexual se utilizó el cuestionario de inicio sexual (CISEX) elaborado por Zárate 2003). El modelo de funcionamiento familiar sobre el cual se trabajó es el modelo circumplejo de sistemas maritales, y familiares, propuesto y descrito por Olson et als. (1985). La escala que se utilizó para la medición del funcionamiento familiar fue el Family Adaptability and Cohesión Scale (FACES III)., adaptado en el Perú por Rosa Maria Resusche (Zambrano, 2011), que contiene dos dimensiones: cohesión y adaptabilidad. La muestra estuvo conformada por 228 estudiantes. Se encontró que la edad de inicio sexual no se asocia con el funcionamiento familiar (x²=2,78, p=0.249, de la misma manera con las dimensiones de cohesión (x²=3,52; p=0.17) y adaptabilidad (x²=2.60; p=0.457) no se halló asociación. Por lo tanto, se concluye que cualquiera sea el nivel de funcionamiento familiar, es probable que el estudiante tenga un inicio sexual precoz; ya que también existen factores individuales y sociales que intervienen en la iniciación sexual temprana.
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