Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial

Descripción del Articulo

La región de Puno cuenta con diversos diseños de pavimento flexible, de las cuales muchos no han cumplido con el periodo de vida útil para el que han sido diseñados. Además, el nivel de serviciabilidad de las vías de la región van aumentando progresivamente, lo que hace que la estructura envejezca p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Margas Quispe, Karen Katherin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1948
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de Regularidad Internacional (IRI)
Estado de condición
Estado de serviciabilidad
Rugosímetro MERLIN
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description La región de Puno cuenta con diversos diseños de pavimento flexible, de las cuales muchos no han cumplido con el periodo de vida útil para el que han sido diseñados. Además, el nivel de serviciabilidad de las vías de la región van aumentando progresivamente, lo que hace que la estructura envejezca prematuramente. Por ello, en esta investigación se realiza la evaluación de una vía a partir de un diagnóstico del estado de condición de serviciabilidad de una carretera perteneciente a la región de Puno, mediante el uso del parámetro de calidad denominado Índice de Regularidad Internacional (IRI), medido con un equipo de fácil manejo y económico como es el rugosímetro MERLIN (Machine for Evaluating Roughness using Low-cost Instrumentation). Se elige la carretera desvío Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas (tramo I) que cuenta con 21.96 kilómetros, de fácil acceso y conveniente para la investigación. Se realizó un muestreo estratificado, identificando tres secciones (I, II y III), entre relieves de trazo plano y accidentado. Corresponde realizar 36 ensayos en trechos de 400 metros, realizados en los carriles derecho e izquierdo. Se comparan los índices de regularidad superficial de los periodos 2014 (pavimento nuevo) y 2018 (pavimento en servicio). Se concluye que las características superficiales del pavimento han variado mínimamente, observando que el IRI del periodo 2018 ha aumentado en un rango mínimo respecto al IRI del periodo 2014; sin embargo, la sección II se ve influenciada por el relieve accidentado, ya que existe un aumento considerable del IRI viéndose reflejado en el estado de la carretera, presenciándose además, deslizamientos. El estado de condición y serviciabilidad de la carretera evaluada en el periodo 2014 es buena, y en el periodo 2018 es de regular a buena, cumpliendo con el periodo de vida útil para el cual ha sido diseñado.
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