Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación plantea la mejora del Sistema de Gestión de remesas basado en BPM y LEAN de la Asociación Peruana Central Este, con esta propuesta se busca responder a las exigencias del cliente, de la organización y mejorar el desempeño global. En primer lugar, se identificaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ovalle Paulino, Denis Christian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1062
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1062
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:PDCS
Lean
BPM
VSM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UEPU_ce7d103191dc4fa315d8d7c14c6945d2
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1062
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
title Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
spellingShingle Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
Ovalle Paulino, Denis Christian
PDCS
Lean
BPM
VSM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
title_full Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
title_fullStr Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
title_full_unstemmed Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
title_sort Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017
author Ovalle Paulino, Denis Christian
author_facet Ovalle Paulino, Denis Christian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tocto Cano, Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Ovalle Paulino, Denis Christian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv PDCS
Lean
BPM
VSM
topic PDCS
Lean
BPM
VSM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación plantea la mejora del Sistema de Gestión de remesas basado en BPM y LEAN de la Asociación Peruana Central Este, con esta propuesta se busca responder a las exigencias del cliente, de la organización y mejorar el desempeño global. En primer lugar, se identificaron los procesos involucrados directamente con la organización, los que conforman el mapa de procesos. Seguidamente se realizó un análisis de la situación actual del área de remesas, llegando a detectar falencias en sus actuales procesos como: el tiempo de espera en la recepción de las remesas no es el óptimo, desconocimiento de parte de los Tesoreros de iglesia en el proceso de la entrega de remesas, luego se realizó el modelo de gestión del Sistema de Remesas en las etapas siguientes: Planificar, Organizar, Ejecutar y Evaluar bajo el ciclo de mejora de Deming. Con este modelo de gestión se generó un nuevo procedimiento que formará parte de la implementación. En segundo lugar, se presenta la implementación del Sistema de Gestión de Remesas para la Asociación Peruana Central Este y se utilizó como herramienta de estudio la metodología BPM (Business Process Managament) que se adapta al modelo de gestión de procesos bajo el ciclo de vida PDCA también se aplica la filosofía Lean que no es una metodología tradicional de reducción de costes mediante reducción de servicios o recortes de personal. Los principios fundamentales de esta filosofía son el respeto a las personas y la satisfacción del cliente, y para el modelado del proceso se utilizó la herramienta Value Stream Mapping y para la simulación el programa Process Simulator. La principal conclusión referente al trabajo realizado en cuanto a la mejora del proceso Gestión de Remesas se evidencia en los resultados obtenidos aplicando la herramienta VSM nos muestra que el tiempo de la recepción de las remesas era de 54.84 minutos y luego de presentar el modelo de gestión el tiempo actual es 24.55 minutos. Las recomendaciones para mantener dicho sistema de gestión funcionando apropiadamente y acorde con lo establecido por la metodología BPM y la filosofía Lean.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-09T15:43:08Z
2018-12-11T21:08:55Z
2019-01-08T22:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-09T15:43:08Z
2018-12-11T21:08:55Z
2019-01-08T22:30:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1062
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1062
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
Repositorio Institucional - UPEU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/4b7046cb-dff8-42f2-ad8e-2ae35e28ceea/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1197ae82-7146-42e0-a50e-b84d6c54878a/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c1be7d62-50c6-4444-a461-ba7990613348/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f36bf9d8-54cb-4982-95fa-f0f79ec302ac/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bd6abdbd-25e8-4412-ac3a-c277dd105fca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65a5ad14f457823890b54f4ef2b6a9a3
51dceaffac2b9f134a1d79d2a4d90ddc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
860c9e9b2a11ae171f90e50bbc9f284e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737920306151424
spelling Tocto Cano, EstebanOvalle Paulino, Denis Christian2018-05-09T15:43:08Z2018-12-11T21:08:55Z2019-01-08T22:30:54Z2018-05-09T15:43:08Z2018-12-11T21:08:55Z2019-01-08T22:30:54Z2017-10-05http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1062El presente trabajo de investigación plantea la mejora del Sistema de Gestión de remesas basado en BPM y LEAN de la Asociación Peruana Central Este, con esta propuesta se busca responder a las exigencias del cliente, de la organización y mejorar el desempeño global. En primer lugar, se identificaron los procesos involucrados directamente con la organización, los que conforman el mapa de procesos. Seguidamente se realizó un análisis de la situación actual del área de remesas, llegando a detectar falencias en sus actuales procesos como: el tiempo de espera en la recepción de las remesas no es el óptimo, desconocimiento de parte de los Tesoreros de iglesia en el proceso de la entrega de remesas, luego se realizó el modelo de gestión del Sistema de Remesas en las etapas siguientes: Planificar, Organizar, Ejecutar y Evaluar bajo el ciclo de mejora de Deming. Con este modelo de gestión se generó un nuevo procedimiento que formará parte de la implementación. En segundo lugar, se presenta la implementación del Sistema de Gestión de Remesas para la Asociación Peruana Central Este y se utilizó como herramienta de estudio la metodología BPM (Business Process Managament) que se adapta al modelo de gestión de procesos bajo el ciclo de vida PDCA también se aplica la filosofía Lean que no es una metodología tradicional de reducción de costes mediante reducción de servicios o recortes de personal. Los principios fundamentales de esta filosofía son el respeto a las personas y la satisfacción del cliente, y para el modelado del proceso se utilizó la herramienta Value Stream Mapping y para la simulación el programa Process Simulator. La principal conclusión referente al trabajo realizado en cuanto a la mejora del proceso Gestión de Remesas se evidencia en los resultados obtenidos aplicando la herramienta VSM nos muestra que el tiempo de la recepción de las remesas era de 54.84 minutos y luego de presentar el modelo de gestión el tiempo actual es 24.55 minutos. Las recomendaciones para mantener dicho sistema de gestión funcionando apropiadamente y acorde con lo establecido por la metodología BPM y la filosofía Lean.TesisLIMAEscuela de Posgrado Unidad de Ingeniería y ArquitecturaClima organizacional y desempeño laboral de los docentesapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUPDCSLeanBPMVSMhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Dirección y Gestión de Tecnologías de InformaciónUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Ingeniería y ArquitecturaMaestríaMaestro en Ingeniería de Sistemas con mención en Dirección y Gestión de Tecnologías de InformaciónTHUMBNAILDenis_Tesis_Maestro_2017.pdf.jpgDenis_Tesis_Maestro_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2744https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/4b7046cb-dff8-42f2-ad8e-2ae35e28ceea/download65a5ad14f457823890b54f4ef2b6a9a3MD57TEXTDenis_Tesis_Maestro_2017.pdf.txtDenis_Tesis_Maestro_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain189352https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1197ae82-7146-42e0-a50e-b84d6c54878a/download51dceaffac2b9f134a1d79d2a4d90ddcMD56LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c1be7d62-50c6-4444-a461-ba7990613348/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream914https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f36bf9d8-54cb-4982-95fa-f0f79ec302ac/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD54ORIGINALDenis_Tesis_Maestro_2017.pdfapplication/pdf5433730https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bd6abdbd-25e8-4412-ac3a-c277dd105fca/download860c9e9b2a11ae171f90e50bbc9f284eMD5520.500.12840/1062oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/10622023-02-07 17:15:49.5http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).