Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial
Descripción del Articulo
La región de Puno cuenta con diversos diseños de pavimento flexible, de las cuales muchos no han cumplido con el periodo de vida útil para el que han sido diseñados. Además, el nivel de serviciabilidad de las vías de la región van aumentando progresivamente, lo que hace que la estructura envejezca p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1948 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1948 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Índice de Regularidad Internacional (IRI) Estado de condición Estado de serviciabilidad Rugosímetro MERLIN https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
id |
UEPU_d8f13cc83a77b5879a77301be4aac254 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1948 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.en_ES.fl_str_mv |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
title |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
spellingShingle |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial Margas Quispe, Karen Katherin Índice de Regularidad Internacional (IRI) Estado de condición Estado de serviciabilidad Rugosímetro MERLIN https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
title_short |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
title_full |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
title_fullStr |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
title_sort |
Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficial |
author |
Margas Quispe, Karen Katherin |
author_facet |
Margas Quispe, Karen Katherin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Loaiza Jara, Manuel Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Margas Quispe, Karen Katherin |
dc.subject.en_ES.fl_str_mv |
Índice de Regularidad Internacional (IRI) Estado de condición Estado de serviciabilidad Rugosímetro MERLIN |
topic |
Índice de Regularidad Internacional (IRI) Estado de condición Estado de serviciabilidad Rugosímetro MERLIN https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
description |
La región de Puno cuenta con diversos diseños de pavimento flexible, de las cuales muchos no han cumplido con el periodo de vida útil para el que han sido diseñados. Además, el nivel de serviciabilidad de las vías de la región van aumentando progresivamente, lo que hace que la estructura envejezca prematuramente. Por ello, en esta investigación se realiza la evaluación de una vía a partir de un diagnóstico del estado de condición de serviciabilidad de una carretera perteneciente a la región de Puno, mediante el uso del parámetro de calidad denominado Índice de Regularidad Internacional (IRI), medido con un equipo de fácil manejo y económico como es el rugosímetro MERLIN (Machine for Evaluating Roughness using Low-cost Instrumentation). Se elige la carretera desvío Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas (tramo I) que cuenta con 21.96 kilómetros, de fácil acceso y conveniente para la investigación. Se realizó un muestreo estratificado, identificando tres secciones (I, II y III), entre relieves de trazo plano y accidentado. Corresponde realizar 36 ensayos en trechos de 400 metros, realizados en los carriles derecho e izquierdo. Se comparan los índices de regularidad superficial de los periodos 2014 (pavimento nuevo) y 2018 (pavimento en servicio). Se concluye que las características superficiales del pavimento han variado mínimamente, observando que el IRI del periodo 2018 ha aumentado en un rango mínimo respecto al IRI del periodo 2014; sin embargo, la sección II se ve influenciada por el relieve accidentado, ya que existe un aumento considerable del IRI viéndose reflejado en el estado de la carretera, presenciándose además, deslizamientos. El estado de condición y serviciabilidad de la carretera evaluada en el periodo 2014 es buena, y en el periodo 2018 es de regular a buena, cumpliendo con el periodo de vida útil para el cual ha sido diseñado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-15T16:46:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-15T16:46:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-04-16 |
dc.type.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1948 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1948 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión Repositorio Institucional - UPEU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/eb08a986-b2ee-4b79-ad68-d590d580f076/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/dbfde24b-f771-488a-a61b-e1b9e58ea1e7/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/e0952612-0779-4035-b539-23adb85a93cc/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ed748ab2-1819-4bda-a851-7055b43cdcd3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c77c82beda3d0e7de347c48e3955f738 ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 47ee33354e7d96fdaf2298dd0cd09611 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737874218090496 |
spelling |
Loaiza Jara, Manuel ArturoMargas Quispe, Karen Katherin2019-07-15T16:46:30Z2019-07-15T16:46:30Z2019-04-16http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1948La región de Puno cuenta con diversos diseños de pavimento flexible, de las cuales muchos no han cumplido con el periodo de vida útil para el que han sido diseñados. Además, el nivel de serviciabilidad de las vías de la región van aumentando progresivamente, lo que hace que la estructura envejezca prematuramente. Por ello, en esta investigación se realiza la evaluación de una vía a partir de un diagnóstico del estado de condición de serviciabilidad de una carretera perteneciente a la región de Puno, mediante el uso del parámetro de calidad denominado Índice de Regularidad Internacional (IRI), medido con un equipo de fácil manejo y económico como es el rugosímetro MERLIN (Machine for Evaluating Roughness using Low-cost Instrumentation). Se elige la carretera desvío Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas (tramo I) que cuenta con 21.96 kilómetros, de fácil acceso y conveniente para la investigación. Se realizó un muestreo estratificado, identificando tres secciones (I, II y III), entre relieves de trazo plano y accidentado. Corresponde realizar 36 ensayos en trechos de 400 metros, realizados en los carriles derecho e izquierdo. Se comparan los índices de regularidad superficial de los periodos 2014 (pavimento nuevo) y 2018 (pavimento en servicio). Se concluye que las características superficiales del pavimento han variado mínimamente, observando que el IRI del periodo 2018 ha aumentado en un rango mínimo respecto al IRI del periodo 2014; sin embargo, la sección II se ve influenciada por el relieve accidentado, ya que existe un aumento considerable del IRI viéndose reflejado en el estado de la carretera, presenciándose además, deslizamientos. El estado de condición y serviciabilidad de la carretera evaluada en el periodo 2014 es buena, y en el periodo 2018 es de regular a buena, cumpliendo con el periodo de vida útil para el cual ha sido diseñado.TesisJULIACAEscuela Profesional de Ingeniería CivilVías y geotecniaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUÍndice de Regularidad Internacional (IRI)Estado de condiciónEstado de serviciabilidadRugosímetro MERLINhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diagnóstico del estado de condición y serviciabilidad del tramo I de la carretera dv. Caracara- Lampa- Cabanilla- Cabanillas mediante el estudio de regularidad superficialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTítulo ProfesionalIngeniero CivilORIGINALKaren_Tesis_Licenciatura_2019.pdfKaren_Tesis_Licenciatura_2019.pdfapplication/pdf11846027https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/eb08a986-b2ee-4b79-ad68-d590d580f076/downloadc77c82beda3d0e7de347c48e3955f738MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/dbfde24b-f771-488a-a61b-e1b9e58ea1e7/downloadff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/e0952612-0779-4035-b539-23adb85a93cc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILKaren_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgKaren_Tesis_Licenciatura_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3150https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ed748ab2-1819-4bda-a851-7055b43cdcd3/download47ee33354e7d96fdaf2298dd0cd09611MD5420.500.12840/1948oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/19482021-11-04 12:44:57.538http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).