Modelo de Machine Learning para predecir la deserción universitaria a partir de factores socioeconómicos y académicos
Descripción del Articulo
El estudio se centró en generar un modelo de Machine Learning que pueda predecir la deserción de los estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo en el periodo 2021-2022, a partir de factores socioeconómicos y académicos, cuya efectividad sea superior al 75%. El diseño metodológico de este est...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7717 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7717 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Machine Learning Deserción Factores socioeconómicos y académicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
Sumario: | El estudio se centró en generar un modelo de Machine Learning que pueda predecir la deserción de los estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo en el periodo 2021-2022, a partir de factores socioeconómicos y académicos, cuya efectividad sea superior al 75%. El diseño metodológico de este estudio fue mixto, ya que no solo utilizó un método estadístico, sino también el análisis documental de casos, los cuales están recolectado de forma numérica y categórica para determinar la relación entre factores socioeconómicos y académicos y la deserción universitaria de los estudiantes, así como explicar y predecir a través de ellos escenarios futuros de la variable dependiente. La población estudiada consistió en dos cohortes (2021 y 2022) de 11 carreras de nivel pregrado dictadas en la Universidad Católica de Trujillo; totalizando 3156 alumnos, de los cuales 789 han abandonado los estudios (índice de deserción del orden del 25%). En conclusión, el modelo propuesto es significativo (p- value: 0) en base a cuatro factores predictores (lugar de procedencia, hermanos, institución educativa de egreso y cantidad de cursos desaprobados). Además, los factores socioeconómicos abordados si se relacionan de forma significativa con la deserción universitaria, a excepción del género (masculino y femenino), cuya relación no es significativa (chi2=,338). Además, los resultados obtenidos mediante el análisis de chi- cuadrado indica que todos los factores académicos están relacionados de forma significativa. Finalmente, el modelo es capaz de clasificar correctamente 98.7% de las observaciones de entrenamiento. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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