Autoestima, asertividad y ansiedad ante exámenes en estudiantes de secundaria de un consorcio educativo peruano

Descripción del Articulo

El objetivo fue proponer un modelo explicativo que indica la influencia de la autoestima como variable predictora, la asertividad como variable mediadora sobre la ansiedad ante exámenes. Investigación de diseño no experimental de alcance explicativo y corte transversal, ejecutado entre el 26 de mayo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Quispe, Yessica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5167
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5167
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima
Asertividad
Ansiedad ante exámenes
Adolescentes
Estudiantes de secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue proponer un modelo explicativo que indica la influencia de la autoestima como variable predictora, la asertividad como variable mediadora sobre la ansiedad ante exámenes. Investigación de diseño no experimental de alcance explicativo y corte transversal, ejecutado entre el 26 de mayo al 14 de junio del 2021. La población estuvo representada por 710 estudiantes entre hombres y mujeres donde fueron seleccionados a través del método no probabilístico por conveniencia quedando conformado por 318 participantes. Se utilizaron los instrumentos para evaluar la variable autoestima la escala de Rosenberg, para la asertividad se aplicó el auto informe de conducta asertiva (ADCA-1) y para la variable ansiedad el inventario de autoevaluación de ansiedad ante exámenes. Los resultados revela que la autoestima influye positivamente en la asertividad en los estudiantes (β = 0.451, p<0.01). De igual forma, se comprobó que la asertividad como variable mediadora, tiene un efecto positivo sobre la Ansiedad ante exámenes (β = -0.737; p <0.01). Se concluye, que a mayor autoestima mayor probabilidad de desarrollar asertividad; de modo semejante, a mayor asertividad como variable mediadora mayor manejo sobre la ansiedad ante exámenes en la población en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).